4.4 Experimentos aleatorios

“El desarrollo de la mecánica cuántica —la teoría del mundo subatómico— en el siglo XX ha demostrado que las expectativas de un universo totalmente determinista pecan de exceso de optimismo. De hecho, la física moderna ha demostrado que no es posible predecir el resultado de todos los experimentos, ni siquiera en principio. La teoría puede únicamente predecir las probabilidades de distintos resultados. En las ciencias sociales, la situación es aún más compleja debido a la multiplicidad de elementos interrelacionados, muchos de los cuales son, como mínimo, inciertos. Los investigadores sociales del siglo XVII pronto se dieron cuenta de que su búsqueda de principios universales del tipo de la ley de gravitación de Newton estaba condenada al fracaso de entrada. Durante un tiempo parecía que, al introducir las complejidades de la naturaleza humana en la ecuación, es virtualmente imposible llegar a predicción segura alguna. La situación aún parecía más desesperada si se tomaba en cuenta el pensamiento de toda una población. Sin embargo, en lugar de desesperar, algunos astutos pensadores desarrollaron un innovador arsenal de herramientas matemáticas: la estadística y la teoría de probabilidades.” (Ball 2004)

Para introducir detalladamente la noción de probabilidad, vamos a hablar de dos tipos de experimentos. Consideraremos que un experimento es un proceso por medio del cual se obtiene una observación. Bajo este enfoque, podemos distinguir entre experimentos deterministas y aleatorios.

Los primeros son aquellos que siempre que se repitan bajo condiciones análogas llevan al mismo resultado, por tanto este se puede predecir

Una reacción química en condiciones prefijadas de antemano; cualquier experimento físico que se realice en las mismas condiciones).

Por el contrario, un experimento aleatorio es el que puede dar lugar a varios resultados conocidos previamente, sin que sea posible saber de antemano cuál de ellos se va a producir.

Bibliografía

Ball, Philip. 2004. Masa Crítica. Cambio, Caos y Complejidad. Turner Publicaciones.