3.1 Análisis de competencias genéricas
La figura 3.1 muestra el comportamiento de los puntajes en las cinco competencias genéricas para toda la Universidad en los años 2016-2020. Como puede observarse, los puntajes más altos se obtienen en las competencias de Razonamiento Cuantitativo, Inglés y Lectura Crítica, con comportamientos similares, cuya mediana oscila entre 187 y 190 puntos. A continuación se encuentra el módulo de Competencias Ciudadanas, cuyo promedio (176.3 puntos) y mediana (181 puntos) está en un nivel de desempeño más bajo respecto a las tres competencias anteriores. Incluso, las distribuciones de los puntajes para estas cuatro competencias reflejan tendencia central, simetría (ver valores de curtosis y oblicuidad en la tabla 3.1) y distribuciones similares, las cuales son ilustradas en la figura 3.6.
Resulta llamativo el comportamiento de la competencia de Comunicación Escrita, que exhibe los más bajos desempeños con medianas alrededor de 161 puntos; es decir, casi 30 puntos menos que la que exhibe el mayor desempeño (Razonamiento Cuantitativo) y 20 puntos menos que la siguiente en orden ascendente (Competencias Ciudadanas). Igualmente, resulta interesante la forma de la distribución para esta competencia que, a diferencia de la gran mayoría de comportamientos probabilísticos mostrados en este estudio, resulta mucho más dispersa (ver valores de dispersión en la tabla 3.1), curiosamente multimodal, simétrica y centrada alrededor de 3 valores, evidenciando que existe un comportamiento bastante diferenciado en tres niveles que evidencian desempeños altos, medios y bajos.
Desde un punto de vista longitudinal, las figuras 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 muestran la evolución de las medianas de puntaje desde el 2016 a 2020 para todos los estudiantes de la Universidad Nacional y para cada una de sus sedes, respectivamente. Las competencias de Inglés y Competencias Ciudadanas tienen un comportamiento creciente y sostenido desde el año 2016, lo que implica un mejoramiento continuo en estas competencias. Asimismo, las competencias de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo y Lectura Crítica exhiben comportamientos oscilantes, con una dispersión más alta en la competencia de Comunicación Escrita.
A nivel de sedes, Inglés y Competencias Ciudadanas mantienen un crecimiento en las sedes Bogotá y Medellín; sin embargo, las sedes Palmira y Manizales no sólo exhiben puntajes más bajos, sino que no se reflejan mejoramientos año a año, lo cual puede representar una oportunidad de mejoramiento en los planes de acción de estas sedes. Por otra parte, la competencia de Razonamiento Cuantitativo exhibe un mejoramiento sostenido en la sede Medellín, mientras que la competencia Comunicación Escrita exhibe un desmejoramiento sostenido en las sedes Manizales y Palmira.
Respecto a las posiciones promedio que ocupan los estudiantes en cada competencia genérica, la figura 3.7 presenta la distribución de los percentiles (posiciones) según el puntaje que obtuvieron los estudiantes de la Universidad en las pruebas Saber Pro durante el período 2016-2020. Como puede observarse, el comportamiento de los percentiles es similar al de los puntajes absolutos; es decir, Razonamiento cuantitativo es la competencia que mejor desempeño exhibe respecto al total de los estudiantes en Colombia, dado que la mitad de los estudiantes obtienen puntajes que están en el 9% superior. El orden se intercambia entre Inglés, Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica, dado que la mitad de nuestros estudiantes obtienen puntajes que se encuentran en el 14%, 13% y 12% superior, respectivamente. Finalmente vuelve a ser llamativo que los puntajes en Comunicación Escrita sean, no solamente los más bajos en valores absolutos, sino que muestran que la mitad de nuestros estudiantes se encuentra en el 31% superior, acercándonos mucho más al comportamiento promedio de la población colombiana.
3.1.1 Caracterización por sedes
Por lo general, el comportamiento a nivel nacional analizado en la sección anterior tiende a mantenerse en cada en cada sede. La figura 3.8 muestra el comportamiento de los puntajes en cada sede, exhibiendo la misma tendencia para la competencia de Comunicación Escrita, siendo mucho más acentuada en las sedes de Manizales y Palmira, con un comportamiento muy similar al del promedio de la población colombiana. Por otro lado, Inglés y Competencias Ciudadanas resultan llamativamente bajas en la sede Palmira, lo cual debe representar una oportunidad significativa de mejoramiento en esta sede. A su vez, a excepción de la competencia de Comunicación Escrita, la sede Bogotá exhibe un comportamiento más uniforme entre los puntajes de las competencias genéricas mientras que, en las otras sedes, existe una brecha de puntaje entre Razonamiento Cuantitativo y el resto de las competencias genéricas.
