9 CONSIDERACIONES FINALES

El ICI no es un índice. Se trata de una propuesta metodológica para construir índices particulares a partir de cualquier número de variables y cualquier número de dimensiones, permitiendo además generalizar el concepto de las dimensiones a cualquier número de constructos de diferentes jerarquías.

La metodología propuesta permite construir índices para valorar de manera integral cualquier condición de interés en prácticamente cualquier ámbito. Aunque los ejemplos presentados son extraídos del contexto agrario, la propuesta no está restringida al mismo. Perfectamente podría usarse para construir índices en contextos clínicos, sociales, del mundo del entretenimiento o de cualquier otro tipo. Así, por ejemplo, un grupo de investigación médica aplicada podría construir un índice de calidad de vida en pacientes que sufran determinada patología; una revista de entretenimiento podría construir un índice para valorar el impacto de agrupaciones musicales; una fundación podría construir un índice para valorar la paz espiritual…

Puesto que cada índice es una creación particular, inevitablemente llevará la impronta de sus diseñadores. Evidentemente, un índice que pretenda evaluar la paz espiritual, la inteligencia, la masculinidad o la feminidad encendería nuestras alarmas, por el sesgo ideológico que inevitablemente conlleve.

Aunque podría pensarse que los índices de condición en el ámbito técnico, al gozar de la experticia y el buen criterio de quienes se desempeñan en tales áreas, están exentos de tales sesgos, no necesariamente es así. Cada ejercicio de valoración de la deseabilidad/indeseabilidad de una categoría implica subjetividad. Asimismo, los ejercicios de asignación de ponderaciones diferenciadas están absolutamente cargados de subjetividad. Y desde luego, acorde con los objetivos de diferentes grupos, puede ser tan válido valorar doblemente lo ambiental sobre lo social, como invertir tales ponderaciones.

En tal sentido debe tenerse presente que cualquiera que sea el ámbito que se pretenda evaluar, no existe un mejor índice. Podrán construirse, sin embargo, índices que satisfagan las necesidades de valoración de sus diseñadores, acorde con sus objetivos.

9.1 Adaptabilidad de la herramienta

Es de esperarse que la condición de una UE cambie a lo largo del tiempo, por cambios de estado de sus variables. Una UE que hoy no tenga acueducto podrá tenerlo mañana. Desde luego, este cambio de estado se reflejará en la calificación de la variable gestión del agua y, por ende, en los índices de condición de las correspondientes dimensiones, así como de otros constructos de mayor jerarquía. No obstante, la herramienta que se usa para obtener los índices de condición en los diferentes momentos es la misma.

Más allá de los evidentes cambios de las UE a través del tiempo, la herramienta misma también puede cambiar. Una herramienta de valoración integral de largo alcance debe brindar la posibilidad de adaptarse al contexto. Estos cambios pueden estar asociados con la incorporación o supresión de categorías, con cambios en la escala de calificación de las variables, con incorporación o supresión de variables y con cambios en las ponderaciones.

Aunque cualquier cambio en alguno de los elementos estructurales de una herramienta da lugar, en sentido estricto, a una nueva herramienta, bien podríamos tomar prestados algunos términos del ámbito de la programación, y hablar de diferentes versiones de la herramienta, las cuales podrían incluir cambios menores (minor) o mayores (major).

Se esperaría que los cambios requeridos con mayor frecuencia fueran aquellos producidos por la incorporar de nuevas categorías. Tales categorías corresponderán en muchas ocasiones a tecnologías, productos o protocolos de reciente aparición, que no estaban disponibles cuando se elaboró inicialmente la herramienta. Con el fin de mantener la consistencia de la escala de calificación, en cuanto a que 5 corresponde a la categoría más deseable, podría ser necesario revisar la escala de calificación de las variables cuyas categorías hubieran cambiado: lo que hace 3 años pudo ser lo más deseable (calificación 5), podría no serlo hoy, con la aparición de nuevas tecnologías, siendo necesario redefinir su calificación por debajo de la máxima deseabilidad.

Asimismo, en algún momento podrían detectarse categorías obsoletas que no tiene sentido mantener (porque ya no aparecen ni volverán a aparecer en ninguna UE). En tales casos, si las categorías obsoletas fueran las de mínima deseabilidad, sería necesario hacerle coincidir la calificación 1 a la siguiente categoría menos deseable. Todos estos cambios podrían considerarse menores, por cuanto no se espera que alteren la esencia de la herramienta.

