2.3 Histogramas

Para seguir explorando las tablas que hemos creado en la sección anterior se pueden visualizar con un histograma. El histograma resume los datos dentro de algunos rangos, por ejemplo 8-9, 10-11, 12-13 etcétera, y se cuenta el número de observaciones dentro de cada rango.

Para nuestros datos obtenemos:

y

Comparando estos dos diagramas nos damos cuenta de que la estructura de los datos son disimilares. En el grupo A las notas se centran alrededor de quince, en cambio para el grupo B la concentración está en el rango diez-catorce, con un pico menor alrededor de siete.

Ejemplo 2.1 (Histograma en R)

Hacer un histograma con R es bastante sencillo. Usamos la función hist, de histograma y los datos que queremos visualizar. Si lo asignamos a una variable, como lo vimos en la parte de las tablas (con table).

La función hist tiene muchas opciones adicionales. Para conocerlas se puede ingresar ?hist (signo de interrogación y «hist») en la consola de R y aparecerá la descripción completa de ellas. Lo mismo es cierto para cualquier función de R. El mismo resultado se obtiene usando la función help(hist).