1.8 Conclusiones
En general, la proporción de estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro respecto al número de admitidos en el periodo 2010-2016 osciló alrededor del 32% en las sedes Bogotá (35%), Manizales (33%) y Palmira (33%); sin embargo, resulta llamativo que en la sede Medellín aproximadamente sólo el 21% de los admitidos hayan presentado la prueba.
El efecto de la pandemia en la participación de los estudiantes en las pruebas Saber Pro fue más acentuado en las sedes Medellín y Bogotá, con reducciones de 31% y 9% respectivamente. Las sedes Manizales y Palmira no vieron alterada su participación en las pruebas.
La participación por Sexo es casi idéntica para las sedes de Bogotá, Medellín y Manizales (37% mujeres, 63 % hombres) mientras que la sede Palmira exhibe una composición mucho más paritaria (50.5% mujeres, 49.5% hombres).
El grupo de referencia predominante es Ingeniería, lo cual es consistente con el número de planes de estudio que aplican a este grupo de referencia (26).
La mayoría de grupos de referencia presentan una participación mayoritaria de hombres, que oscila alrededor del 65%, siendo más acentuado en los grupos de referencia de Ingeniería y Economía con 72%. La composición más paritaria se encuentra en el grupo de referencia de Administración y Afines, y la participación de las mujeres es mayor en los grupos de referencia de Salud y Enfermería, exceptuando Medicina.
En términos relativos, la participación de los programas de admisión especial por sedes oscila entre un 5% (sede Bogotá) hasta un máximo de 14% (sede Palmira). La participación en las pruebas Saber Pro de las mujeres en los programas de admisión especial es mayor que en los programas de admisión regular.
Los estudiantes procedentes de colegios públicos componen las mayorías para las sedes Palmira (75%), Manizales (67%) y Medellín (53%) mientras que en la sede Bogotá la mayoría la componen los estudiantes procedentes de colegios no oficiales (57%).
Los estudiantes de programas de admisión especial provienen mayoritariamente de colegios oficiales, mientras que la admisión regular es mayoritariamente No Oficial en la sede Bogotá, paritario en la sede Medellín y mayoritariamente Oficial en las sedes Manizales y Palmira.
La composición por Estrato denota un comportamiento similar en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales, con un predominio del estrato 3 seguido del estrato 2. Por otra parte, la sede Palmira tiene un comportamiento distinto, ya que los estratos 1 y 2 componen mayoritariamente la participación de estudiantes. Por otra parte, los programas de admisión especial exhiben un predominio acentuado de los estratos 0 y 1, a excepción del programa PEAMA en las sedes Caribe y Orinoquía donde los estratos 2 y 3 tienen una participación significativa.
Respecto a los saltos de composición poblacional entre el examen de admisión y el examen Saber Pro se puede concluir lo siguiente:
Se exhibe un incremento en la participación de las mujeres del 33% al 38% en la prueba Saber Pro respecto a la admisión. De hecho, este salto es más significativo en los programas de admisión especial donde los programas PEAMA-Amazonas y PEAMA-Caribe exhiben saltos de más de 15 puntos porcentuales.
Se exhibe un decremento generalizado en la participación de los programas de admisión especial del 8.5% al 6% en la prueba Saber Pro respecto a la admisión. De hecho, este cambio es más acentuado en la sede Bogotá, con el 3%. (pasa del 8% al 5%).
No se exhiben grandes saltos en la composición por Estrato y Tipo de colegio entre el examen de admisión y Saber Pro.