Capítulo 14 Plan Bogotá Territorio Inteligente: proceso de diseño, construcción e implementación

Equipo de estrategia Bogotá Territorio Inteligente - BTI

Felipe Guzmán Ramírez
ACDTIC - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Julián Esteban Gamboa Hernández
ACDTIC - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Andrea García Tellez
ACDTIC - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Felipe Leonardo López Ruales
ACDTIC - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Juan Carlos Parada Gallardo
ACDTIC - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Nubia Santofimio Camacho
ACDTIC - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


14.1 Introducción

La Alta Consejería Distrital de TIC (ACDTIC) de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el ejercicio de sus funciones y de conformidad con el establecido en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 (Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI), formuló el Plan Bogotá Territorio Inteligente (2020)29 para impulsar la consolidación de Bogotá como un territorio que aprovecha estratégicamente la tecnología, los datos y la innovación para mejorar su habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad.

Así, el plan Bogotá Territorio Inteligente, a través de los datos, la innovación y la tecnología, busca generar capacidades o competencias en las y los bogotanos, a partir de procesos de formación que les permitan a habitantes del Distrito ser parte de las transformaciones que trae consigo la cuarta revolución industrial. También se busca ofrecer oportunidades gracias al fortalecimiento del Ecosistema Digital de la ciudad, potenciando la industria TI, haciendo posible que la tecnología transforme los negocios y dinamice el emprendimiento y las capacidades ciudadanas para aumentar la oferta y la demanda laboral del sector TIC de Bogotá. Así mismo, se pretender empoderar a las y los ciudadanos a través del uso y acceso estratégico de la tecnología para que sean partícipes de los temas importantes de la ciudad y para visibilizar los grandes beneficios de los medios digitales que permitan alcanzar el máximo propósito de esta administración, que es mejorar la calidad de vida de todos en Bogotá.

En ese contexto, en el presente artículo expondremos el marco teórico que hemos tenido en cuenta para la formulación del plan, así como los distintos marcos referencia y mediciones realizadas en temas de ciudad inteligente y Transformación Digital que hemos considerado. Allí, si bien hemos identificado que Bogotá ha venido mejorando su desempeño y actualmente encabeza índices nacionales como el de competitividad, el de ciudades modernas y el de ciudades y territorios inteligentes, se identifica que debemos continuar en el camino de la implementación articulada y transversal de estas iniciativas de ciudad para consolidar y acelerar su desempeño en diferentes ámbitos de ciudad e impulsar su transformación hacia un verdadero territorio inteligente.

14.2 Metodología empleada

En el proceso de diseño y formulación del plan Bogotá Territorio Inteligente, el equipo de la Alta Consejería TIC analizó diversos modelos, lineamientos y marcos de referencia alrededor del concepto de ciudades inteligentes en el mundo. Estos referentes fueron considerados para definir el alcance y dimensionamiento de acciones que se proponen para el Distrito Capital en su proceso de transformación. Para la elaboración de este documento se han consultado y analizado diversos textos con el propósito de: a) enmarcar el concepto de ciudades inteligentes, cuáles son las áreas de trabajo que cubren este tipo de iniciativas, qué variables tienen y cuáles son los factores críticos para su desarrollo; b) identificar cuál es el contexto de uso y aprovechamiento de tecnología en Bogotá, y c) establecer acciones se deben proponer para impulsar la Transformación Digital del Distrito.

14.3 Marco conceptual

En los últimos años las ciudades y los territorios inteligentes han sido definidos de muchas maneras por diferentes países y organizaciones. Con el paso del tiempo el concepto ha ido cambiando. A continuación, se presentan algunas de estas nociones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018) define ciudades inteligentes como “iniciativas o enfoques que aprovechan eficazmente la digitalización para impulsar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer entornos y servicios urbanos más eficientes, sostenibles e inclusivos como parte de una colaboración, proceso de múltiples partes interesadas” (OCDE, 2020, p. 8).

Para el Smart Cities Council (2013), una ciudad inteligente es aquella que usa las TIC para mejorar su habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad. Esto lo hace cubriendo tres pasos: a) recopilando información sobre lo que ocurre en ella a través de sensores, sistemas existentes y otros dispositivos; b) comunicando los datos utilizando redes cableadas o inalámbricas; c) analizando los datos para comprender lo que está ocurriendo, optimizar los sistemas complejos como el tráfico y predecir lo que puede suceder, por ejemplo, inundaciones para direccionar equipos de evacuación y emergencias.

En esta misma línea, el Foro Económico Mundial (en inglés, World Economic Forum, 2020a) identifica como componentes claves de un proyecto de ciudad inteligente la recolección, procesamiento e interpretación de datos que son utilizados para transformar algunos aspectos de la ciudad. De esta manera, la ciudad se hace más inteligente en la medida que la infraestructura digital avanza, pues mejora la conectividad entre el espacio físico y sus sistemas de gestión, así como el canal de comunicación entre ciudadano y el gobierno local. Esto permite una retroalimentación donde los ciudadanos se vuelven parte de las soluciones de los desafíos de la ciudad. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo define una ciudad inteligente como:

Aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas. (2016, p. 33)

Para el Banco Mundial define una ciudad inteligente es:

Una en la que todas las partes interesadas construyan lo que la Red Europea de Living Labs denomina “asociaciones público-privadas-entre personas”, un ecosistema en el que los servicios y las inversiones gubernamentales mejoran continuamente a través de la retroalimentación de los ciudadanos, y la academia y el sector privado crean oportunidades para nuevas empresas e investigación que eventualmente aumentará la calidad de vida. (The Wordl Bank, 2015, párr.13)

Cocchia (2014) señala que las diversas definiciones de ciudades inteligentes tienen en común “el uso de nuevas tecnologías para encontrar soluciones eficientes y asequibles a los retos urbanos” (World Economic Forum, 2020a, p. 5).

Se observa en diferentes definiciones de ciudad inteligente la confluencia de diversas partes interesadas de la sociedad que confluyen junto al Gobierno para encontrar y desarrollar soluciones a los problemas de la ciudad, a través del aprovechamiento de las TIC, las cuales permiten recolectar, procesar e interpretar datos sobre algunos aspectos de esta.

Expuesto el anterior marco conceptual, la pregunta es ¿qué es un territorio inteligente? En este sentido, el concepto de territorio más que como espacio físico y geográfico ha evolucionado a un concepto más teórico y metodológico, que explica y describe el desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos cultural, social, político, o económico (Llanos-Hernández 2010). Es decir, cuando se contempla la definición de territorio, si bien se tiene en cuenta un espacio geográfico, el protagonismo recae en los grupos humanos y su comportamiento, vínculos y conflictos en su interior (Delgado Azuero, 2010).

Por otra parte, frente a la inteligencia, su propósito es resolver problemáticas, generar capacidades y proyectarse a futuro. Para ello, principalmente, se desarrollan procesos y acciones relacionadas con la comprensión, el razonamiento, el autoconocimiento, el aprendizaje, la memoria, el desarrollo de conexiones, la empatía, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, el uso de herramientas, la organización, la comunicación y la planeación.

Aplicando estos conceptos a una ciudad o territorio, una ciudad inteligente sería aquella que puede aumentar su competitividad y la calidad de vida, utilizar los recursos de manera eficiente y apoyar la sostenibilidad mediante el uso de la tecnología y la creatividad para elevar el coeficiente intelectual del entorno. Además, es una ciudad que utiliza la innovación para abordar las necesidades y expectativas de los ciudadanos, los pone en primer lugar y, en última instancia, derriba las barreras entre entidades del Gobierno, y entre éstas y las personas. No obstante, lo que ciudad inteligente significa para cada comunidad es único.

De la misma manera, aplicando el concepto de inteligencia a un territorio, sus actores y sus dimensiones, sería aquel que es capaz de establecer sinergias entre dichos actores y sus dimensiones, a fin de que puedan actuar articuladamente para el logro de propósitos comunes. Para que estos actores (neuronas) puedan establecer sinergias (sinapsis), deben contar con capacidades y recursos que les permita establecer dicha relación. Así es como se llega al concepto de inteligencia colectiva.

