2.4 Brechas por Subacceso
La figura 2.24 muestra el puntaje global de los estudiantes en la prueba Saber Pro según el tipo de admisión. Como era de esperarse, los estudiantes de admisión regular obtienen mejores puntajes que los programas de admisión especial. De hecho, la mediana del puntaje global corresponde a 181 y 163 puntos para la admisión regular y especial, respectivamente; lo que significa una diferencia de 18 puntos entre estos dos mecanismos. Sin embargo, esta brecha tiene comportamientos distintos en cada sede (ver figura 2.27), donde la sede Bogotá exhibe la mayor brecha (19 puntos) mientras que la sede Medellín exhibe la menor brecha (11 puntos) con puntajes comparables con la sede Bogotá, lo cual sugiere un proceso de nivelación de los programas de admisión especial mucho más favorable en esta sede.
Por otra parte, es notable una diferencia entre los mismos tipos de admisión especial. Los estudiantes provenientes del PEAMA-Caribe obtienen puntajes muy superiores a los estudiantes de PEAMA-Amazonas ya que el 50% de los estudiantes del PEAMA-Caribe obtienen mejores puntajes que el 75% de los estudiantes del PEAMA-Amazonas, haciendo que la diferencia entre la mediana de los puntajes sea de 17 puntos. Por otra parte, la diferencia del PEAMA-Caribe con los estudiantes de admisión regular es de nueve (9), lo que significa que la diferencia entre el mejor programa de admisión especial y la admisión regular es casi del doble si se comparan los desempeños entre los programas de admisión especial.
Igualmente, resulta interesante analizar el comportamiento de estos puntajes respecto al total de la población que presentó la prueba. La figura 2.25 ilustra el comportamiento de la posiciones (percentiles) que ocuparon los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia según el Subacceso. El comportamiento de los percentiles sigue la misma tendencia que los puntajes globales, confirmando que la mitad de los estudiantes de admisión regular se encuentran en el 9% superior. No obstante, los estudiantes de PEAMA-Amazonas, que presentan los menores desempeños en la prueba, se encuentran por encima del promedio del país, ya que la mitad de estos estudiantes se encuentran en el 38% superior respecto al total de la población.
La caracterización en cada sede se muestra en la figura 2.26, donde se pueden observar las diferencias en los niveles promedio de puntaje para cada sede. Dependiendo de la sede, las brechas entre los puntajes de admisión regular y admisión especial son más acentuadas, tal como se puede observar en las sedes Bogotá y Medellín. Sin embargo, en las sedes Manizales y Palmira esta brecha prácticamente desaparece. De hecho, varios tipos de Subacceso obtienen puntajes globales muy cercanos o incluso superiores a la admisión regular como es el caso del PEAMA-Caribe en la sede Manizales o PEAMA-Amazonas que superan a la admisión regular.
Finalmente, la figura 2.28 muestra una comparación del puntaje global por Sexo en cada Subacceso, donde no existen diferencias apreciables en la mayoría de las modalidades excepto en el programa PEAMA-Amazonas en el cual es un poco más favorable para los hombres, y en el programa de admisión a estudiantes indígenas, en el cual es más favorable el desempeño para las mujeres. En el caso del programa PEAMA-Tumaco existen también algunas diferencias, sin embargo, es un programa de admisión muy reciente y el número de estudiantes que han presentado las pruebas es muy reducido, tal como se expuso en el capítulo 1.