6.7 Conclusiones
La competencia de Comunicación Escrita exhibe los puntajes más bajos entre las componentes genéricas, con una mediana de 162 puntos, que equivale a que la mitad de los estudiantes obtienen puntajes que están en el 31% superior respecto al resto de estudiantes colombianos. Incluso, el mejor desempeño para esta competencia lo obtienen lo estudiantes de la sede Bogotá, con una mediana de 165 puntos, seguidos de Medellín (159 puntos), Manizales (154 puntos) y Palmira (150 puntos), lo cual acentúa un comportamiento diferenciado en las sedes Manizales y Palmira, donde pueden emprenderse acciones de mejoramiento en esta área.
Es interesante la forma de la distribución para esta competencia que, a diferencia de la gran mayoría de comportamientos probabilísticos mostrados en este estudio, resulta mucho más dispersa, curiosamente multimodal, simétrica y centrada alrededor de tres (3) valores, evidenciando que existe un comportamiento bastante diferenciado en tres niveles que exhiben desempeños altos, medios y bajos. Lo mismo sucede con la dispersión de los puntajes, pues son mayores a los de cualquier otra competencia genérica.
En la sede Bogotá se exhibe un comportamiento diferenciado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y en la de Ciencias Humanas, que exceden en más de 10 puntos a la segunda mejor (Facultad de Ciencias Humanas) y con una diferencia de 25 puntos en la mediana del puntaje con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Artes y Odontología). De hecho, esta brecha interfacultades es la más alta entre las competencias genéricas. Sin embargo, las facultades con el mejor desempeño, son también las de mayor dispersión en los puntajes con 42 y 43 puntos, respectivamente. Sin embargo, a nivel de programas curriculares, la diferencia en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 32 puntos, la cual es menor que la de Razonamiento Cuantitativo (51 puntos). Un total de 30 de los 48 programas curriculares analizados superan en su mediana los 162 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
En la sede Medellín se exhibe un comportamiento diferenciado en la facultad de Ciencias Humanas y Económicas, con una diferencia de 12.5 puntos en la mediana del puntaje respecto a la facultad que presenta el desempeño más bajo (Ciencias Agrarias), diferencia que es menor a la diferencia para Razonamiento Cuantitativo (29 puntos), siendo esta Facultad (Ciencias Humanas y Económicas) la que presentan la mayor dispersión en los puntajes (45.4 puntos). Sin embargo, a nivel de programas curriculares, la diferencia en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 27 puntos. Un total de 6 de los 24 programas curriculares analizados superan en su mediana los 162 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
En las sedes Manizales y Palmira es apreciable un comportamiento bastante homogéneo del puntaje entre las facultades, con un desempeño un poco menor en la facultad de Ciencias Agropecuarias. A nivel de programas curriculares, los mejores desempeños se presentan en los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial con medianas superiores a 159 puntos; sin embargo, ningún programa está por encima de la mediana de la Universidad en esta competencia, al igual que todos los programas en la sede Palmira.
Respecto al Subacceso, la brecha entre los tipos de admisión regular (162) y Especial (146) es de seis (6) puntos, la cual es una diferencia mucho menor que la exhibida para el puntaje global (18 puntos). Por otra parte, se evidencia un comportamiento diferenciado entre los distintos tipos de admisión especial, encontrando una brecha de 14 puntos entre las medianas de los programas PEAMA-Tumaco y PEAMA-Amazonas. A nivel de sedes, no es tan claro distinguir los mejores desempeños de alguna modalidad; incluso, las brechas son tan cortas que algunas modalidades de admisión especial superan a la admisión regular en todas las sedes.
Respecto al Estrato, la brecha de puntaje entre estratos altos y bajos en la Universidad es de tres (3) puntos, resultando menor que la brecha entre estratos para el puntaje global (9 puntos). Igualmente, si se analiza el comportamiento por sedes, se encuentra que esta brecha es pequeña en todos los casos, ya que oscila alrededor de dos (2) puntos, lo que puede sugerir que los desempeños en la competencia de Comunicación Escrita no se diferencian entre estratos ni modalidades de Subacceso.