Conforme a todo lo anterior, en el caso de Bogotá, hemos entendido que un territorio inteligente es aquel que habilita la inteligencia colectiva, aquel en el que todas las personas que lo habitan desarrollan capacidades, acceden a oportunidades, se empoderan y mejoran constantemente su calidad de vida gracias al acceso, uso y aprovechamiento de la tecnología, los datos y la innovación.

14.4 Contexto bogotano

Para analizar el contexto en Bogotá, es importante tener claro que no se puede decir que no es un territorio o una ciudad inteligente, o que se parte de cero. Tomando como referencia diferentes estudios y mediciones realizadas en temas de ciudad como calidad de vida, desarrollo económico, gobernanza, hábitat, medio ambiente y desarrollo social, Bogotá ha venido presentando mejoras en su desempeño en estas dimensiones y, actualmente, encabeza índices nacionales como el de competitividad y el de ciudades modernas, que son medidos anualmente por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario (2021) y por el Departamento Nacional de Planeación (2020). Así mismo, Bogotá también encabeza la primera medición del Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes, que fue realizada por el Ministerio TIC (2020).


Figura 14.1: Resultados índice de ciudades competitivas 2018–2020. Ciudades seleccionadas
Fuente: Elaboración propia basado en el índice de competitividad de ciudades. Consejo privado de competitividad. Recuperado de: https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/


Figura 14.2: Resultados índice de ciudades modernas 2015–2019. Ciudades y territorios seleccionados
Fuente: Elaboración propia basado en el índice de ciudades modernas, observatorio sistema de ciudades. Departamento Nacional de Planeación – DNP. Recuperado de: https://osc.dnp.gov.co/


Figura 14.3: Resultados índice de ciudades y territorios inteligentes 2020
Fuente: Elaboración propia basado en el índice de ciudades y territorios inteligentes 2020. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC. Recuperado de: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Ciudades-y-Territorios-Inteligentes/

Sin embargo, en materia de ciudades inteligentes a nivel mundial, cuyo desarrollo está marcado por la integralidad y articulación de las estrategias de ciudad, Bogotá requiere consolidar y acelerar su desempeño en diferentes ámbitos de ciudad. A nivel mundial, se realizan diferentes mediciones y estudios sobre el avance de las ciudades como ciudades inteligentes, en donde uno de los índices más aceptados por su calidad técnica, antigüedad y amplitud, es el Cities in Motion Index, que integra a las principales ciudades del planeta y realiza mediciones de su ranking de manera anual. En este índice se evalúan dimensiones de ciudad inteligente como gobernanza, economía, cohesión social, capital humano, tecnologías, planificación urbana, movilidad y transporte y medioambiente.

En la clasificación de Cities in Motion (IESE Business School University of Navarra, 2020) se observa que desde el 2013 hasta el 2020, si bien Bogotá ha venido presentando el mejor posicionamiento del país dentro del listado, en comparación con ciudades como Medellín y Cali, se ubica en la posición media-baja del ranking mundial. En efecto, en el 2020 la ciudad ocupó el puesto 120 de 174 ciudades, lo que la ubica en el grupo de ciudades con mayores oportunidades de mejora. De hecho, Bogotá viene presentando leves descensos desde el 2016, pasando de la posición 111 a la 120, lo que evidencia un estancamiento frente a su desarrollo como ciudad inteligente de acuerdo con esta medición.

Por otra parte, la OCDE realizó la “Revisión del Gobierno Digital en Colombia - Hacia un sector público impulsado por el ciudadano” (2018), en donde se analizaron los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno colombiano para pasar de un Gobierno electrónico a uno digital con el fin de dar un mejor servicio a sus ciudadanos y promover el crecimiento económico y social.

Dentro de los principales hallazgos de este estudio se encontró que “las entidades públicas colombianas muestran un nivel aceptable de preparación para el gobierno digital, pero operan de manera aislada y a ritmos diferentes. Con frecuencia esta situación ocasiona duplicidades y acciones que no están alineadas con un enfoque estratégico global” (OECD, 2018, p. 11). Así mismo, que “en el Gobierno de Colombia existe aún poca cultura para compartir recursos, lo que constituye una barrera para promover enfoques de todo el Gobierno para la provisión de soluciones integradas” (OCDE, 2018, p. 17).

