Entorno

Instalación de Lenguaje R

R es un lenguaje de programación pensado para computación estadística, que se distribuye de forma libre y gratuita bajo licencia GNU, y que corre en distintas plataformas y sistemas operativos.

Para correr R es necesario instalar el entorno que ejecuta el lenguaje. Para ello tenés que descargar la última versión desde alguna copia regional (o mirror) del CRAN: El archivo oficial de R como, por ejemplo, la que aloja la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

¿No estás acostumbrado a instalar programas y preferís ver el proceso antes de meter mano? Video: Cómo Descargar e Instalar R y RStudio - 2020

Instalación de Interface RStudio

Una vez que hayas descargado e instalado R, ya estarías en condiciones de introducir comandos en lenguaje R a través de la consola. No obstante, esto es muy rudimentario. Para trabajar generalmente se utiliza un programa adicional, un entorno gráfico (o IDE) que facilita varias cosas, como la edición de código con coloreado y ayuda para autocompletado, organizar fácilmente los archivos, visualizar objetos en memoria, recurrir a la ayuda, etc. El entorno más usado es RStudio, cuya versión de escritorio se puede descargar gratuitamente. Además, hay una versión online con un plan gratuito que tiene los recursos suficientes para correr los ejemplos que vamos a ver en los tutoriales: RStudio Cloud

Otra opción es usar el popular Visual Studio Code con un plugin.

Notebooks y Markdown

Otra forma de ejecutar R es a través de Notebooks, documentos mixtos que mezclan bloques o chunks de código y texto. Las notebooks pueden ser muy cómodas para escribir informes (¡incluso algunos más complejos como este libro!) y para ejecutar código registrando tus comentarios, ya que podés ejecutar un bloque y ver el resultado debajo. Sin embargo, carecen de algunas funciones que tienen los IDEs como RStudio que pueden ser muy útiles cuando estás aprendiendo, como por ejemplo, una lista de objetos en memoria con visores integrados (por ejemplo, para ver una tabla).

Si tenés una cuenta de Google, podés correr R en las notebooks que te proporciona Google Colab. Para predeterminar que el tipo de entorno de ejecución sea R (y no Python) podés entrar por este link: https://colab.fan/r. Considerá que el soporte de Python está mucho más extendido, permitiendote interactuar con archivos de tu drive, entre otras cosas que con R no son tan simples.

Los notebooks permiten el uso de Markdown, un lenguaje de marcado (o más simplemente: una convención de escritura) que permite introducir formato usando símbolos. Por ejemplo, para poner una palabra en negrita simplemente se la envuelve en 2 asteriscos de cada lado; para ponerla en cursiva/itálica, se la envuelve en 1 asterisco de cada lado; para mostrar código, se utilizan backtics (`). Acá hay una viñeta con las marcas más comunes. RStudio soporta markdown y permite exportar el documento en distintos formatos, como HTML, pdf, slides, etc. Generalmente también podés incluir HTML.

¿Te estás mareando y preferís una explicación en video? Video: Diferencias entre RStudio, R Markdown y R Notebook - 2020