5.1 Caracterización por facultades y programas curriculares
5.1.1 Sede Bogotá
La figura 5.1 muestra el comportamiento por facultades para la sede Bogotá en la competencia de Lectura Crítica. Tal como se había mencionado en el capítulo 3, se exhibe un comportamiento diferenciado en las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias Humanas con una diferencia de 14 puntos en la mediana del puntaje con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Enfermería y Odontología). Por otra parte, las Facultades que presentan la mayor dispersión en los puntajes son Artes y Derecho, con 27 y 25 puntos, respectivamente.
La figura 5.2 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares, el cual es coherente con el comportamiento por facultades. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Estudios Literarios, Filosofía, Derecho e Historia, con medianas superiores a 199 puntos; no obstante, la diferencia en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 37 puntos, la cual es menor que la de Razonamiento Cuantitativo (51 puntos). Resulta llamativo el comportamiento del plan de estudios de Cine y Televisión, que presenta un alto desempeño en esta competencia (mediana de 199 puntos), cuando la facultad de Artes a la que pertenece este plan no exhibe los desempeños más altos. Por otro lado, un total de 34 de los 48 programas curriculares analizados superan en su mediana los 187 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
5.1.2 Sede Medellín
La figura 5.3 muestra el comportamiento por facultades para la sede Medellín en la competencia de Lectura Crítica. Se exhibe un comportamiento diferenciado en la facultad de Ciencias Humanas y Económicas, con una diferencia de 19 puntos en la mediana del puntaje respecto a la facultad que presenta el desempeño más bajo (Ciencias Agrarias), diferencia que es menor a la diferencia para Razonamiento Cuantitativo (29 puntos) pero mayor a la que se presenta en la sede Bogotá (14 puntos), siendo esta facultad la que presentan la mayor dispersión en los puntajes (27.2 puntos). En conclusión, para esta competencia en la sede Medellín los puntajes no solo son menores sino que las brechas entre las facultades son mayores.
La figura 5.4 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares, el cual es coherente con el comportamiento por facultades. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Historia y Ciencia Política, sin embargo, resulta llamativo el alto desempeño en los programas de Ingeniería de Petróleos e Ingeniería Biológica, con medianas superiores a 189 puntos. A su vez, las diferencias en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 27 puntos. Por otro lado, un total de 8 de los 24 programas curriculares analizados superan en su mediana los 187 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
5.1.3 Sede Manizales y Palmira
La figura 5.5 muestra el comportamiento por facultades para las Sedes Manizales y Palmira en la competencia de Lectura Crítica. Aunque los puntajes son menores en estas sedes, es apreciable un comportamiento bastante distintivo en las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, y resulta llamativo que la Facultad de Administración exhiba desempeños más bajos dado que está más cercana al área de Ciencias Humanas y Sociales, las cuales han marcado los mejores desempeños en la Universidad.
La figura 5.6 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares en la sede Manizales. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Civil, con medianas superiores a 177 puntos; sin embargo; ningún programa está por encima de la mediana de la Universidad en esta competencia.
La figura 5.7 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares en la sede Palmira Los mejores desempeños se presentan en los programas de Ingeniería Ambiental y Diseño Industrial, con medianas superiores a 170 puntos, sin embargo, ningún programa curricular supera la mediana de 187 puntos.