De otra parte, en 2018, la Oficina de Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC llevó a cabo el estudio Bogotá Ciudad Inteligente, en donde se identificaron iniciativas transversales y sectoriales, así como retos de la ciudad frente al uso estratégico de las tecnologías digitales30. En este estudio se evidencia que Bogotá ha venido presentando avances importantes que afectan transversalmente a la ciudad y a la administración distrital en diferentes ámbitos: instalación de reglamentación de estaciones radioeléctricas, virtualización de trámites, datos espaciales, datos abiertos, participación y contratación pública. A nivel sectorial, se destacan iniciativas como los proyectos de semaforización, modernización de la infraestructura física y tecnológica en salud, historia clínica unificada, Seguridad y Convivencia para Todos, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) Distrital, Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda Distrital y Sistema de Alerta Bogotá (SAB), entre otros.

El estudio destaca que si bien Bogotá presenta avances importantes frente a su consolidación como ciudad inteligente, “requiere avanzar en la consolidación de un proyecto de Ciudad Inteligente que incorpore una visión de largo plazo y un conjunto de objetivos y metas comunes que faciliten la comunicación y el seguimiento” (Alta Consejeria Distrital TIC, 2018, p. 53). Así mismo, se indica que:

la ciudad tiene el reto de avanzar hacia una mayor articulación de las iniciativas de ciudad inteligente existentes. Las iniciativas transversales pueden incorporar criterios, estándares y componentes comunes para consolidar plataformas de ciudad inteligente que puedan ser aprovechadas por las entidades sectoriales en el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto impacto que estén articulados con las demás iniciativas de adopción tecnológica. (Alta Consejeria Distrital TIC, 2018, p. 53)

Adicionalmente, la investigación realizada en 2020 con el Laboratorio de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional (Lab101) y la Alta Consejería Distrital de TIC, para identificar problemáticas, necesidades y oportunidades para la implementación de la política Bogotá Territorio Inteligente, evidenció que existe desarticulación y brechas de comunicación entre la administración distrital y local, y entre la administración local y las y los ciudadanos31. Como resultado de las entrevistas y encuestas realizadas en las 20 localidades de Bogotá, se determinó que en buena medida las personas piden que el Gobierno distrital tenga más presencia en lo local y que sea más cercano a las problemáticas en los barrios y las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ). Así mismo, varios actores locales manifiestan que se requiere mayor capacidad de articulación entre el sector distrital y local, que exista acceso a datos actualizados, comunicación en tiempo real y enfocar esfuerzos a problemáticas comunes. De hecho, se reconoce que la administración no se está conectando eficientemente con sus ciudadanos.

Por último, en este análisis de contexto es importante considerar que la irrupción de la COVID-19 en la escena mundial y la pandemia no solo evidenció aún más las problemáticas ya existentes en la ciudad, si no que en muchos casos las exacerbó. En medio de las medidas sanitarias que se tomaron a nivel mundial para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, se acentuó con el colapso de los servicios sanitarios con los que se contaba en el primer trimestre del 2020 y las consecuencias para la vida y salud de los habitantes de los territorios.

En ese sentido, el proceso de Transformación Digital que el mundo viene presentando de manera acelerada hace dos décadas se intensificó con la pandemia, la cual ha traído limitaciones de distancia física entre las personas para disminuir la propagación del virus, haciendo indispensable el uso de las TIC para la continuidad de la vida de las personas y la prestación continua de los servicios esenciales de la ciudad. Las tecnologías digitales además pueden facilitar la administración, la toma de decisiones y la gestión de los servicios sanitarios, entre muchos otros, a partir de aspectos claves como el acceso, conocimiento, uso y aprovechamiento de los datos y la información. En medio de la crisis generada por la pandemia que desencadenó enormes disrupciones en todos los aspectos de la vida de las y los ciudadanos de Bogotá, se hizo indispensable la necesidad de contar con una ciudad que brinde mejores condiciones de vida a las personas y que atienda los problemas de manera más rápida, más eficiente, más efectiva y de forma sostenible.

