PREFACIO

Este texto sobre R ha sido elaborado con dos propósitos. En primera instancia, aportar los elementos necesarios —desde cero— para que el lector pueda iniciarse en este universo, sin que requiera ningún conocimiento previo ni de programación ni de estadística. En segunda instancia, mantener el carácter secuencial de la presentación, lo que implica que los diferentes conceptos se construyen a partir de los elaborados previamente.

Para contribuir a la satisfacción del primer objetivo, se evita establecer paralelos con otras aplicaciones estadísticas o lenguajes de programación. Estas comparaciones, aunque eventualmente pueden resultar útiles para quien pretenda migrar desde otros ambientes, pueden generar angustia y confusión en quienes no conozcan el referente al que se haga mención. De igual manera, honrando la promesa del avance paso a paso, se parte desde lo más fundamental como es la instalación del programa y de los paquetes, así como la lectura o importación de datos. Y aunque se avanza en la presentación de temas con mayor complejidad, la cobertura se mantiene en un nivel general, evitando detallar métodos estadísticos particulares. Las eventuales ejemplificaciones referidas a herramientas estadísticas son tangenciales, sin que se requiera conocer el método en cuestión para captar el concepto que se pretende ilustrar.

Con el segundo objetivo en mente, se ha elegido cuidadosamente el orden de presentación de los temas, buscando que las instrucciones o los conceptos que se usen para ejemplificar los aspectos centrales de cada sección hayan sido detallados anteriormente. Consecuentemente, la recomendación para quien no tenga conocimientos previos de R es la de realizar un cubrimiento total del texto, en el orden en que aparece. Quien ya tenga algún conocimiento sobre R o retome el texto después de la lectura inicial, podrá dirigirse a la sección específica que contenga los aspectos de su interés, a manera de referencia. En tales casos, si el usuario se encontrara con algún concepto que aparentemente surgiera de la nada, podría revisar las secciones anteriores, en las que muy probablemente encontraría la explicación requerida. Para guiar en dicha búsqueda, se incluyen numerosas referencias a otras secciones del documento.

Para facilitar la visualización, tanto el código R como los resultados generados usan una fuente y un resaltado especial:

El código se ve así:

seq(0, 100, length.out = 5)

Las salidas se ven así:

#> [1]   0  25  50  75 100

Finalmente, para obtener los mejores frutos de las sesiones de estudio, se recomienda trascender la lectura, mediante el seguimiento activo de los diferentes temas ilustrados. Asimismo, se invita a modificar las instrucciones y analizar qué efecto tienen dichas modificaciones. No debe temerse la aparición de errores; el impacto sicológico de los mismos y la consiguiente búsqueda de sus causas y soluciones constituyen una de las mejores herramientas para el aprendizaje.

Licencia

El contenido en línea de este libro puede usarse bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).