Capítulo 1 El sistema de salud en México

Vivimos en un país en el que el sistema de salud siempre se ha encontrado en boca de todos, ya que independientemente de la clase social en la que uno se encuentre, nosotros o algún familiar nuestro en algún punto de nuestras vidas se ha visto en la necesidad de ir a estos centros de atención médica, ya sea el IMSS1 como el ISSTE2. Ciertamente todas las personas que han estado involucradas en estos lugares tienen experiencias diferentes respecto a ello, pero los tratos generales que hay aquí, así como las perspectivas que tienen las personas sobre estos lugares, por tanto, el conocer la idea general de las personas que han tenido que utilizar este sistema de salud, así como de aquellas que solo han escuchado de el por familiares o amigos puede ser fundamental para conocer las acciones que, tanto el IMSS como el ISSTE, deberían tomar. ¿Es realmente necesario analizar las perspectivas de las personas sobre este lugar?

1.1 La importancia de esta investigación.

¿En qué radica la diferencia entre tener un buen o mal sistema de salud pública en el país? y ¿cómo podemos catalogarlo como bueno o malo? Es cierto que la eficacia de algo puede ser subjetiva a las diversas experiencias diarias, además de la coyuntura que se esté viviendo en diferentes momentos, como es el caso de la pandemia actual que ha generado desabasto en los hospitales, sin embargo, la opinión general de la población común puede tender hacia un cierto punto, ya sea que el sistema de salud es eficiente y de gran utilidad, todo lo contrario o un punto medio. Supongamos que el sistema de salud es eficiente en ciertos aspectos pero ineficiente en otros, ¿esto qué implicaría? Sencillamente con ello se pueden investigar las raíces de fondo de esas ineficiencias detectadas por parte de la perspectiva de los consumidores, lo que podría dar pie a la implementación de un plan estratégico para deshacerse de todos esos problemas, pero ¿es realmente necesario deshacerse de problemas estructurales en caso de encontrarlos? Eso es de hecho algo muy necesario, ya que no estamos hablando de algo simple como un restaurante o un centro comercial, estamos hablando de un servicio público, al cual una falla le puede costar cientos de vidas que cada día llegan a parar ahí por problemas, ya sea de gravedad o problemas más simples y fáciles de resolver, es por ello que se deben atacar todos los problemas estructurales que puedan ser encontrados mediante la opinión pública, ya que la vida de muchas personas en el país puede depender de la eficacia del sistema de salud pública, ahí radica la importancia de esta investigación.

1.2 ¿Qué se pretende obtener con esta investigación?

Como se mencionó anteriormente, el sistema de salud pública es necesario para el bienestar de millones de personas que no pueden acceder a un sistema de salud privada debido a sus altos costos, por lo que necesariamente se requiere que este sea lo más eficiente posible en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, infraestructura, médicos especialistas, etc; se espera obtener resultados que dejen en evidencia las (muy) posibles carencias encontradas en el sistema de salud, lo que permitiría formular un plan para erradicar dichos problemas y, por ende, salvar la mayor cantidad de vidas posibles que dependen de este sistema de salud.

1.3 Hipótesis de investigación.

El sistema de salud en México, tanto el IMSS como el ISSTE, ha sido bastante popular en medios de comunicación debido a problemas constantes, por lo que se espera encontrar opiniones sobre falta de medicamentos, infraestructura en mal estado, burocracia y falta de personal médico, lo que estaría afectando a la calidad de vida de millones de personas en México. De ello podemos suponer una relación simple, si consideramos a las carencias del hospital como \(C\) y a la calidad de vida de las personas promedio en México como \(H\), entonces

\[\begin{equation} \uparrow C = \downarrow H \tag{1.1} \end{equation}\]

Dicha relación se verificará en el desarrollo de este trabajo.


  1. Instituto Mexicano del Seguro Social.

  2. Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado.