1.2 ¿Quién usa R?

R es un lenguaje relativamente joven pero que ha experimentado un crecimiento acelerado en su adopción durante los últimos 10 años.

En septiembre de 2017, de acuerdo al TIOBE programming community index (2017), que es uno de los índices de más prestigio en el mundo en relación popularidad en el uso de lenguajes de programación, R era el lenguaje número 11 en popularidad, después de haber sido el lenguaje número 18 en el 2016. Esto es sobresaliente si consideramos que R es un lenguaje dedicado únicamente a la estadística, mientras que lenguajes como Python (número 5 en 2017) o Java (número 1) son lenguajes que pueden ser usados para todo tipo de tareas, desde crear sitios web hasta programar robots.

La adopción de R se debe en gran medida a que permite responder preguntas mediante el uso de datos de forma efectiva, y como es un lenguaje abierto y gratuito, se facilita compartir código, crear herramientas para solucionar problemas comunes y que todo tipo de personas interesadas en análisis estadísticos puedan participar y contribuir al desarrollo y uso de R, no sólo aquellas que tengan acceso a licencias de software cerrado.

Incluso compañías e instituciones que no tendrían ninguna dificultad para financiar el costo de licencias de software cerrado utilizan R.

R, por citar un ejemplo, es usado por Facebook para analizar la manera en que sus usuarios interactúan con sus muros de publicaciones para así determinar qué contenido mostrarles. Esta es una tarea muy importante en Facebook, pues las interacciones de los usuarios con publicidad y contenido pagado son la principal fuente de ingreso de esta compañía. Además de que su división de recursos humanos emplea esta herramienta para estudiar las interacciones entre sus trabajadores.

Google usa R para analizar la efectividad las campañas de publicidad implementadas en sus servicios, por ejemplo, los anuncios pagados que te aparecen cuando “googleas” algo. Nuevamente, esta es la principal fuente de ingresos de esta compañía. R También es usado para hacer predicciones económicas y otras actividades.

Microsoft adquirió y ahora desarrolla una versión propia de R llamada OpenR, que ha hecho disponible para uso general del público. OpenR es empleada para realizar todo tipo de análisis estadísticos, por ejemplo, para empatar a jugadores en la plataforma de videojuegos XBOX Live (así que puedes culpar a R cuando te tocan partidas contra jugadores mucho más hábiles que tú).

Otras compañías que usan R de modo cotidiano son American Express, IBM, Ford, Citibank, HP y Roche, entre muchas más (Bhalla, 2016; Level, 2017; Microsoft, 2014).

Lo anterior ilustra algunas de las aplicaciones específicas de este lenguaje y de manera general podemos decir que R es usado para procesar, analizar, modelar y comunicar datos.

Aunque R está diseñado para análisis estadístico, con el paso del tiempo los usuarios de este lenguaje han creado extensiones a R, llamadas paquetes, que han ampliado su funcionalidad. En la actualidad es posible realizar en R minería de textos, procesamiento de imagen, visualizaciones interactivas de datos y procesamiento de Big Data, entre muchas otras cosas.

Así que, empecemos a usar R.

Referencias