1.4 Variables y su clasificación

En estadísticas trabajamos esencialmente con cantidades variables. En estadística definimos variable como: Una característica medida u observada al hacer un experimento u observación. Si, por ejemplo, estamos investigando el clima en Buenos Aires, podemos hacer medidas de temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento etcétera.

Las variables pueden ser clasificadas de diferentes maneras:

Por su relación con otras variables

En la mayoría de investigaciones cuantitativas variamos una o más conjuntos de condiciones y medimos los efectos sobre una o más propiedades que son de nuestro interés. Las condiciones que cambiamos nosotros se denominan variables independientes6 y los cuya respuesta a las condiciones cambiantes medimos se llaman variables dependientes.

Por su nivel de medición

Cuando hacemos una medición o observación o «recogemos un dato» debemos fijarnos en su nivel de medición, también llamado escala de medición. Distinguimos cuatro niveles o escalas:

Nivel nominal

Cuando un dato identifica una etiqueta (o el nombre de un atributo) de un elemento, se considera que la escala de medición es una escala nominal. En esta carecen de sentido el orden de las etiquetas, así como la comparación y las operaciones aritméticas. La única finalidad de este tipo de datos es clasificar a las observaciones. Ejemplo:

Una variable que indica si el visitante de este post es «hombre» o «mujer».

En esta variable se tienen dos etiquetas para clasificar a los visitantes. El orden carece de sentido, así como la comparación u operaciones aritméticas.

Nivel ordinal

Cuando los datos muestran las propiedades de los datos nominales, pero además tiene sentido el orden (o jerarquía) de estos, se dice que se mide en escala ordinal. Ejemplo:

Una variable que mide la calidad del café en la cafetería de la universidad. Le podemos asignar de uno a cinco estrellas.

En esta variable sigue sin tener sentido las operaciones aritméticas, pero ahora sí tiene sentido el orden. Cuatro estrellas es mejor que dos.

Nivel de intervalo

En una escala de intervalo, los datos tienen las propiedades de los datos ordinales, pero a su vez la separación entre las variables tiene sentido. Este tipo de datos siempre es numérico, y el valor cero no indica la ausencia de la propiedad. Por ejemplo: La temperatura (en grados centígrados) medida de una ciudad, puede ser cero sin que tenga sentido decir que «no hay temperatura».

En este nivel de medición, los número mayores corresponden a temperaturas mayores. Es decir, el orden importa, pero a la vez la diferencias entre las temperaturas importa. La diferencia entre 10 grados y veinte grados es igual que la diferencia entre 20 y 30. El nivel de medida de intervalo también se conoce como el nivel intervalar.

Nivel de razón

En una escala de razón –también llamado de ratio o racional, los datos tienen todas las propiedades de los datos de intervalo, y la proporción entre ellos tiene sentido. Para esto se requiere que el valor cero de la escala indique la ausencia de la propiedad a medir. Ejemplos de este tipo de variables son el peso de una persona a el tiempo utilizado para una tarea y el salario de una persona. Si una persona gana 100, y otra 10, la primera gana más que la segunda (comparación). También tiene sentido decir que la primera gana 90 más que la segunda (diferencia), o que gana 10 veces más (proporción).

Por su precisión

Cuando hablamos de precisión en matemáticas y estadísticas nos referimos al numero de decimales que tiene una variable. Esto es distinto de exactitud que significaría la medida en que la medición, o predicción corresponde a la realidad. 1,000 (uno coma cero cero cero), tiene más precisión que 1 (uno) si bien miden la misma cantidad. Esto lleva a la distinción que hacemos entre variables discretas y continuas. Las discretas por su naturaleza tienen precisión cero (no lleva decimales) y las continuas pueden tener la cantidad de decimales que queramos. Para ilustrar la diferencia consideramos dos variables: edad y numero de hijos. En cuanto a la edad se puede tener diez años, diez años y medio o si queremos agregar más precisión: 20,45 años. En cambio numero de hijos es una variable discreta. Se puede tener cero, uno o más, pero no se puede tener 1,45 hijo.

Por su naturaleza vemos que las variables de escala nominal y ordinal son siempre discretas. Las de escala de intervalo y de escala de razón, en cambio pueden ser tanto discretas como continuas.

La mayoría de variables de interés en las ciencias duras se miden por escala de razón o de intervalo, mientras las escalas ordinal y nominal son más importantes en ciencias humanas. El nivel de medición de una variable es de suma importancia cuando decidimos qué medidas de tendencia central, variabilidad y dispersión elegimos para nuestro análisis, y qué test de hipótesis son adecuados. Es un error muy común entre investigadores, particularmente en las ciencias sociales, asumir una escala superior a lo teóricamente sostenible.


  1. También se conocen como predictores o variables experimentales↩︎