Así las cosas, lo problemas a los que se enfrenta el territorio son cada vez más diversos y complejos. Por tanto, entendemos que su inteligencia no es una cualidad que se deba quedar estática y bajo lógicas sectoriales y verticales. Es decir, encontramos que para consolidar un plan de Transformación Digital y convertir a Bogotá en un territorio inteligente, es necesario lograr que la inteligencia colectiva de ciudad y de territorio evolucione hacia el desarrollo de un enfoque estratégico para coordinar, integrar y organizar las diferentes iniciativas de ciudad. Es decir, si se quiere construir una inteligencia colectiva de ciudad, es necesario formular un plan que rompa las barreras, que supere los silos que no permiten que Bogotá responda de manera articulada a sus problemáticas. De allí que se requiera crear acciones que generen conexión para poder sacar el provecho necesario a todas las condiciones habilitantes con que goza la ciudad. Por lo anterior, se identifica que el objetivo de consolidación del plan Bogotá Territorio Inteligente debe centrarse en la generación de los arreglos institucionales necesarios para mejorar la integración entre actores y sectores del territorio, con el fin de desarrollar una inteligencia colectiva que responda de forma integrada y eficiente a las problemáticas de ciudad.

En ese contexto, esta Consejería pudo concluir que el reto no era convertir a Bogotá en una ciudad o un territorio inteligente porque ya lo era, sino que era hacerla más inteligente y evolucionada, de forma que pueda resolver los problemas de manera más rápida, más eficiente, más efectiva y de forma sostenible.

14.5 Acciones para consolidar una Bogotá como territorio inteligente

En desarrollo de lo anterior, se formuló en 2020 el plan Bogotá un de Territorio Inteligente, en donde, a través de cuatro iniciativas estratégicas, cinco iniciativas habilitantes y una de sostenibilidad, buscamos la generación de las condiciones necesarias para consolidar a Bogotá como un territorio que aprovecha estratégicamente la tecnología, los datos y la innovación para mejorar su habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad (Smart Cities Council, 2013), el cual incluye las siguientes iniciativas.

14.5.1 Iniciativas estratégicas

Partiendo de la convicción de que el eje central de un territorio inteligente son las personas y no la tecnología, se incluyen en el plan una serie de iniciativas estrategias para procurar que este facilite las condiciones para que cualquier persona que lo habite, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, de su género o de la localidad o barrio en que viva, pueda desarrollar capacidades, acceder a oportunidades, empoderarse y mejorar sus condiciones de calidad de vida a partir de las bondades de un territorio inteligente. Así, las iniciativas estratégicas que se formularon son:

  • Educación 4.0. A través de esta iniciativa se desplegarán acciones de formación para no solo generar competencias en los habitantes del territorio que les permita ser competitivos en el contexto de la cuarta revolución industrial, sino para formar el talento requerido por la ciudad para acelerar sus procesos de desarrollo tecnológico.

  • Economía 4.0. Esta iniciativa busca dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación productiva de la ciudad para impulsar la Transformación Digital de las empresas y los negocios (especialmente de las MiPymes), así como la promoción de la empleabilidad aprovechando la tecnología y la analítica de datos que permita conocer las necesidades de mercado, fortalecer las cadenas de abastecimiento e impulsar la reactivación económica de la ciudad.

  • Gobierno Abierto de Bogotá. Es la iniciativa estratégica de la actual administración distrital que busca consolidar un esquema de Gobierno colaborativo, donde la tecnología, los datos y la innovación se vuelven un elemento acelerador de la transparencia, la participación incidente y la colaboración.

  • Agendas de Transformación Digital. Esta iniciativa agrupa 100 proyectos32 liderados por diferentes entidades de la administración distrital, que poseen distintos niveles de madurez y que son objeto de acompañamiento por parte la Alta Consejería Distrital TIC. Tiene el propósito de proveer más y mejores servicios y de tomar de decisiones basadas en datos, incidiendo en una mayor calidad de vida de las personas gracias al aprovechamiento estratégico de la tecnología.

