7.7 Caracterización por clasificación en Inglés durante la admisión
Tal como se ha mencionado antes, el Acuerdo 102 de 2013 del CSU (CSU, 2013) declara que los egresados de la Universidad Nacional de Colombia deben cumplir con un nivel B1 o superior en idioma Inglés. En este sentido, los estudiantes son clasificados durante la admisión en uno de cuatro niveles, con lo cual se les entregan créditos adicionales al plan de estudios para que puedan cursar los niveles de Inglés requeridos (4 en total) y así cumplir el requisito del nivel B1. Dependiendo del examen de clasificación realizado a los estudiantes, los mismos pueden ser clasificados en los niveles 1, 2, 3 o 4 u obtener la “suficiencia” requerida, con lo cual no necesitan inscribir cursos de nivelación. Sin embargo, la presentación del examen de clasificación no es obligatoria y, por lo tanto, existe un número de estudiantes que no cuentan con dicha clasificación pues no asistieron o se encuentran en estado “pendiente.” Consecuentemente, de los 26342 estudiantes analizados, solamente 14524 cuentan con información disponible sobre la clasificación en Inglés y, por lo tanto, el análisis de esta sección se basará en este subconjunto de estudiantes al observar su desempeño en la componente de Inglés de la prueba Saber Pro de acuerdo a la clasificación inicial durante la admisión.
La figura 7.31 ilustra las medianas del puntaje y el indicador B1 para cada nivel de clasificación durante la admisión. En términos del puntaje, se esperaría que existiera una nivelación de los estudiantes, ya que la prueba Saber Pro es presentada en los últimos semestres, cuando se espera que hayan alcanzado el nivel B1. Sin embargo, los puntajes siguen manteniendo la misma brecha que en la admisión, pues a medida que el nivel de clasificación sube, igualmente lo hacen los puntajes. Es observable una nivelación entre el nivel 1 y 2, ya que los estudiantes que inicialmente fueron clasificados como nivel 1, obtienen mejores puntajes que los que fueron clasificados con nivel 2.
En términos del indicador B1, el 98% de los estudiantes que fueron clasificados con “suficiencia,” efectivamente obtienen un nivel B1 o superior en la prueba Saber Pro. Sin embargo, estos porcentajes bajan a medida que el nivel de clasificación disminuye, encontrando que solamente el 40% de los estudiantes que fueron clasificados como nivel 2 durante la admisión, alcanzan B1 en la prueba Saber Pro, lo que implica que un 60% se podría graduar sin alcanzar dicho nivel. Si se analiza este mismo indicador en cada sede (ver figura 7.32) se encuentran comportamientos bastante diferenciados en las mismas. Los mejores indicadores B1 los tiene la sede Bogotá donde el 60% de los estudiantes clasificados en nivel 1 logran obtener el nivel B1 en la prueba Saber Pro. Sin embargo, es llamativo el comportamiento en las sedes Palmira y Manizales donde parece que la nivelación en esta competencia es insuficiente, pues solamente el 10% y el 30% de los estudiantes que fueron clasificados en Nivel 1 alcanzan el nivel B1 en las pruebas Saber Pro, respectivamente. De hecho, la sede Palmira es la única sede en donde no se da el salto entre el nivel 1 y 2.