7.2 Brechas por Subacceso
La figura 7.10 muestra el comportamiento de los puntajes en la competencia de Inglés por Subacceso en la Universidad Nacional de Colombia. En general, la diferencia entre las medianas de los tipos de admisión regular (189) y los de admisión especial (163) es de 26 puntos, lo cual es una diferencia mayor que la exhibida para el puntaje global (18 puntos).
En términos del indicador B1, la brecha se ubica en 74.5% en la admisión regular y en 37.2% en la admisión especial. A su vez, se evidencia un comportamiento diferenciado entre las distintos tipos de admisión especial, encontrando una brecha de 34 puntos entre las medianas de los programas PEAMA-Caribe (muchos estudiantes hablan Inglés como segunda lengua en la sede Caribe) y PEAMA-Tumaco (muy pocos estudiantes han presentado las pruebas Saber Pro). Quizás una brecha más ajustada sería la que se presenta entre el programa PEAMA-Orinoquía y el PEAMA-Amazonas (12 puntos), ya que los estudiantes de PEAMA-Caribe se comportan como un programa de admisión regular para esta competencia. En este sentido, el indicador B1 pasa de 45% a tan solo 21% en el PEAMA-Amazonas.
Desde el punto de vista de cada sede, la diferencia entre los tipos de admisión tienen un comportamiento distinto en las mismas. A este respecto, en las sedes Medellín y Bogotá los programas de admisión especial tienen desempeños muy similares, mientras que la diferencia la hacen los programas de admisión regular. Por su parte, en las sedes Manizales y Palmira los puntajes son más bajos y las brechas son similares. En términos del indicador B1, la admisión especial nunca supera el 50%, con desempeños bastante bajos en la sede Palmira (13%) mientras que la admisión regular presenta grandes diferencias entre las sedes oscilando desde 80% en la sede Bogotá hasta 34% en la sede Palmira (ver figuras 7.11 y 6.10).