PREFACIO

Motivación

La valoración de una característica sobre un individuo suele ser un asunto relativamente trivial, siempre que la variable en cuestión esté claramente definida y que se cuente con el instrumento adecuado para su registro. No obstante, a menudo nos enfrentamos con situaciones que nos llevan bastante lejos de este apacible escenario: se cuenta con múltiples variables que no están claramente definidas ni en su escala, ni en la valoración que debe hacerse de cada uno de sus niveles o categorías, queriendo integrar tales valoraciones en un índice resumen, sin tener tampoco claridad acerca de la manera más adecuada de ponderar las variables originales o alguna serie de variables complejas que pudieran construirse a partir de estas como pasos intermedios antes de llegar al índice final.

En este libro se desarrolla una metodología que, sin pretender trivializar el complejo escenario expuesto anteriormente, desglosa los diferentes procesos involucrados en esta construcción, facilitando enfocarse en cada uno de ellos. Esta metodología, que se ha denominado Índice de Condición Integral, es de carácter amplio, pudiendo utilizarse para realizar valoraciones tan diversas como:

  • El impacto causado por un incendio en una zona con cobertura vegetal
  • La sostenibilidad de una unidad de producción agropecuaria
  • El desarrollo de un municipio
  • La calidad de vida de un paciente con diálisis
  • La influencia de una agrupación musical en la cultura pop

Los anteriores ámbitos de aplicación ayudan a entender el nombre elegido. La metodología y el índice resultante integran una serie de variables complejas que valoran una condición cualquiera sobre una unidad de evaluación. Dependiendo del interés del usuario, la condición en cuestión puede ser deseable (p. e. sotenibilidad) o indeseable (p. e. impacto).

Estructura del libro

En la sección 1 se expone y esquematiza (figura 1.1) la esencia de la metodología. Asimismo, se desglosan los diferentes procesos que la conforman (figura 1.2) en los concernientes a la construcción de la herramienta (secciones 2, 3 y 4) y los que tienen que ver con su aplicación (secciones 5 y 6). La sección 6 presenta los detalles de los cálculos, tanto de los índices parciales como del índice integral (ICI), ilustrándolos con un ejemplo desarrollado paso a paso en un archivo Excel para facilitar su comprensión. Posteriormente, en la sección 7 se presenta una función en R que automatiza los cálculos detallados en las secciones previas. Las secciones anteriores son suficientes para construir y aplicar una herramienta no demasiado compleja. No obstante, para cubrir otras necesidades, en la sección 8 se presenta una generalización de la metodología, que permite integrar la información de constructos de diferentes jerarquías. Esta generalización también se ilustra con un ejemplo. La obra cierra con unas consideraciones finales (sección 9) donde se discute sobre la unicidad y optimalidad de la herramienta, así como sobre su adaptabilidad.

Aunque el calificativo integral del ICI hace referencia a la forma en la que este se estructura, la presente propuesta también es integral por trascender la formulación algorítmica que facilita los cálculos, entrando a detallar todos los pasos concernientes a la construcción de la herramienta. En tal sentido, las secciones 3 y 4 tienen un importante valor agregado en sí mismas, por constituir propuestas generales de escalamiento y ponderación, que señalan tanto los procedimientos adecuados como los inadecuados, resultando de valor y aplicabilidad en cualquier proceso similar.

Puesto que los términos y conceptos que se usan recurrentemente en este libro también aparecen en otros ámbitos, siendo susceptibles de múltiples interpretaciones, al final se presenta un glosario en el que se fija la acepción de cada uno de ellos en el presente contexto. Para llamar la atención sobre tales términos, estos se resaltan con negrilla cuando se presentan por primera vez.

Recursos

La presente herramienta se concibió pensando en el usuario final (un equipo de trabajo de una empresa agraria, un grupo de investigación del área de la salud, una unidad de gestión departamental, una fundación…). Es innegable que para los no estadísticos o amantes de la ciencia de datos, las bases de datos por excelencia están conformadas por libros de Excel. En tal sentido, buscando generar una herramienta amigable con el usuario final, que le facilite su trabajo, se decidió que los insumos estuvieran conformados por libros Excel. Cada vez que se presentan archivos Excel, ya sea de ejemplos desarrollados paso a paso o de plantillas que han de servir como argumento de las funciones implementadas en R, se proporciona el correspondiente vínculo para su descarga.

Por otra parte, este libro viene acompañado del paquete ici, el cual contiene las funciones requeridas tanto para la construcción de la herramienta como para la valoración de unidades de evaluación particulares. El instalador del paquete ici se proporciona como un archivo comprimido (bundled package), el cual debe ser instalado para poder cargarlo en memoria e invocar sus funciones. Para instalarlo desde la interfaz de RStudio (recomendado), se elige el menú Tools > Install Packages… En la caja de diálogo que aparece se elige Install from: Package Archive File (.zip; tar.gz). En Package archive se indica la ruta de instalador ici_0.0.0.9000.tar.gz. Finalmente, se presiona el botón ‘Install’. Para cargar el paquete en memoria, se utiliza la instrucción library(ici). Durante la ejemplificación del uso de las funciones se supondrá que los pasos de instalación y carga en memoria ya están surtidos, por lo que no se redundará en los mismos.

Todos los recursos usados en este libro (tanto archivos Excel, como el paquete ici) pueden descargarse en un archivo rar comprimido.

Licencia

El contenido en línea de este libro puede usarse bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).