Por otra parte, en algún momento podrían surgir paradigmas que cuestionen o revaloren la importancia que ciertas variables pudieran tener sobre una dimensión determinada. La adaptación de la herramienta a tales paradigmas se lograría mediante la redefinición de las ponderaciones. Esto sí podría considerarse un cambio mayor.

La incorporación o supresión de variables, sin modificar las ponderaciones relativas de las variables restantes19 también podría considerarse un cambio menor.

En cualquier caso, ya sea que se realicen cambios mayores o menores, las ‘nuevas’ herramientas descansan sobre la estructura de la herramienta inicial, por lo cual pueden verse como actualizaciones de esta. En tal sentido, puede incluso realizarse una adaptación libre del sistema de versionado semántico de software. Este sistema estaría conformado por dos valores numéricos separados por un punto. El valor numérico que antecede al punto indicaría los cambios mayores (de ponderaciones). Los cambios del valor numérico que aparece después del punto corresponderían a cambios menores: por categorías, calificaciones y/o variables.

Así, la primera versión de un índice podría denominarse ICI 1.0. La versión que incorpore los primeros cambios en categorías, calificaciones y/o variables sería ICI 1.1; la que incorpore los siguientes cambios en categorías, calificaciones y/o variables sería ICI 1.2, y así sucesivamente. Si en algún momento se presentara un cambio de paradigma que llevara a redefinir las ponderaciones, se tendría un ICI 2.0. Para que este sistema de versionado sea de utilidad, se requiere mantener una memoria de los cambios que vayan introduciéndose en las diferentes versiones.

Ninguna herramienta, por adecuada que resulte en un contexto determinado, podrá considerarse inmutable. Puesto que todos los contextos son cambiantes, también deben serlo las herramientas para adaptarse a tales cambios. Si bien es cierto que solamente los índices de condición de diferentes UE generados con base en una misma versión de la herramienta son comparables, esto no debe servir de pretexto para mantener una herramienta desactualizada. Debe tenerse en cuenta que una valoración certera de cada UE, adaptada a las condiciones vigentes, puede ser más deseable que una pretendida ‘comparabilidad’ a lo largo del tiempo entre UE que fueron evaluadas en diferentes contextos.

9.2 Ayudas computacionales

La presente propuesta metodológica viene acompañada del paquete ici para R, conformado por cuatro funciones que facilitan tanto la construcción de una herramienta particular como los cálculos sobre unidades de evaluación específicas.

  1. Función ici. Permite calcular los índices, cualquiera que sea el número de variables, con cualquier número de dimensiones y también con cualquier número de jerarquías, a partir del diagnóstico realizado en cualquier número de UE. Aunque el objetivo último de muchos procesos evaluativos es obtener un índice de condición integral (ICI), esto no es obligatorio, pudiendo considerarse suficiente con obtener los índices de condición de algún(os) constructo(s) particular de jerarquía menor que el ICI, v. gr., las dimensiones.

    Esta es la función principal que se usa cada vez que se aplique la herramienta para calcular los índices de una o más UE.

  2. Función ici_escal. Mediante esta función se calcula la calificación consenso de las diferentes categorías de una variable, a partir de las propuestas de un panel de expertos (cf. capítulo 3).

    Esta función únicamente se usa cuando se construye la herramienta y eventualmente durante alguna actualización.

  3. Función ici_pond. Esta función facilita el cálculo de la ponderación consenso de las diferentes variables sobre las dimensiones (o de los elementos de cualquier constructo de jerarquía \(k-1\) sobre un constructo de jerarquía \(k\)), a partir de las propuestas de un panel de expertos (cf. capítulo 4).

    Esta función se usa cuando se construye la herramienta y cada vez que se realice una actualización mayor.

  4. Función ici_radarchart. Se trata de la función interna que se usa para construir los gráficos de radar. Esta función es invocada automáticamente por la función ici, siempre que se mantenga o establezca el valor del argumento radar = T. Aunque el usuario normalmente no tiene que invocarla directamente, podría hacerlo si necesitara generar gráficos de radar con un mayor nivel de personalización (cf. Anexo A.).

El paquete ici depende de los paquetes googlesheets4, readxl, tibble y fmsb, los cuales tienen que estar instalados en el sistema para la correcta ejecución de las funciones que forman parte del paquete ici.

Su instalación puede realizarse mediante la siguiente instrucción:

install.packages(c("googlesheets4", "readxl", "tibble", "fmsb"))

Todos los recursos usados en este libro (tanto archivos Excel, como el paquete ici) pueden descargarse en un archivo rar comprimido.