2.9 Conclusiones
La sede Bogotá presenta los mayores puntajes globales y le siguen las sedes de Medellín, Manizales y Palmira. Para el caso de la sede Palmira, el 75% de los estudiantes obtienen puntajes inferiores al 25% de los estudiantes con puntajes más bajos en la sede Bogotá, lo cual marca una diferencia significativa en los puntajes. Algo similar sucede con la sede Manizales, donde el 50% de los estudiantes obtienen puntajes inferiores al 25% de los estudiantes con puntajes más bajos en la sede Bogotá.
Es llamativo el incremento general en los puntajes para todas las sedes durante el año 2020, quizás influenciada por el cambio en la modalidad de la presentación de presencial a virtual.
El 50% de los estudiantes de la sede Bogotá están en el 6% superior de los puntajes globales de la prueba a nivel nacional, lo cual es un resultado bastante positivo. Para el caso de las sedes Medellín y Manizales, el 50% de los estudiantes se encuentran en el 10% y 21% superior respectivamente, representando un resultado igualmente positivo. En el caso de la sede Palmira, el 50% de los estudiantes se encuentra en el 32% superior.
En términos de puntajes globales, el comportamiento resulta casi idéntico entre hombres y mujeres con una pequeña ventaja de un (1) punto tanto en la media como en la mediana de los puntajes. De hecho, la densidad de probabilidad resulta casi idéntica.
Los planes de estudio que están asociados a los grupos de referencia de Derecho, Economía y Medicina presentan los puntajes globales más altos en la Universidad Nacional de Colombia. En el otro lado de la escala se encuentran los grupos de referencia de Ciencias Agropecuarias, Administración y Afines y Arquitectura y Urbanismo.
Los planes de estudio que están asociados a los grupos de referencia de Educación, Contaduría y Afines, Psicología y Derecho son los que mejor desempeño tienen respecto a sus grupos de referencia dado que la mitad de los estudiantes se encuentran en el 2%, 2%, 3% y 5% superior, respectivamente. En el otro lado de la escala se encuentran los grupos de referencia de Bellas Artes-Diseño, Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas, donde la mitad de los estudiantes se encuentran en el 19%, 21% y 24% superior, respectivamente.
Los estudiantes de admisión regular obtienen mejores puntajes que los de admisión especial. De hecho, la mediana del puntaje global corresponde a 181 y 163 puntos para la admisión regular y especial, respectivamente; lo que significa una diferencia de 18 puntos entre estos dos tipos de admisión. Sin embargo, esta brecha tiene comportamientos distintos en cada sede, donde la sede Bogotá exhibe la mayor brecha (19 puntos) mientras que la sede Medellín exhibe la menor brecha (11 puntos), con puntajes comparables con la sede Bogotá, lo cual sugiere un proceso de nivelación de los programas de admisión especial mucho más favorable en esta sede.
La mitad de los estudiantes de admisión regular se encuentran en el 9% superior de puntajes del país. Sin embargo, los estudiantes de PEAMA- Amazonas, que presentan los menores desempeños en la prueba, se encuentran por encima del promedio del país, ya que la mitad de estos estudiantes se encuentran en el 38% superior respecto al total de la población.
Las brechas entre los puntajes de admisión regular y admisión especial son más acentuadas en las sedes Bogotá y Medellín. Sin embargo, en las sedes Manizales y Palmira esta brecha prácticamente desaparece. De hecho, varios tipos de Subacceso obtienen puntajes globales muy cercanos o incluso superiores a la admisión regular como es el caso del PEAMA-Caribe en la sede Manizales o PEAMA-Amazonas que superan a la admisión regular.
En términos generales, existe una diferencia significativa en el desempeño de los estudiantes de colegios no oficiales respecto a los estudiantes de colegios oficiales. De hecho, es la característica o dimensión que más discrimina los puntajes globales, ya que la brecha corresponde a 10 puntos. El comportamiento por sede muestra que las brechas más altas se presentan en las sedes de Medellín y Manizales con 10 y 8 puntos de diferencia en las medianas de los puntajes, respectivamente. Incluso, la característica de Sexo no parece discriminar entre cada grupo, con una ligera diferenciación entre los colegios oficiales.
Respecto a las brechas a nivel de toda la Universidad, su evolución muestra que se han mantenido en niveles distintos y estables a lo largo del tiempo, con una gran correlación entre la brecha de Estrato y Tipo de colegio. Este comportamiento bastante diferenciado y estable indica cierto estatismo institucional en términos de las medidas adoptadas para disminuir las diferencias observadas entre las categorías de cada dimensión. A nivel de sedes, existe un comportamiento más diferenciado entre las brechas para las sedes Bogotá y Medellín, mientras que las sedes Manizales y Palmira exhiben un comportamiento más volátil y menos predecible para cada dimensión.
En la prueba de admisión es notable una brecha de puntajes escalizados entre sexos, dado que los hombres obtienen en promedio 42 puntos mientras que las mujeres obtienen 38 puntos. Esta brecha desaparece en la prueba Saber Pro dado que ambos, hombres y mujeres, obtienen un desempeño casi idéntico de 60 puntos, lo que evidencia un “salto” positivo y mayor en los puntajes de las mujeres respecto a los exámenes de admisión. Este comportamiento se mantiene en cada sede. De hecho, este salto es más acentuado en las sedes Manizales y Palmira, donde incluso, en la sede Palmira las mujeres superan a los hombres en la prueba Saber Pro, luego de haber estado detrás en las pruebas de admisión.
Los mayores cambios o saltos en el puntaje global escalizado se dan precisamente en las sedes que exhiben los menores puntajes de admisión (Palmira y Manizales), lo que reafirma a la Universidad Nacional como una institución fundamental en la movilización social y de equidad que requiere nuestro país, conforme a su misión institucional y a su compromiso con la Nación.
La brecha en el examen de admisión entre programas de admisión especial y regular (21 puntos) se reduce en 8 puntos en Saber Pro ya que los programas de admisión especial son los que registran los mayores saltos entre la admisión y la prueba Saber Pro, lo cual nuevamente representa un aspecto muy positivo para la Universidad Nacional, como institución que propende por la movilidad social en el país. En general, los programas PEAMA exhiben un salto similar de puntajes con una pequeña diferencia en el programa PEAMA-Caribe, el cual exhibe un mayor salto en todas las sedes, especialmente en la sede Manizales donde alcanza sus mayores saltos en el puntaje escalizado. Adicionalmente, los mayores saltos en la admisión regular se dan en la sede Palmira, con niveles similares a los programas de admisión especial de la misma sede.
La brecha en la admisión de casi siete (7) puntos entre los colegios no oficiales y oficiales, se reduce a 4 puntos en la prueba de Saber Pro ya que la mediana del salto de los colegios Oficiales es mayor (22 puntos y 19 puntos para colegios Oficiales y No Oficiales, respectivamente). Nuevamente, estos saltos tienen sus mayores valores en la sede Palmira.
La brecha en la admisión de 5.5 puntos entre estratos altos y bajos, se reduce en cuatro (4) puntos en la prueba Saber Pro ya que los saltos de puntaje son ligeramente superiores en los estratos bajos.
Los mayores saltos se presentan en la sede Palmira para todos los estratos. La sede Manizales mantiene los mismos saltos en todos los estratos, mientras que en la sede Medellín los mayores saltos se exhiben en los estratos 0, 1, 2, 3 y 4. Igualmente, para el caso de la sede Bogotá los mayores saltos se dan en los estratos 0 y 1, lo cual constituye un aspecto bastante positivo en el propósito de equidad social de la sede.