8.11 Para la diferencia de proporciones

\(H_{0}:p_{1}=p_{2}\) o \(p_{1}-p_{2}=0\)

\[ T=\frac{(\hat{p_{1}}-\hat{p_{2}})-(p_{1}-p_{2})}{\sqrt{\frac{\hat{p_{1}}(1- \hat{p_{1}})}{n_{1}}+\frac{\hat{p_{2}}(1-\hat{p_{2}})}{n_{2}}}}\approx \ \ N(0,1). \]

Para comprobar si interceder ante el altísimo (rezar) por una persona enferma influye o no en una más rápida curación, se llevó a cabo el siguiente experimento: los pacientes que iban a ser operados de cirugía de injerto de derivación arterial coronaria (CABG) serían informados de que habría una serie de voluntarios rezando por una pronta recuperación, de la siguiente forma: 1201 pacientes fueron informados de que podrían recibir o no oraciones intercediendo por ellos. Estos pacientes se dividieron en 2 grupos A y B de 604 y 597 personas, que recibieron ayuda en forma de rezos (grupo A) y no la recibieron (grupo B) (Es decir, cada persona de cada grupo no sabía si recibía esa ayuda o no).

Un tercer grupo de 601 pacientes fueron informados de que recibirían oraciones intercediendo por ellos, y todos recibieron ayuda de esa manera. Las oraciones duraron 14 días, empezando a la noche antes de la intervención.

Al cabo de 30 días de la intervención se controló la presencia de complicaciones. Los resultados finalmente fueron

Complicaciones en el grupo A = 315

Complicaciones en el grupo B = 304

Complicaciones en el grupo C = 352

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos resultados?

Este estudio puede leerse con detalle en: “Study of the Therapeutic Effects of Intercessory Prayer (STEP) in cardiac bypass patients: A multicenter randomized trial of uncertainty and certainty of receiving intercessory prayer”. American Heart Journal, 2006 151(4):934-42.