A juzgar por los desempeños en la prueba Saber Pro, la competencia de Comunicación Escrita constituye la mayor oportunidad de mejoramiento en las competencias genéricas en la cual la modalidad de ensayo puede ser una oportunidad, no solamente para mejorar las habilidades argumentativas y de estructura narrativa, sino también una oportunidad única para abordar temas transversales de vital importancia en los programas curriculares tales como: (i) las discusiones sobre la identificación de dilemas éticos y la adopción de posiciones ante dichos dilemas, (ii) la multidimensionalidad en los problemas abordados en los currículos, (iii) la complejidad en las soluciones propuestas ante dichos problemas de forma que podamos brindarle un valor agregado explícito a la componente de libre elección de los programas curriculares.
Modulo | Oblicuidad | Curtosis | Desviación |
---|---|---|---|
COMPETENCIAS CIUDADANAS | -0.76 | 5.38 | 31.37 |
COMUNICACIÓN ESCRITA | 0.08 | 6.65 | 38.02 |
INGLÉS | -0.07 | 7.48 | 30.63 |
LECTURA CRÍTICA | -0.67 | 5.07 | 26.58 |
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO | 0.05 | 6.07 | 28.08 |
3.1.2 Caracterización por facultades
Tal como se había mencionado anteriormente, en este capítulo se cambiará la caracterización en grupos de referencia por la de facultades y programas curriculares. La razón principal para esta modificación radica en la utilidad que tiene para las distintas facultades y programas evaluar su desempeño en las competencias genéricas y específicas en pro de emprender planes de mejoramiento que se articulen con la lógica estructural con la que suelen formularse los planes de desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia.
Es importante resaltar que el análisis presentado en esta sección está basado en la comparación de las medianas del puntaje obtenidas en cada competencia genérica por facultad, lo cual representa una visión general al desempeño por competencias, que será complementado en los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8, donde se profundizará en el análisis de cada competencia genérica.
Finalmente, se invita al lector a interactuar con las figuras presentadas de forma que puedan discriminar la facultad o competencia que desee analizar haciendo click en la parte inferior de la figura y accediendo a los valores o puntajes al desplazarse por el gráfico de su interés.
3.1.2.1 Sede Bogotá
La figura 3.9 ilustra el comportamiento de la mediana de los puntajes en cada competencia genérica para cada facultad en la sede Bogotá. Tal como se había observado anteriormente, la competencia de Comunicación Escrita es la que exhibe el desempeño más bajo, mientras que la competencia de Razonamiento Cuantitativo presenta el mejor desempeño.
Respecto a la competencia de Comunicación Escrita, es evidente un comportamiento altamente diferenciado entre las facultades, ya que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales exhibe un desempeño muy alto y casi que “atípico” entre las demás facultades. Este comportamiento es igualmente diferenciado en el módulo de Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica, competencias que podrían explicar el alto desempeño que exhibe esta facultad en el puntaje global, tal como fue presentado en la figura 2.9 del capítulo 2. Por otra parte, las Facultades de Odontología, Artes, Ciencias Agrarias e Ingeniería, son aquellas en las que se presenta el menor desempeño en esta competencia, lo cual puede representar una oportunidad de mejoramiento.
Respecto a la competencia de Razonamiento Cuantitativo se exhibe un comportamiento diferenciado en la facultad de Ingeniería y Ciencias, como es esperable; sin embargo, las diferencias con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Artes y Ciencias Humanas) son similares a los que se presentan en la competencia de Comunicación Escrita; por lo tanto, valdría la pena preguntarse si estos resultados, no solamente son esperables, sino también deseables en estas áreas. En otras palabras, estos comportamientos presentan variaciones tan significativas, que valdría la pena cuestionarse si estas competencias son genéricas o constituyen un tipo de competencias específicas, tanto que no se desarrollan de la manera tan transversal en todas las disciplinas y profesiones.
Respecto a la competencia de Inglés, las Facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas presentan el mejor desempeño; sin embargo, resulta llamativo el bajo desempeño relativo que se exhibe en los estudiantes de la facultad de Enfermería, lo cual puede ser objeto de una revisión acotada dentro del plan curricular de pregrado en Enfermería.
