2 CONSTRUCCIÓN DE LA ENCUESTA

En adelante denominaremos encuesta al instrumento utilizado para consignar la información sobre el estado de las variables en cada una de las UE. Para diferenciar el proceso de su construcción del de su aplicación, al último se le ha denominado diagnóstico y se discute en el capítulo 5.

El proceso de construcción o definición de la encuesta debe ser realizado por los diseñadores de la herramienta; este involucra dos aspectos: dimensiones y variables.

2.1 Dimensiones

La definición de las dimensiones es el aspecto más general. Debe tener presente tanto la visión de conjunto, como el desglose o identificación de los principales componentes macro que es necesario considerar en la evaluación. Aunque estos componentes macro podrían recibir diferentes nombres, en adelante nos referiremos a ellos como dimensiones2.

Lógicamente, las dimensiones que puedan resultar relevantes en la evaluación de un proceso productivo agropecuario no tienen que ser las mismas que le interesen a quien esté considerando evaluar, por ejemplo, el impacto producido por un incendio en una zona con cobertura vegetal. En tal sentido, es el grupo interesado en aplicar esta metodología el que define las dimensiones relevantes. Usualmente se trata de unos pocos conceptos generales que no se miden de manera directa, sino a través de una serie de variables indicadoras.

Asimismo, debe considerarse que el marco conceptual para la definición de las dimensiones puede ser holístico, operacional, espacial, temporal o de cualquier otro tipo que resulte de interés para los diseñadores de la herramienta. En el hipotético ejemplo que se ilustra en la figura 1.1, se parte de un marco conceptual que es independiente de espacio y tiempo. No obstante, el usuario podría definir unas dimensiones temporales relacionadas, por ejemplo, con las actividades que se realicen antes, durante y después de un proceso productivo o con cría, levante y ceba, en una producción pecuaria. De la misma manera, en un punto de acopio de un producto agropecuario podrían definir una serie de dimensiones espaciales: entradas, almacenamiento y salidas. El número y la naturaleza de las dimensiones dependerán del evento o proceso que se evalúe, así como de la conceptualización sobre el mismo.

Puesto que la definición de las dimensiones es un aspecto netamente conceptual —mediado por la experticia, los intereses y las necesidades de los diseñadores de la herramienta—, no se considera pertinente abordarlo a partir de los resultados de algún procedimiento estadístico. No obstante, tras haber construido la herramienta y haberla aplicado para evaluar la condición de una serie de UE, bien podría realizarse un análisis descriptivo, mediado por técnicas multivariantes, sobre la forma en que se relacionan las diferentes dimensiones y se conforman grupos de UE con características similares o disímiles.

Aunque no es estrictamente necesario definir las dimensiones durante la etapa de construcción de la encuesta, sí es muy recomendable, por cuanto permite una mejor conceptualización del proceso que se pretende evaluar, ayudando en la definición de variables que, de otra manera, podrían quedar por fuera del diagnóstico y/o ayudando a focalizar el ejercicio de definición de la escala de calificación de las diferentes categorías de las variables (sección 3.1).

No obstante, si se quisiera construir una herramienta para valoración retrospectiva, es decir, para obtener el ICI de un conjunto de UE a partir de información de una serie de variables que ya hubieran sido registradas en campo (capítulo 5), la flexibilidad en el orden de realización de algunos procesos y la no obligatoriedad de definir las dimensiones durante el proceso de construcción de la encuesta brindarían esta posibilidad.

2.2 Variables

Una vez definidas las dimensiones de interés, es necesario listar todas aquellas características que puedan aportar información, ya sea sobre una dimensión particular o sobre varias, sin importar si la aportación de tales variables es alta o baja. Desde luego, los procesos no tienen que realizarse en este orden (primero dimensiones, luego variables); bien podría ser al contrario o en simultánea.

Aunque existen muchas opciones válidas para nombrar a cada uno de los elementos que aporta información sobre una dimensión (variables, indicadores, características, ítems…), en adelante nos referiremos a los mismos como variables.

La definición de las variables debe incluir la especificación de las diferentes categorías, manifestaciones, estados o niveles en los que estas pueden expresarse en las UE.

Aunque muchas de las variables registradas puedan ser numéricas (producción, consumo, dosis, tiempo, monto…), es importante categorizarlas. El ejercicio de categorización también es conceptual, por lo que no puede pretenderse obtener una guía a partir de procedimientos estadísticos. Así, en una situación en la que se esté categorizando el precio de un insumo, podrían considerarse las siguientes categorías:

  • Bajo: Menos de $1200 por unidad
  • Medio: Entre $1200 y $1800 por unidad
  • Alto: Más de $1800 por unidad

Lógicamente, tales categorías deberán ser definidas por quienes diseñen la herramienta y únicamente tendrán sentido para un producto dado en un contexto determinado.