14.5.2 Iniciativas habilitantes

De otra parte, reconociendo que un territorio inteligente se construye con el concurso de todos los actores del ecosistema de la ciudad, y conscientes de las desigualdades que existen en el territorio y de la necesidad de continuar con acciones básicas para cerrar la brecha digital, se incluyeron en el plan Bogotá Territorio Inteligente cinco iniciativas habilitantes para ofrecerle a todos los actores del ecosistema la oportunidad de desarrollar sus capacidades y explotar el potencial que los datos, la tecnología y la innovación ofrecen para la generación de valor público. Así, el plan incluye las siguientes iniciativas habilitantes:

  • Apropiación digital. Esta iniciativa tiene como propósito contribuir al cierre de la brecha digital en Bogotá, y generar capacidades de uso y aprovechamiento de la tecnología en las personas, especialmente, aquellas que pertenecen a grupos de población prioritaria como mujeres de hogares de bajos ingresos, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y población rural.

  • Infraestructura TIC. Esta iniciativa busca acompañar los esfuerzos de la administración para cerrar la brecha digital en el Distrito, procurando garantizar el acceso a internet por parte de los habitantes de la ciudad o región.

  • Analítica de datos. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar las capacidades institucionales y técnicas necesarias para administrar y aprovechar datos estructurados y no estructurados para mejorar las decisiones de la Administración distrital, cumpliendo las normas y más altos estándares y normas de seguridad y privacidad.

  • Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO). Esta iniciativa busca promover y dinamizar el ecosistema de innovación del Distrito Capital mediante la coordinación de acciones de innovación pública entre instituciones públicas y el desarrollo de la cultura de innovación en Bogotá.

  • Seguridad y privacidad de la información. Esta iniciativa busca generar capacidades de gestión de información en la Administración Distrital e implementar buenas prácticas de seguridad y privacidad de la información que les permitan a las entidades públicas identificar, prevenir y mitigar los riesgos asociados a las interacciones digitales y, de esta forma, promover la confianza de sus usuarios.

14.5.3 Iniciativa de sostenibilidad

Conscientes de la necesidad de garantizar la continuidad del proceso de Transformación Digital, se plantea la formulación de una Política Bogotá Territorio Inteligente. Esta estrategia permite asegurar la consolidación de Bogotá como un territorio que aprovecha estratégicamente la tecnología, los datos y la innovación para mejorar su habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad y, de forma colectiva, dar resolución a sus problemáticas de ciudad. Para conocer el detalle de las acciones desplegadas y consular los logros alcanzados a 2021, en la ejecución del Plan Bogotá Territorio Inteligente, se puede consultar: https://secretariageneral.gov.co/sites/default/files/planeacion/informe_plan_bogota_territorio_inteligente_-_dialogo_ciudadano_acdtic_2021.pdf


Referencias

Alta Consejeria Distrital TIC. (2018). Bogotá Ciudad Inteligente. Obtenido de https://tic.bogota.gov.co/documentos/hacia-la-transformacion-bogota-inteligente

Alta Consejería Distrital TIC. (2020). Plan Bogotá Territorio Inteligente 2020 - 2024. Obtenido de https://tic.bogota.gov.co/documentos/bogota-territorio-inteligente

Banco Mundial. (2016). World Development Report 2016. Smart Cities. Recupeardo de http://documents1.worldbank.org/curated/en/896971468194972881/310436360_201602630200228/additional/102725-PUB-Replacement-PUBLIC.pdf

BBC News. (2020). Singapore in world first for facial verification. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/business-54266602

BID. (2016). International Case Studies of Smart Cities: Singapore, Republic of Singapore. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/english/document/International-Case-Studies-of-Smart-Cities-Singapore-Republic-of-Singapore.pdf

BID. (2016). La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/la-ruta-hacia-las-smart-cities-migrando-de-una-gestion-tradicional-la-ciudad-inteligente

City of St. Albert. (2019). Smart City Master Plan. Recuperado de https://stalbert.ca/site/assets/files/1895/smartcity2update-2019.pdf

