3.7 Directorio de trabajo

El directorio o carpeta de trabajo es el lugar en nuestra computadora en el que se encuentran los archivos con los que estamos trabajando en R. Este es el lugar donde R buscara archivos para importarlos y al que serán exportados, a menos que indiquemos otra cosa.

Puedes encontrar cuál es tu directorio de trabajo con la función getwd(). Sólo tienes que escribir la función en la consola y ejecutarla.

getwd()
## [1] "C:/Users/JuanBosco/Documents/GitHub/r-principiantes-bookdown"

Se mostrará en la consola la ruta del directorio que está usando R.

Puedes cambiar el directorio de trabajo usando la función setwd(), dando como argumento la ruta del directorio que quieres usar.

setwd("C:\otro_directorio")

Por último, si deseas conocer el contenido de tu directorio de trabajo, puedes ejecutar. la función list.files(), sin argumentos, que devolverá una lista con el nombre de los archivos de tu directorio de trabajo. La función list.dirs(), también sin argumentos` te dará una lista de los directorios dentro del directorio de trabajo.

# Ver archivos
list.files()

# Ver directorios
list.dirs()

3.7.1 Sesión

Los objetos y funciones de R son almacenados en la memoria RAM de nuestra computadora.

Cuando ejecutamos R, ya sea directamente o a través de RStudio, estamos creando una instancia del entorno del entorno computacional de este lenguaje de programación. cada instancia es una sesión.

Todos los objetos y funciones creadas en una sesión, permanecen sólo en ella, no son compartidos entre sesiones, sin embargo una sesión puede tener el mismo directorio de trabajo que otra sesión.

Es posible tener más de una sesión de R activa en la misma computadora. Aunque ambas

Cuando cerramos R, también cerramos nuestra sesión. Se nos preguntará si deseamos guardar el contenido de nuestra sesión para poder volver a ella después. Esto se guarda en un archivo con extensión **.Rdata* en tu directorio de trabajo.

Para conocer los objetos y funciones que contiene nuestra sesión, usamos la función ls(), que nos devolverá una lista con los nombres de todo lo guardado en la sesión.

ls()
## [1] "radio"

De manera más precisa, nuestra sesión es un entorno de trabajo y los objetos pertenecen a un entorno específico.

Los entornos son un concepto importante al hablar de lenguajes de programación, pero también son un tema que sale del alcance de este libro.

Con que recuerdes que cada sesión de R tiene su propio entorno global, eso será suficiente.