9.7 Conclusiones
Las competencias específicas exhiben una mediana de 178 puntos respecto a 183 puntos en las competencias genéricas, lo que en términos generales indica que el desempeño en competencias específicas es menor que en las competencias genéricas. Incluso, el mejor desempeño para esta competencia lo obtienen los estudiantes de la sede Bogotá, con una mediana de 184 puntos, seguidos de Medellín (177 puntos), Manizales (164 puntos) y Palmira (163 puntos), lo cual acentúa un comportamiento diferenciado en las sedes Manizales y Palmira, donde pueden emprenderse acciones de mejoramiento en esta área.
En la sede Bogotá se exhibe un comportamiento diferenciado en la Facultad de Ciencias Económicas que excede en más de siete (7) puntos a la segunda mejor (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y con una diferencia de 22 puntos en la mediana del puntaje con las facultades que presentan los desempeños más bajos (Odontología), diferencia que es mayor a la de competencias genéricas (14 puntos). Sin embargo, a nivel de programas curriculares, la diferencia en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 32 puntos. Un total de 30 de los 48 programas curriculares analizados superan en su mediana los 178 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
En la sede Medellín se exhibe un comportamiento diferenciado en la Facultad de Ciencias, con una diferencia de nueve (9) puntos en la mediana del puntaje respecto a la facultad que presenta el desempeño más bajo (Arquitectura), diferencia que es menor a la de competencias genéricas (15 puntos), siendo esta Facultad (Arquitectura) la que presentan la mayor dispersión en los puntajes (36.8 puntos). Sin embargo, a nivel de programas curriculares, la diferencia en las medianas de los puntajes entre el programa de mayor y menor desempeño asciende a 46 puntos. Un total de 8 de los 24 programas curriculares analizados superan en su mediana los 178 puntos que corresponden a la mediana para esta competencia en toda la Universidad.
En las sedes Manizales y Palmira es apreciable un comportamiento bastante homogéneo del puntaje entre las facultades con un desempeño un poco menor en la facultad de Ciencias Agropecuarias diferencia que es menor a la de competencias genéricas (16 puntos). A nivel de programas curriculares, ningún programa está por encima de la mediana de la Universidad en estas competencias en ambas sedes, a excepción del programa de Administración de Empresas en la sede Palmira.
Respecto al Subacceso, la brecha entre tipos de admisión regular (179) y Especial (165) es de 14 puntos, lo cual es una diferencia menor que la exhibida para el puntaje global (18 puntos). Por otra parte, se evidencia un comportamiento diferenciado entre los distintos tipos de admisión especial, encontrando una brecha de 14 puntos entre las medianas de los programas Mejores Bachilleres Municipios Pobres (MBMP) y PEAMA-Amazonas. A nivel de sedes, la admisión regular exhibe puntajes más altos con brechas que oscilan entre 13 y 15 puntos. Resulta llamativo el bajo desempeño de los estudiantes de admisión especial en la sede Manizales con tan solo 151 puntos. En todo caso, solamente los estudiantes de admisión regular en las sedes Medellín y Bogotá alcanzan medianas iguales o superiores a la mediana de la Universidad para competencias específicas.
Respecto al Estrato, no es tan claro que a mayor estrato el desempeño en estas competencias sea mejor, lo que rompe la tendencia en la Universidad para todas las competencias. La brecha de puntaje entre estratos altos y bajos en la Universidad se ubica en cuatro (4) puntos (estratos altos [182] y estratos bajos [178]), resultando menor que la brecha para el puntaje global (9 puntos) en la misma dimensión.
Respecto al Tipo de colegio, existe una brecha de siete (7) puntos entre las medianas de puntaje de competencias específicas entre colegios no oficiales y oficiales, la cual es comparable con la que se registra para el puntaje global en la misma dimensión (10 puntos).
Respecto al comportamiento por Sexo, existe un comportamiento prácticamente idéntico en esta competencia, con un ligero mejor desempeño de los hombres con dos (2) puntos de diferencia entre las medianas de puntaje. A continuación se mencionan algunas conclusiones de las brechas por Sexo según las dimensiones analizadas:
En la sede Bogotá, el comportamiento por facultades es muy balanceado entre sexos, exhibiendo la máxima brecha favorable a los hombres en las facultades de Ciencias Económicas y Medicina Veterinaria y Zootecnia (5 puntos) y la máxima brecha favorable a las mujeres en la facultad de Odontología (10 puntos). Por su parte, solo en las Facultades de Derecho, Artes, Ciencias y Medicina el desempeño es idéntico entre hombres. A nivel de programas curriculares, existe un comportamiento bastante balanceado, ya que en 17 programas la brecha es favorable a las mujeres, mientras que en 17 programas la brecha es favorable a los hombres.
En la sede Medellín, las Facultades de Minas, Ciencias Agrarias y Arquitectura exhiben un comportamiento favorable a los hombres mientras que las facultades restantes exhiben un comportamiento idéntico entre sexos. A nivel de programas curriculares, en la mayoría se exhibe un desempeño más favorable en los hombres, ya que solo en 4 programas la brecha es favorable a las mujeres, mientras que en 19 programas la brecha es favorable a los hombres.
En todas las facultades de las sedes Palmira y Manizales los hombres obtienen mejores desempeños que las mujeres, con brechas que oscilan entre dos (2) y siete (7) puntos. Este comportamiento se mantiene a nivel de los programas curriculares, a excepción de los programas de Diseño Industrial e Ingeniería Agrícola en la sede Palmira.
Respecto a las brechas de Sexo según el Subacceso, la admisión regular exhibe brechas ligeramente favorables a los hombres, las cuales son más pequeñas que las brechas que se exhibe en los programas de admisión especial, donde las brechas son más favorables a las mujeres.
Respecto a las brechas de Sexo según el Estrato, las brechas son ligeramente favorables a los hombres en los estratos bajos mientras que en los estratos altos las brechas son más grandes pero no existe una tendencia clara de favorabilidad en hombres o mujeres.
Respecto a las brechas a nivel de toda la Universidad, su evolución muestra que se han mantenido en niveles distintos aunque no es tan notorio una tendencia clara en las dimensiones. Quizás es posible identificar cierta tendencia a disminuir la brecha por Sexo haciendo más balanceados los puntajes entre hombres y mujeres. Nuevamente, se exhibe una gran correlación entre la brecha de Estrato y Tipo de colegio. A nivel de sedes, la tendencia en la brecha por Sexo es mucho más acentuada en las sedes Bogotá y Palmira; no obstante, el comportamiento de las brechas es bastante variable en todas las sedes.