1 INTRODUCCIÓN
A menudo se reconocen diferentes dimensiones de un evento, fenómeno, proceso o práctica, cuyas valoraciones se quieren agregar en un índice que integre la condición de la unidad de evaluación (UE). Así, en una producción agropecuaria podrían definirse, por ejemplo, las dimensiones ambiental, técnica, social y económica.
El Índice de Condición Integral (ICI) es un indicador numérico que resume el estado o condición de una unidad de evaluación, a partir del estado de una serie de variables que se registran sobre esta. La metodología para su obtención se fundamenta en promedios ponderados de las calificaciones que se les asignan a las diferentes variables.
Las dimensiones suelen ser conceptos amplios en los que confluyen múltiples variables, pudiendo darse situaciones en las que alguna variable particular afecte o ayude a explicar dos o más dimensiones, aunque no necesariamente con la misma valoración ni con la misma intensidad (figura 1.1).
En la figura 1.1 se ilustra un escenario en el que la dimensión ambiental queda definida por 4 variables; la técnica, por 5; la social, por 3, y la económica, por 2. En adición, se tienen variables que afectan dos o más dimensiones: la variable 3 afecta las dimensiones ambiental y técnica, mientras que la variable 7 afecta las dimensiones ambiental, técnica y social.
En términos generales, la aplicación de la metodología consiste en calificar cada una de las variables sobre una UE, obtener un índice para cada dimensión con base en un promedio ponderado de las calificaciones asignadas a las variables que la definen, y obtener un ICI para la UE con base en un promedio ponderado de los índices de cada una de las dimensiones (figura 1.1).
Para detallar los diferentes aspectos de la metodología, la desglosamos en 5 procesos: los 3 primeros relativos a la construcción de la herramienta metodológica, y los últimos 2 concernientes a su aplicación.
Construcción de la encuesta. Definición de variables y dimensiones (capítulo 2).
Escala de calificación. Valoración numérica de cada una de las categorías de las variables. (capítulo 3).
Ponderación. Este proceso involucra 2 tipos de ponderaciones: de las variables en las dimensiones \((p_i)\) y de las dimensiones en el ICI \((\pi_j)\) (capítulo 4).
Diagnóstico. Proceso mediante el cual se registra el estado de las diferentes variables en cada una de las UE (capítulo 5).
Cálculo de los índices. Se utiliza la función
ici
, programada en R (capítulo 7).
El orden en que se han enumerado estos procesos corresponde al flujo en el que normalmente se construiría y aplicaría la herramienta metodológica. Sin embargo, con excepción del primer y el último proceso —los cuales conservan obligatoriamente ese orden— los demás pueden desarrollarse de manera independiente, sin que se requiera una secuencia determinada en los mismos, pudiendo, por tanto, realizarse en simultánea o con cualquiera de ellos previo a los demás (figura 1.2).