4.6 desde Poisson hasta Kolmogorov
Con la revolución francesa y la independencia de las colonias americanas, se instituyó la figura del jurado popular (la justicia emana del pueblo y para el pueblo) en la constitución francesa y americana. Poisson realizó estudios sobre el número de personas que debían constituir un jurado para emitir un juicio más acertado, igual que la mayoría necesaria para dicho fin.
Augustus de Morgan (matemático británico nacido en la India, 1806-1871) fue quien presentó las teorías de Laplace en Inglaterra en dos trabajos fundamentales: Theory of Probabilities, publicado en 1838 en la Encyclopaedia Metropolitana, y un ensayo sobre las probabilidades y su aplicación a los seguros, aparecido en la Cabinet Cyclopedia.
En 1850, William Herschel (astrónomo germano-británico, descubridor del planeta Urano; 1738-1822) llamó la atención de los científicos ingleses con relación a las ideas de Quetelet sobre la aplicación de las probabilidades a los datos sociales. Por otra parte, Quetelet ya era conocido en los círculos académicos de Gran Bretaña. En los años 30 había jugado un papel decisivo en la creación de la sección de estadística de la Association for the Advancement of Science, y en 1844 había presentado, en un encuentro de estadísticos llevado a cabo en Plymouth, un largo listado de temas (meteorología, física, química, botánica, agricultura, zoología, además de las cuestiones humanas) que a su juicio podían ser estudiados con los nuevos métodos estadísticos.
Hemos hablado ya de los considerados padres
de la estadística moderna, que vendrían a continuación: Francis Galton, Karl Pearson y, ya en el siglo XX, Ronald Fisher. La moderna teoría de la probabilidad sería completada por el desarrollo de la Axiomática de Kolmogorov, realizada por el matemático ruso Andrei Kolmogorov (1903-1987), quien, por decirlo vulgarmente, “ordenó” las propiedades que existían hasta ese momento, y sentó las bases de la teoría matemática de la probabilidad tal como la conocemos en la actualidad.