Respecto al Tipo de colegio, existe una brecha de cinco (5) puntos entre las medianas de puntaje de Comunicación Escrita entre colegios no oficiales y oficiales, la cual es más baja que la que se registra para el puntaje global en la misma dimensión (10 puntos). Igualmente, si se analiza el comportamiento por sedes, se encuentra que esta brecha alcanza su mayor valor en la sede Medellín (5 puntos); sin embargo, en el resto de las sedes esta brecha es muy baja.
Respecto al comportamiento por Sexo, existe un mejor desempeño de las mujeres con una diferencia de cuatro (4) puntos entre las medianas de puntaje (164 puntos para las mujeres y 160 puntos para los hombres). A continuación se mencionan algunas conclusiones de las brechas por Sexo según las dimensiones analizadas.
En la sede Bogotá, en la mayoría de las facultades las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en esta competencia, teniendo la máxima brecha en la facultad de Medicina (8 puntos). Igualmente, en todas estas facultades se excede el valor promedio de la brecha para la Universidad, la cual es de un (1) punto en esta competencia. Por su parte, sólo en las Facultades de Odontología y Enfermería el desempeño es idéntico al de los hombres. A nivel de programas curriculares, en la mayoría (41 de 48 programas) las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres. A su vez, son muchos los programas donde la brecha es bastante significativa y muy superior a los cuatro (4) puntos para esta competencia en toda la Universidad, ya que en 26 programas la brecha es superior a cuatro (4) puntos. De hecho, programas como Estudios Literarios, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Agrícola, Música o Fonoaudiología exhiben brechas superiores a los 15 puntos favorable a las mujeres.
En la sede Medellín en todas las acultades (a excepción de Arquitectura) las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en esta competencia, teniendo la máxima brecha en la facultad de Ciencias Agrarias y Arquitectura (10 puntos). Incluso, en todas las facultades se excede el valor promedio de la brecha para la Universidad, la cual es de un (1) punto en esta competencia. A nivel de programas curriculares, en 17 de los 24 programas curriculares las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres. Adicionalmente, las mayores brechas favorables para las mujeres se exhiben en los programas de Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Forestal y Artes Plásticas. Por otra parte, el programa de Ingeniería Biológica, que exhibe los puntajes más altos en esta competencia, rompe un poco la tendencia, pues en este caso los hombres tienen un mejor desempeño que las mujeres.
En todas las facultades de las sedes Palmira y Manizales, las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres con la brecha más alta (14 puntos) en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Igualmente, en todos los programas curriculares las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres.
Respecto a las brechas de Sexo según el Subacceso, la gran mayoría de brechas muestran que el desempeño de las mujeres es mejor en esta competencia. La admisión regular es la que exhibe menor brecha con 6 puntos (a excepción de la sede Manizales), mientras que los programas de admisión especial exhiben brechas mucho mayores y variantes en cada sede. En general, los programas de admisión regular exhiben brechas más favorables para las mujeres, a excepción de la sede Palmira, donde la brecha es mayor en la admisión especial.
Respecto a las brechas de Sexo según el estrato, son positivas en la mayoría casos, es decir que el desempeño de las mujeres es mejor en esta competencia ya que oscila entre cuatro (4) y siete (7) puntos en ambos tipos de estratos en las sedes Bogotá, Medellín y Palmira. Sin embargo, en la sede Manizales las brechas son mucho mayores, lo que indica que las mujeres presentan mejores y más altos desempeños respecto a los hombres, especialmente en los estratos altos.
Respecto a las brechas en la competencia de Comunicación Escrita a nivel de toda la Universidad, su evolución rompe completamente la tendencia de todas las competencias analizadas, ya que su comportamiento es claramente creciente; es decir, los puntajes en esta competencia no son solo los más bajos sino que las brechas en todas las dimensiones han ido creciendo sostenidamente en los últimos cinco (5) años.