5.5 Brechas por Sexo
La figura 5.15 muestra el comportamiento de la competencia Lectura Crítica de acuerdo al Sexo de los estudiantes en las pruebas Saber Pro durante los años 2016-2020. En términos generales, existe un comportamiento casi idéntico entre hombres y mujeres con una diferencia de un (1) punto entre las medianas de puntaje (187 puntos para las mujeres y 186 puntos para los hombres). Igualmente, ambas distribuciones de puntajes son bastante simétricas, aunque la dispersión es menor en el caso de las mujeres (24.8), tal como lo muestra la tabla 5.1.
La presente sección se enfocará en la brecha de puntaje entendida como la diferencia de las medianas de los puntajes de mujeres respecto a los hombres en la prueba Saber Pro y centraremos nuestra atención en las brechas de Sexo que sean mayores a la brecha promedio entre la mediana de hombres y mujeres en toda la Universidad para el puntaje global, la cual corresponde a un (1) punto. En particular, una brecha positiva corresponderá a un mejor desempeño de las mujeres respecto a los hombres, mientras que una brecha negativa corresponderá a que el desempeño de los hombres es mejor que el de las mujeres.
Sexo | Oblicuidad | Curtosis | Desviación |
---|---|---|---|
Hombres | -0.71 | 5.10 | 27.48 |
Mujeres | -0.54 | 4.82 | 25.02 |
5.5.1 Sede Bogotá
La figura 5.16 muestra la mediana de los puntajes por Sexo en cada facultad de la sede Bogotá para la competencia de Lectura Crítica. Como puede observarse, en la mayoría de las facultades las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en esta competencia, teniendo la máxima brecha en la facultad de Odontología (7 puntos), tal como se ilustra en la figura 5.17. Igualmente, en todas estas facultades se excede el valor promedio de la brecha para la Universidad, la cual es de un (1) punto en esta competencia. Por su parte, sólo en las Facultades de Medicina y Ciencias Económicas el desempeño es ligeramente superior en los hombres, resultado que es idéntico en la Facultad de Ciencias Humanas.
A nivel de programas curriculares, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 5.2; sin embargo, desde el punto de vista de las brechas entre sexos y de acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a un (1) punto), en la mayoría de los programas curriculares (25 de 48 programas) las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres (ver figura 5.18). A su vez, nuevamente los programas de Ingeniería Mecánica y Matemáticas muestran resultados muy llamativos al exhibir la mayor brecha (15 y 12.5 puntos, respectivamente) favorable a las mujeres.
5.5.2 Sede Medellín
La figura 5.19 muestra la mediana de los puntajes por Sexo en cada facultad de la sede Medellín para la competencia de Lectura Crítica. Nuevamente, en todas las facultades (a excepción de Arquitectura) las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en esta competencia, teniendo la máxima brecha en la facultad de Ciencias Humanas y Económicas (5 puntos), tal como se ilustra en la figura 5.20. Incluso, en todas las facultades se excede el valor promedio de la brecha para la Universidad, la cual es de un (1) punto en esta competencia.
A nivel de programas curriculares, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 5.4. De acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a 1 punto), en diez (10) de los 24 programas curriculares las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres (ver figura 5.21), lo cual no representa la mayoría, pero las brechas son mucho más altas que en el caso opuesto. Adicionalmente, las mayores brechas favorables a las mujeres se exhiben en los programas de Matemáticas, Ciencias Políticas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Control. Por otra parte, el programa de Historia, que exhibía puntajes altos en esta competencia, rompe un poco la tendencia pues, en este caso, los hombres tienen un mejor desempeño que las mujeres.
5.5.3 Sedes Manizales y Palmira
La figura 5.22 muestra la mediana de los puntajes por Sexo en cada facultad de las Sedes Manizales y Palmira para la competencia de Lectura Crítica. Para este caso, en las facultades de la sede Palmira y en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres, mientras que, en las restantes facultades de la sede Manizales, se presenta el caso opuesto para esta competencia (ver figura ??).
A nivel de programas curriculares en la sede Manizales, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 5.6; sin embargo, desde el punto de vista de las brechas entre sexos y de acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a un (1) punto), en la mayoría de los programas curriculares las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres (ver figura 5.24). Adicionalmente, las mayores brechas favorables a las mujeres se exhiben en los programas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial. Por otra parte, el programa de Matemáticas presenta una tendencia completamente opuesta a la de la Universidad, ya que los hombres presentan un mejor desempeño respecto a las mujeres.
A nivel de programas curriculares en la sede Palmira, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 5.7; sin embargo, desde el punto de vista de las brecha por Sexo, en la gran mayoría de los programas curriculares las mujeres exhiben un mejor desempeño que los hombres (ver figura 5.25).
5.5.4 Brechas por Sexo y Subacceso
La figura 5.26 muestra la brecha por Sexo y Subacceso en cada sede. Como puede observarse, la gran mayoría de brechas muestran que el desempeño de las mujeres es mejor en esta competencia. La admisión regular es la que exhibe menor brecha, pues oscila entre uno (1) y tres (3) puntos, mientras que los programas de admisión especial exhiben brechas mucho mayores y variantes en cada sede.
Por otra parte, retomando la categorización entre programas de admisión regular y especial, se muestran en la figura 5.27, las brechas por Sexo en cada sede. Las brechas son positivas en la gran mayoría de los casos, indicando que el desempeño de las mujeres es mejor en esta competencia. En general, los programas de admisión especial exhiben brechas más favorables para las mujeres, a excepción de la sede Medellín donde la brecha es negativa, es decir, que los hombres tienen un mejor desempeño en esta competencia. Asimismo, mientras que en la sede Palmira se exhiben las mayores brechas, en la sede Bogotá las brechas por Sexo en la admisión regular son las más bajas y coinciden con la brecha de la Universidad, correspondiente a un (1) punto.
5.5.5 Brechas por Sexo y Estrato
Retomando la categorización entre estratos “altos” y “bajos,” se muestra en la figura 5.28 las brechas por Sexo en cada sede. Las brechas son positivas en la mayoría los casos, indicando que el desempeño de las mujeres es mejor en esta competencia pues oscila entre uno (1) y tres (3) puntos en ambos tipos de estratos en las Sedes Bogotá, Medellín y Manizales. Sin embargo, en la sede Palmira estas brechas son mucho mayores, lo que indica que las mujeres presentan mejores y más altos desempeños respecto a los hombres en ambos estratos en esta competencia.