2.8 Saltos de puntajes globales entre examen de admisión y prueba Saber Pro

Tal como se mencionó en la sección 1.7, a lo largo de este estudio se realizarán comparaciones entre el examen de admisión y la prueba Saber Pro. Estas comparaciones pretenden evidenciar cambios entre el estado de “entrada” de los estudiantes (Examen de admisión) y un estado de “salida” entendido como la prueba Saber Pro y así detectar un posible “efecto” de la experiencia universitaria sobre algunas competencias académicas. Si bien existen diversas maneras de medir el desempeño académico, el presente estudio se enfoca en los resultados de las pruebas de admisión y Saber Pro para una estimación del mismo, reconociendo que no son las únicas ni mucho menos las maneras definitivas de estimar dicho desempeño. Sin embargo, es importante reconocer que dichas pruebas son aplicadas a la totalidad de los estudiantes, lo cual permite cierta trazabilidad en la estimación, además de compartir algunas similaridades en cuanto a sus componentes y dimensiones (Razonamiento Matemático, Lectura Crítica, Inglés, etc). La comparación de cada uno de estos componentes se realizará en capítulos siguientes; esta sección se enfoca en el desempeño académico mediante la comparación de las siguientes variables:

  1. Puntaje total en el examen de admisión.
  2. Puntaje global en la prueba Saber Pro.

En principio, la comparación propuesta está basada en cotejar los puntajes que ocuparon los estudiantes en el examen de admisión respecto a los puntajes que ocuparon en la prueba Saber Pro. Vale la pena anotar que para efectos de validez en la comparación, el grupo de referencia debe ser el mismo; en otra palabras, sus puntajes deben ser comparados contra ellos mismos. Por ello, en el caso del examen de admisión, el grupo de referencia para la comparación no corresponde al grupo total de admitidos que entró en su cohorte, sino al grupo de estudiantes admitidos que también presentó la prueba Saber Pro. Consecuentemente, realizar esta comparación requiere una previa “re-escalización” de dichos puntajes (debido a las diferencias de escala) que se realizará mediante la siguiente ecuación: \[P_{esc}=100*(P - min(P))/(max(P)-min(P))\]

donde:

  • \(P_{esc}\): Corresponde al puntaje escalizado respecto a los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro.

  • \(P\): Corresponde al puntaje en la prueba Saber Pro o en la prueba de admisión UNAL.

  • \(min(P)\): Corresponde al mínimo puntaje en la prueba Saber Pro o en la prueba de admisión UNAL de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro.

  • \(max(P)\): Corresponde al máximo puntaje en la prueba Saber Pro o en la prueba de admisión UNAL de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro.

Si se trata del puntaje escalizado de admisión, este corresponderá al puntaje de admisión obtenido por un estudiante luego de ser escalizado respecto a los puntajes de admisión de todos los estudiantes que realizaron la prueba Saber Pro en el periodo 2016-2020. Por otra parte, si se trata del puntaje escalizado de Saber Pro, este corresponderá al puntaje de la prueba Saber Pro luego de ser escalizado respecto a los puntajes de la prueba Saber Pro de todos los estudiantes que han presentado la misma prueba en el periodo 2016-2020.

Es importante anotar que el puntaje escalizado (escala [0,100]) puede ser interpretado como un nuevo puntaje que denota el desempeño en el examen de admisión y en la prueba Saber Pro relativo a todos los estudiantes que presentaron ambas pruebas y por tanto, puede describir un cambio en el desempeño entre un estado “inicial” (examen de admisión) y un estado “final” (prueba Saber Pro). A continuación, se analizan esos cambios en el desempeño del puntaje escalizado en las diferentes dimensiones de Sexo, Subacceso, Estrato y Tipo de colegio.

2.8.1 Saltos en puntajes escalizados por sexo

La figura 2.37 muestra la distribución de los puntajes escalizados por Sexo entre el examen de admisión y la prueba Saber Pro. En términos generales, en el examen de admisión los estudiantes obtienen una mediana de puntaje escalizado alrededor de 42 puntos (puntaje equivalente al 42% de la diferencia entre el máximo y el mínimo puntaje de admisión), mientras que en la prueba Saber Pro, alcanzan una mediana de puntaje de 57 puntos (equivalente al 57% de la diferencia entre el máximo y el mínimo puntaje obtenido en las mismas pruebas). Consecuentemente, respecto a los máximos puntajes posibles, existe una mejora en el desempeño entre las pruebas.

Igualmente, resulta interesante el comportamiento del puntaje escalizado por Sexo. En la prueba de admisión es notable una brecha de puntajes dado que los hombres obtienen una mediana de puntaje escalizado de 42 puntos mientras que las mujeres obtienen una mediana del mismo puntaje de 38 puntos. Ahora bien, esta brecha desaparece en la prueba Saber Pro dado que ambos, hombres y mujeres, obtienen un desempeño casi idéntico con una mediana de puntaje escalizado de 59 puntos, lo que evidencia un “salto” positivo y mayor en los puntajes de las mujeres. La figura 2.38 muestra la distribución de los saltos para hombres y mujeres donde se evidencia que las mujeres tienen saltos mayores con una mediana de 23 puntos en el puntaje escalizado, mientras que los hombres exhiben 19 puntos, lo que cierra la brecha inicial en la admisión. Una simulación de estos saltos, los cuales son obtenidos por cada estudiante, se presenta en las figuras 2.39 y 2.40 a través de la media móvil de los mismos.

Este comportamiento de un cambio mayor y positivo en los puntajes de las mujeres es sostenido en cada sede. Las figuras 2.41, 2.42, 2.43 y 2.44 muestran la comparación entre ambas pruebas para las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, respectivamente. De hecho, este salto en los puntajes es mayor en las sedes Palmira y Manizales (33 puntos en Palmira y 27 puntos en Manizales) donde incluso, las mujeres superan a los hombres en la prueba Saber Pro, luego de haber estado detrás en las pruebas de admisión en la sede Palmira. Un resumen de estos cambios se muestra en la figura 2.45.

El comportamiento observado de los puntajes escalizados complementa lo ya mostrado en el presente capítulo, y es muy interesante observar que existen marcadas diferencias en los puntajes de las pruebas Saber Pro entre las sedes de la Universidad; sin embargo, los mayores cambios o saltos se dan precisamente en las sedes que exhiben los menores puntajes de admisión (Palmira y Manizales), lo que reafirma a la Universidad Nacional como una institución fundamental en la movilización social y de equidad que requiere nuestro país, conforme a su misión institucional.