Referente a la competencia de Lectura Crítica, las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales presenta el mejor desempeño; sin embargo, resulta nuevamente llamativo el bajo desempeño relativo que se exhibe en los estudiantes de la facultad de Enfermería junto con las Facultades de Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo cual puede ser objeto de planes de mejoramiento en estos programas curriculares.
Finalmente, el módulo de Competencias Ciudadanas exhibe una distribución de puntajes entre las facultades que es casi idéntica a la de Comunicación Escrita; quizás el único cambio es que la facultad de Ingeniería lo hace relativamente mejor de lo esperado en esta competencia, pues es la única facultad que no sigue la tendencia marcada por la competencia de Comunicación Escrita.
3.1.2.2 Sede Medellín
La figura 3.10 ilustra el comportamiento de la mediana de los puntajes en cada competencia genérica para cada facultad en la sede Medellín. Nuevamente, la competencia de Comunicación Escrita es la que exhibe el desempeño más bajo, mientras que la competencia de Razonamiento Cuantitativo presenta el mejor desempeño.
Respecto a la competencia de Comunicación Escrita, no se exhiben tantas diferencias entre las facultades, ya que las Facultades de Minas, Ciencias y de Ciencias Humanas y Económicas son las que exhiben los desempeños más altos pero sus niveles son comparables a las facultades con desempeño más bajo en la sede Bogotá.
Respecto a la competencia de Razonamiento Cuantitativo, se exhibe un comportamiento diferenciado en la facultad de Minas y Ciencias, como es esperable; sin embargo, las diferencias con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Ciencias Humanas y Económicas) son mayores a los que se presentan en la competencia de Comunicación Escrita. De hecho, el comportamiento en todas las facultades a lo largo de todas las competencias es muy similar, a excepción de la competencia de Razonamiento Matemático. Nuevamente valdría la pena preguntarse si los resultados no solamente son esperables sino que son igualmente deseables en una competencia genérica.
Referente a la competencia de Inglés, resulta llamativo el bajo desempeño relativo que se exhibe en los estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias, la cual refleja una diferencia de casi 18 puntos en la mediana del puntaje respecto a las Facultades de Minas y Arquitectura, lo cual puede ser objeto de acciones de mejoramiento en esta facultad. Este comportamiento se repite para las competencias de Lectura Crítica y Competencias Ciudadanas, donde la diferencia aumenta (20 puntos) respecto a la facultad con el desempeño más alto, que en estos casos corresponde a la facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
3.1.2.3 Sedes Manizales y Palmira
La figura 3.10 ilustra el comportamiento de la mediana de los puntajes en cada competencia genérica para cada facultad en las sedes Manizales y Palmira. Reiterativamente, la competencia de Comunicación Escrita es la que exhibe el desempeño más bajo, mientras que la competencia de Razonamiento Cuantitativo presenta el mejor desempeño.
Respecto a la competencia de Comunicación Escrita, el comportamiento es casi idéntico para la mayoría de las facultades en ambas sedes, con puntajes que no superan los desempeños más bajos de la sede Bogotá. Sin embargo, el comportamiento de los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias en la sede Palmira es la más baja de toda la Universidad, lo que ameritaría planes de mejoramiento específicos en esta sede.
Respecto a la competencia de Razonamiento Cuantitativo, nuevamente se exhibe un comportamiento diferenciado de la sede Manizales en la facultad de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, como es esperable; sin embargo, las diferencias con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Ciencias Agropecuarias en sede Palmira y Administración en Manizales) reiterativamente son mayores a los que se presentan en la competencia de Comunicación Escrita. De hecho, el comportamiento de esta competencia es muy similar al que se presenta en la competencia de Inglés, con una correlación bastante alta en estas dos competencias.
Respecto a la competencia de Lectura Crítica, el comportamiento entre las facultades es mucho más uniforme que en las competencias de Razonamiento Cuantitativo e Inglés; sin embargo, en todos los casos, sus medianas son inferiores a todas las facultades de las sedes Medellín y Bogotá. Este comportamiento se repite para el módulo de Competencias Ciudadanas con idénticos resultados en términos de la comparación con las otras sedes y donde nuevamente la Facultad de Ciencias Agropecuarias exhibe los desempeños más bajos.