Capítulo 7 Inglés
En este capítulo se analizará en detalle el desempeño de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en la competencia de Inglés. Tal como se había descrito en el capítulo 3, esta competencia exhibe puntajes altos, con una mediana de 187 puntos, que equivale a que la mitad de los estudiantes obtienen puntajes que están en el 14% superior respecto al resto de estudiantes colombianos que presentaron la prueba Saber Pro entre los años 2016 a 2020. Incluso, el mejor desempeño para esta competencia lo obtienen lo estudiantes de la sede Bogotá (ver figura 3.8), con una mediana de 193 puntos, seguidos de Medellín (186 puntos), Manizales (171 puntos) y Palmira (157 puntos), lo cual acentúa un comportamiento diferenciado en las sedes Manizales y Palmira donde pueden emprenderse acciones de mejoramiento en esta área.
Adicionalmente, a diferencia de las otras competencias genéricas, donde se realizó una comparación por puntajes, para el caso del Inglés es importante reconocer el nivel obtenido por el estudiante de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) (CEFR, 2001). En términos generales, este marco de referencia define la capacidad que una persona demuestra en el uso de una lengua extranjera (Inglés) en distintos niveles de proficiencia así:
- A1/A2 : Usuario básico principiante/elemental.
- B1/B2 : Usuario independiente intermedio/intermedio superior.
- C1/C2 : Usuario avanzado/experto.
Para efectos de la prueba Saber Pro, esta califica los niveles desde -A1/A1/A2/B1/B2 e igualmente, la Universidad Nacional de Colombia espera que sus egresados cumplan con un nivel B1 o superior según el Acuerdo 102 de 2013 del Consejo Superior Universitario (CSU, 2013).
De la totalidad de estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro, el 72.2% obtienen un nivel B1 o superior (41.5% en B1 y 30.7% en B2). A su vez, 18.7%, 6.4% y 2.7% obtienen los niveles A2, A1 y -A1, respectivamente. La figura 7.1 presenta la clasificación de los estudiantes en los distintos niveles de Inglés según el MCER en cada sede. Mientras en la sede Bogotá el 81.5% de los estudiantes tienen un nivel B1 o superior, en las sedes Medellín, Manizales y Palmira estos porcentajes son 70.6%, 50% y 31.1%, respectivamente, lo cual evidencia algunas deficiencias en las sedes Manizales y Palmira.
Desde un punto de vista longitudinal, la figura 7.2 muestra el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel B1 ó superior en cada sede desde el 2016. En general, es notable un crecimiento en todas las sedes, sin embargo, los niveles están bien diferenciados entre las mismas.
Este capítulo describe los puntajes en esta competencia por facultades y programas curriculares y a partir de allí presenta una caracterización por Sexo, Subacceso, Estrato y Tipo de colegio. Igualmente, se analizarán no solo los puntajes, sino también el porcentaje de estudiantes que obtienen un nivel B1 o superior, ya que es la meta esperada a alcanzar como egresados de la Universidad Nacional de Colombia. Este indicador se identificará como “B1” a lo largo de las figuras que aparecen en el presente análisis.
Finalmente, tal como se mencionó en la sección 1.7, se realizará una comparación entre la nivelación en Inglés durante el proceso de admisión y la prueba Saber Pro con el propósito de estimar un posible “efecto” de la experiencia universitaria sobre algunas habilidades académicas y en este caso en particular, sobre la competencia de Inglés.