4.1 Caracterización por facultades y programas curriculares
Tal como se había mencionado anteriormente, la caracterización en grupos de referencia será cambiada por la de facultades y programas curriculares dada la utilidad que tiene para estas unidades académicas evaluar su desempeño en cada competencia y así, proponer planes de mejoramiento que sean articulados en cada sede o facultad.
4.1.1 Sede Bogotá
La figura 4.1 muestra el comportamiento por facultades para la sede Bogotá en la competencia de Razonamiento Cuantitativo. Tal como se había mencionado en el capítulo 3, se exhibe un comportamiento diferenciado en la facultad de Ingeniería y Ciencias, con una diferencia de 13 puntos en la mediana del puntaje con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Artes y Ciencias Humanas), siendo estas las que presentan mayor dispersión en los puntajes (27.8 y 25.6 puntos, respectivamente).
La figura 4.2 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares, el cual es coherente con el comportamiento por facultades. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Física, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica, con medianas superiores a 208 puntos; sin embargo, las diferencias en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 51 puntos. Por otro lado, un total de 21 de los 48 programas curriculares analizados superan en su mediana los 190 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
4.1.2 Sede Medellín
La figura 4.3 muestra el comportamiento por facultades para la sede Medellín en la competencia de Razonamiento Cuantitativo. Nuevamente se exhibe un comportamiento diferenciado en la facultad de Minas y Ciencias, con una diferencia de 29 puntos en la mediana del puntaje respecto a la facultad que presenta el desempeño más bajo (Ciencias Humanas y Económicas), diferencia que es mucho mayor a la que se presenta en la sede Bogotá (13 puntos), siendo esta facultad la que presenta la mayor dispersión en los puntajes (30.6 puntos).
La figura 4.4 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares, el cual es coherente con el comportamiento por facultades. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Ingeniería Física, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Civil, Matemáticas e Ingeniería Mecánica con medianas superiores a 205 puntos; sin embargo, las diferencias en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 56 puntos. Por otro lado, un total de 13 de los 24 programas curriculares analizados superan en su mediana los 190 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
4.1.3 Sede Manizales y Palmira
La figura 4.5 muestra el comportamiento por facultades para las Sedes Manizales y Palmira en la competencia de Razonamiento Cuantitativo. Para el caso de estas sedes, es apreciable un comportamiento bastante distintivo en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería y Arquitectura, que sugiere un nivel completamente distinto en esta competencia, ya que la diferencia con la siguiente facultad es de 18 puntos, la cual es mayor a la distancia que existe en sede Bogotá entre las facultades de mayor y menor desempeño. Nuevamente, las dispersiones en los puntajes parecen crecer a medida que los desempeños decrecen.
La figura 4.6 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares en la sede Manizales. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Química con medianas superiores a 194 puntos, siendo los únicos programas que están por encima de la mediana de la Universidad en esta competencia. De hecho, resulta llamativo que los programas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales no se encuentren por encima de esta mediana.
La figura 4.7 muestra el comportamiento a nivel de programas curriculares en la sede Palmira. Los mejores desempeños se presentan en los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial, con medianas superiores a 173 puntos; sin embargo, ningún programa curricular supera la mediana de 190 puntos.