3 DIRECTORIO DE TRABAJO

El directorio de trabajo es la ubicación en la cual R busca por defecto los recursos necesarios (bases de datos para importación, por ejemplo) y copia salidas, cuando la corrida de un script dé lugar a ello. Para averiguar cuál es el directorio de trabajo (working directory), se usa el comando getwd(). En RStudio, la visualización del directorio de trabajo es directa, dado que este aparece en la barra de título de la consola (usualmente ubicada en el panel inferior izquierdo). Para definir alguna ruta específica como directorio de trabajo, se usa el comando setwd("ruta").

La ruta que define el directorio de trabajo debe escribirse entrecomillada (bien sean comillas sencillas o dobles), usando la barra (/) como separador de las localizaciones en lugar de la contrabarra (\). Aunque el sistema operativo Windows también reconoce la contrabarra doble (\\), se recomienda usar la barra (/) por su compatibilidad con diferentes sistemas operativos.

Cuando se abre RStudio a través de un script (haciendo doble clic sobre el mismo, siendo necesario que el sistema esté configurado para que RStudio sea el programa por defecto para lectura de archivos con extensión R), la ubicación del script queda establecida como directorio de trabajo. Esto facilita la importación de datos, siendo suficiente con escribir el nombre del archivo, siempre que este se encuentre en la misma ubicación en la que está el script. Como estrategia de trabajo, se recomienda organizar la información por proyectos, ubicando toda la información de cada proyecto en una misma carpeta (cf. capítulo 6).

Si en una sesión activa de RStudio se cargan nuevos scripts, estos se abren en nuevas pestañas, pero se mantiene el directorio de trabajo establecido previamente. Para cambiar de manera rápida el directorio de trabajo, haciéndolo corresponder con la ubicación de un script abierto en una pestaña dada, se activa la pestaña deseada y, en el menú “Session”, se eligen las opciones “Set Working Directory” y “To Source File Location”. Esto equivale a aplicar la función setwd sobre la ruta del script deseado. Desde luego, esta estrategia también puede usarse cuando se haya accedido al programa de manera directa (no llamándolo a través del script), en cuyo caso habrá un directorio de trabajo por defecto (que puede ser modificado por el usuario).