City of St. Albert. (2020). Open Data Portal. Recuperado de: https://data.stalbert.ca/

Cocozza, P. (13 de diciembre de 2020). Has a year of living with Covid-19 rewired our brains? The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2020/dec/13/covid-19-rewired-our-brains-pandemic-mental-health?fbclid=IwAR0OlCfn8AOIXlStxy20-q65ZAq9CrlOk9jiq9dkVywqm9tBUkzJW39hNFk

Consejo Privado de Competitividad & Universidad del Rosario. (2021). Índice de Competitividad de Ciudades. Obtenido de https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/

Departamento Nacional de Planeación. Observatorio Sistema de. (2020). Índice de Ciudades Modernas. Obtenido de https://osc.dnp.gov.co/

European Foresight Platform. (s.f.). Megatrend / Trend / Driver / Issue. Recuperado de http://www.foresight-platform.eu/community/forlearn/how-to-do-foresight/methods/analysis/megatrend-trend-driver-issue/#:~:text=Trend%20is%20a%20general%20tendency,will%20continue%20in%20the%20future.

Evergreen. (s.f.). What is an open smart city? Recuperado de https://www.evergreen.ca/downloads/pdfs/What_is_an_Open_Smart_City.pdf

G20 Global Smart Cities Alliance. (2020a). Recuperado de https://globalsmartcitiesalliance.org/?page_id=107

G20 Global Smart Cities Alliance. (2020b). Global Policy Roadmap. Recuperado de https://globalsmartcitiesalliance.org/?page_id=90

Here Mobility. (2018). London Smart City: Tackling Challenges With 20 Initiatives. Recuperado de: https://mobility.here.com/learn/smart-city-initiatives/london-smart-city-tackling-challenges-20-initiatives

Housing and Development Board. (2020). Punggol. Recuperado de: https://www.hdb.gov.sg/cs/infoweb/about-us/history/hdb-towns-your-home/punggol

IESE Business School University of Navarra. (2020). Cities in Motion Index. Obtenido de https://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

Liceras, P. (2019). Tomorrow.Mag. Singapore experiments with its digital twin to improve city life. Recuperado de https://www.smartcitylab.com/blog/digital-transformation/singapore-experiments-with-its-digital-twin-to-improve-city-life/

London City Hall. (2018). Smarter London Together Roadmap. Recuperado de: https://www.london.gov.uk/sites/default/files/smarter_london_together_v1.66_-_published.pdf

London City Hall. (2020). Smarter London Together. Recuperado de: https://www.london.gov.uk/what-we-do/business-and-economy/supporting-londons-sectors/smart-london/smarter-london-together

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Ciudades y Territorios Inteligentes. Obtenido de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Ciudades-y-Territorios-Inteligentes/

Murraín, H. (2018). Ciudadanía digital: una revisión de literatura sobre el papel de la tecnología como herramienta para la construcción de capital cívico. Documento borrador.

National Research Foundation. (2018). Virtual Singapore. Recuperado de: https://www.nrf.gov.sg/programmes/virtual-singapore

OECD. (2018). Revisión de Gobierno Digital en Colombia. Hacia un Estado impulsado por el ciudadano. Obtenido de https://doi.org/10.1787/9789264292147-es

OECD. (2016). An OECD horizon scan of megatrends and technology trends in the context of future research policy. Recuperado de: https://ufm.dk/en/publications/2016/an-oecd-horizon-scan-of-megatrends-and-technology-trends-in-the-context-of-future-research-policy

OECD. (2020). Public Provider versus Big Brother. Recuperado de: https://trends.oecd-opsi.org/trend-reports/public-provider-versus-big-brother/

OECD. (2020). Smart Cities and Inclusive Growth. Recuperado de: http://www.oecd.org/cfe/cities/OECD_Policy_Paper_Smart_Cities_and_Inclusive_Growth.pdf

Roblek, V. (2019). The smart city of Vienna. Smart City Emergence 1st Edition: Cases From Around the World (pp.105-126). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329512993_The_smart_city_of_Vienna

