7.5 Brechas por Sexo
La figura 7.15 muestra el comportamiento de la competencia Inglés de acuerdo al Sexo de los estudiantes en las pruebas Saber Pro durante los años 2016-2020. En términos generales, existe un comportamiento similar entre hombres y mujeres con una diferencia de tres (3) puntos entre las medianas de puntaje (189 puntos para los hombres y 186 puntos para las mujeres). En términos del indicador B1, los hombres logran un 73.6% mientras que las mujeres logran un 70%, lo cual es coherente con el comportamiento similar de los puntajes y coincide en términos numéricos, ya que una brecha de puntaje de tres (3) puntos equivale a 3.6% en términos del indicador B1.
Igualmente, ambas distribuciones de puntajes son bastante simétricas y exhiben una dispersión muy similar, tal como lo muestra la tabla 7.1.
La presente sección se enfocará en la brecha de puntaje entendida como la diferencia de las medianas de los puntajes de las mujeres respecto a los hombres en la prueba Saber Pro y centraremos nuestra atención en las brechas de Sexo que sean mayores a la brecha promedio entre la mediana de hombres y mujeres en toda la Universidad para el puntaje global, la cual corresponde a un (1) punto. En particular, una brecha positiva corresponderá a un mejor desempeño de las mujeres respecto a los hombres, mientras que una brecha negativa corresponderá a que el desempeño de los hombres es mejor que el de las mujeres.
Finalmente, el indicador B1 será discriminado por Sexo junto con las medianas de puntaje. Sin embargo, para efectos comparativos con las otras competencias genéricas, las brechas se calcularán usando únicamente las medianas del puntaje ya que el indicador B1 solamente está definido para la competencia de Inglés.
Sexo | Oblicuidad | Curtosis | Desviación |
---|---|---|---|
Hombres | -0.18 | 7.95 | 31.00 |
Mujeres | 0.11 | 6.68 | 29.93 |
7.5.1 Sede Bogotá
La figura 7.16 muestra la mediana de los puntajes y el indicador B1 por Sexo en cada facultad de la sede Bogotá para la competencia de Inglés. En general, el comportamiento por facultades es muy balanceado entre sexos, exhibiendo la máxima brecha favorable para los hombres en la facultad de Medicina (7 puntos) y la máxima brecha favorable para las mujeres en la facultad de Artes (8 puntos), tal como se ilustra en la figura 7.17.
A nivel de programas curriculares, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 7.4; sin embargo, desde el punto de vista de las brechas entre sexos y de acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a un (1) punto), existe un comportamiento bastante balanceado entre los programas curriculares, ya que en 21 programas la brecha es favorable para las mujeres, mientras que en 14 programas la brecha es favorable para los hombres (ver figura 7.18). Incluso, las brechas son más acentuadas cuando son favorables a las mujeres, como en el caso de Matemáticas, donde la brecha es de 16 puntos.
7.5.2 Sede Medellín
La figura 7.19 muestra la mediana de los puntajes y el indicador B1 por Sexo en cada facultad de la sede Medellín para la competencia de Inglés. En general, el comportamiento por facultades es muy balanceado entre sexos, exhibiendo la máxima brecha favorable para las mujeres en la facultad de Ciencias Económicas y Humanas (4 puntos) y una estrecha brecha constante y favorable para los hombres en la facultad de Minas, Arquitectura y Ciencias (2 puntos), tal como se ilustra en la figura 7.20.
A nivel de programas curriculares, los puntajes en esta competencia se muestran en la figura 7.6; no obstante, desde el punto de vista de las brechas entre sexos, y de acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a un (1) punto), existe un comportamiento bastante balanceado entre los programas curriculares ya que, en 8 programas la brecha es favorable para las mujeres, mientras que en 14 programas la brecha es favorable para los hombres (ver figura 7.21). Incluso, las brechas son igualmente acentuadas en ambos casos, exhibiendo la máxima brecha en el caso de Ingeniería Física con 19 puntos favorables a los hombres.
7.5.3 Sedes Manizales y Palmira
La figura 7.22 muestra la mediana de los puntajes por Sexo en cada facultad de las sedes Manizales y Palmira para la competencia de Inglés. En general, el comportamiento por facultades tiende a ser más favorable para las mujeres, exhibiendo la máxima brecha en la facultad de Ciencias Agropecuarias (5 puntos), tal como se ilustra en la figura 7.23.
A nivel de programas curriculares en la sede Manizales, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 7.8; no obstante, desde el punto de vista de las brechas entre sexos, y de acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a un (1) punto), existe un comportamiento bastante balanceado entre los programas curriculares con algunos casos extremos en el programa de Arquitectura (favorable a las mujeres con una brecha de 15 puntos) y en el programa de Ingeniería Electrónica (favorable a los hombres con una brecha de 11 puntos) (ver figura 7.24).
A nivel de programas curriculares en la sede Palmira, los puntajes en esta competencia se mostraron en la figura 7.9; sin embargo, desde el punto de vista de las brechas entre sexos, y de acuerdo al criterio adoptado (brecha mayor a un (1) punto), el comportamiento tiende a ser más favorable para las mujeres, exhibiendo la máxima brecha en el programa de Diseño Industrial (12 puntos)(ver figura 7.25).
7.5.4 Brechas por Sexo y Subacceso
La figura 7.26 muestra la brecha de puntaje entre Sexos por Subacceso en cada sede. Como puede observarse, las brechas más bajas corresponden a la admisión regular en todas las sedes y se refleja un puntaje casi idéntico entre hombres y mujeres. Por su parte, la admisión especial exhibe un comportamiento más variable en todas las sedes y con una acentuada tendencia a ser más favorable para los hombres, tal como se observa en la figura 7.27.
7.5.5 Brechas por Sexo y Estrato
Retomando la categorización entre estratos “altos” y “bajos,” se muestran en la figura 7.28 las brechas de Sexo en cada sede. Para estratos bajos, existe una ligera tendencia a que las brechas sean favorables a los hombres (valores negativos), mientras que en los estratos altos no hay una tendencia clara y las brechas son un poco más pequeñas.