Capítulo 22 Miscelánea de la investigación
Cierta oscuridad es necesaria para ver las estrellas.—Osho (1931-1990).
Una de las cosas que me motivaba a querer trabajar en determinada empresa era lo que podía aprender allí. Me hacía sentir bien decir que trabajaba en la empresa X o Y por el prestigio que tenía; aunque a veces se lo dijera a amigos o familiares que no tenían ni la más remota idea de lo que era una empresa de investigación de mercados. En ese tipo de empresas era notable la presencia de uno o varios líderes con diversas características; sobre todo su conocimiento. No quedábamos defraudados en cuanto a aprender. El conocimiento se iba heredando de empleados viejos a nuevos y se transformaba en cosas actuales y originales en las mentes jóvenes. Tengo la sensación de que esos tiempos se han ido y que quedan muy pocas empresas con esas características; el ADN empresarial está roto y está llevando al fracaso a muchas empresas. ¿Qué tiene que ver este rollo del ADN empresarial con el éxito o fracaso de una empresa? Las especies biológicas pueden adaptarse y sobrevivir a su medio ambiente gracias a la información que reciben de sus antepasados a través de sus células que contienen información codificada llamada ADN. Esta información es importante no solo a nivel individual, sino también colectivo o social como en el caso del ser humano. En las sociedades empresariales se ha roto esta estructura del ADN por varias circunstancias, pero las más pronunciadas son la alta rotación de empleados, el desprecio que se tiene por los empleados viejos y el conocimiento, los bajos salarios, la dependencia tecnológica, la corrupción, la falta de líderes motivados por lo que hacen, la crisis económica, los gobiernos cada vez más desquiciados, una sociedad tremendamente alienada, etc. Por si no lo sabes, muchas empresas grandes de investigación de mercados de México son simples maquiladoras de corporativos transnacionales. Actualmente el único seudo-motivador es el dinero; es como pagar por sexo. ¿Quién tiene un verdadero orgasmo así? ¿Me captas? Si no disfrutas lo que haces entonces cuál es el punto.
Hoy en día, no es nada raro que un solo sujeto acumule más conocimiento vital para toda una empresa que todos sus empleados y que además ese sujeto no trabaje en ninguna empresa, sino que lo haga para sí mismo. Que paradójico, ¡¿no es así?! En un mundo donde abunda la información y el conocimiento, es importantísimo que éstos se transmitan de manera clara y bien intencionada. Este libro lo empezamos diciendo que era complicado aprender por la falta de claridad en la enseñanza o porque muchos profesionales piensan que es malo dar la receta secreta. Yo he aprendido que hay un factor todavía más grave: la gente no lee. Nada se gana con tener secretos pues, aunque los divulgues, a pocos les interesa. Por el contrario, los interesados tarde o temprano se hacen con esa información mientras tanto lo único que se ha logrado es atrasar su crecimiento y el de todo un país, porque estamos hablando de líderes. Cierto, a los celosos poseedores de esa información y conocimiento les da tiempo para lucrar con ella, pero al final se dan cuenta que el mismo freno que ponen a otros es el mismo freno que los detiene a ellos. Lo único que logran a la larga es crear Dollys54. No puedo imaginar una sociedad con empresas robotizadas, repletas de seres sin alma. Más bien creo que surgirán líderes y empresas diferentes, ojalá y así sea por el bien de todos. Para esta última parte hemos escogido un par de modelos de investigación que pese a tener décadas entre nosotros siguen siendo vigentes. Éstos son muestra del espíritu de crecimiento y aprendizaje que había hace muchas décadas; después viene el artículo que más comentarios ha recibido nuestro blog y, por último, a manera de reflexión, un relato personal y profesional de cosas, sí, simplemente así, cosas que se encuentra uno en la vida.
La oveja Dolly fue el primer animal clonado en la historia de la ciencia; y aunque se dice que los animales clonados son tan sanos cómo cualquier otro animal, uno debería preguntarse: ¿queremos clones o variedad? La naturaleza y la variedad son conceptos indivisibles.↩