Roland Berger. (2019). Smart City Index. Think: Act. Recuperado de: https://www.rolandberger.com/en/Publications/Smart-City-Strategy-Index-Vienna-and-London-leading-in-worldwide-ranking.html#

Smart Cities Council. (2013). Smart Cities Readiness Guide. Recuperado de:: https://www.rinnovabili.it/wp-content/uploads/2013/12/SmartCitiesCouncil-ReadinessGuide.pdf

Smart City Wien. (2020a). Smart City Wien Framework Strategy 2019 - 2050. Recuperado de https://smartcity.wien.gv.at/site/files/2020/05/SCWFS_objectives_overview.pdf

Smart City Wien. (2020b). Projects. Recuperado de: https://smartcity.wien.gv.at/site/en/projects/

Smart Nation and Digital Government Office. (2018). Smart Nation: The Way Forward Executive Summary. Recuperado de: https://www.smartnation.gov.sg/docs/default-source/default-document-library/smart-nation-strategy_nov2018.pdf?sfvrsn=3f5c2af8_2

Smart Nation and Digital Government Office. (2020). Transforming Singapore Through Technology. Recuperado de: https://www.smartnation.gov.sg/why-Smart-Nation/transforming-singapore

Tello. (2020). Smarter London Together Report Card. Recuperado de https://trello.com/b/CIoKi2mP/smarter-london-together-report-card

The World Bank. (2015). Building smarter cities. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/digital-development/building-smarter-cities

Urban Innovation Vienna. (2020). Recuperado de: https://www.urbaninnovation.at/en/about

World Economic Forum. (2018). The Global Risks Report 2018. Appendix A: Descriptions of Global Risks and Trends 2018. Recuperado de: https://reports.weforum.org/global-risks-2018/appendix-a-descriptions-of-global-risks-and-trends-2018/?doing_wp_cron=1609184911.5695660114288330078125

World Economic Forum. (2019a). 3 reasons why Singapore is the smartest city in the world. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2019/11/singapore-smart-city/

World Economic Forum. (2019b). World Economic Forum to Lead G20 Smart Cities Alliance on Technology Governance. Recuperado de: https://www.weforum.org/press/2019/06/world-economic-forum-to-lead-g20-smart-cities-alliance-on-technology-governance/

World Economic Forum. (2020a). Smart at Scale: Cities to Watch 25 Case Studies. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Smart_at_Scale_Cities_to_Watch_25_Case_Studies_2020.pdf

World Economic Forum. (2020b). For resilient, sustainable city mobility after COVID-19, these trends must continue. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/resilient-sustainable-city-mobility-trends-after-covid-19/

World Economic Forum. (2020c). 5 major trends that are being accelerated by the COVID-19 pandemic. Recuperado de. https://www.weforum.org/agenda/2020/12/covid19-trends-rapid-acceleration-digital-ecommerce/


  1. Disponible en: https://tic.bogota.gov.co/documentos/bogota-territorio-inteligente↩︎

  2. https://tic.bogota.gov.co/documentos/hacia-la-transformacion-bogota-inteligente↩︎

  3. Investigación realizada en el tercer trimestre de 2020 en las 20 localidades de Bogotá. Se aplicaron diferentes instrumentos de recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa como grupos focales con 118 representantes (ciudadanía, sector público, sector privado y academia), entrevistas y encuestas a 305 personas en las 20 localidades de Bogotá y el mapeo de 108 actores relevantes para la formulación e implementación de la política a nivel de academia, asociaciones o agremiaciones, actores gubernamentales, ONG, sector privado y sector privado TIC.↩︎

  4. El conjunto de las 100 iniciativas, su nomenclatura y agrupación temática es producto del trabajo del equipo de la Consejería. Los proyectos e iniciativas son lideradas por cada una de las entidades distritales que tiene competencia y recursos para dichos propósitos. El papel de la Consejería en este sentido es servir de articulador y acelerador para ofrecer una visión transversal e integral de uso y aprovechamiento de tecnología, datos e innovación. Todas las incitativas se encuentran descritas de manera pública en el portal de la Alta Consejería Distrital TIC a través del siguiente enlace: https://bogota.gov.co/agendasTD↩︎