6 Conclusiones
Nuestro modelo tiene un ajuste que si bien no es tan bueno, tampoco tiene un error tan alto, considerando que nuestra base contiene todos los suicidios durante 31 años en México y Estados Unidos.
Aunque nuestra base sí presentaba variabilidad, no fue una buena solución ajustar un modelo binomial negativo, ya que en la mayoría de los casos predecía más suicidios de los reales.
Por otra parte, el país con una mayor tasa de suicidios es Groenlandia, con una tasa del 0.00083% (2015), mientras que el país con una menor tasa de suicidios es Barbados 0.000007%, por lo que quizás a nuestro modelo faltaría agregar variables como el clima o la religión.
Para México la tasa promedio ajustada por nuestro modelo para 2015 es:
## [1] 6.715825e-05
Mientras que para Estados Unidos es:
## [1] 0.0001455717
Además, nuestro modelo nos permite sacar algunas conclusiones interesantes, considerando el tamaño de población de cada grupo:
Como vimos anteriormente los hombres se suicidan más que las mujeres.
El grupo de edad con mayor número de suicidios son los mayores de 75 años.
En cuanto a las generaciones, la generaciones G.I. es la que más se suicida, seguido de la generación Z, lo cuál es algo preocupante ya que es la generación más joven. En nuestra base sólo presentamos suicidios de la generación Z entre los 5 y 14 años de edad.
En cuanto al IDH pensaríamos que mientras este sea mayor, el número de suicidios disminuiría, sin embargo no es así, tiene un comportamiento creciente.
Por otra parte, el PIB per cápita cuando lo analizamos en el análisis descriptivo parecía tener el mismo comportamiento que el IDH. Sin embargo en prescencia de las demás variables el modelo muestra un comportamiento inverso entre esta variable y el número de suicidios.
Por último en cuanto a la variable año, el número de suicidios tiene un comportaminto interesante. Disminuye conforme pasan los años hasta el 2000, a partir de allí empiezan a aumentar de nuevo, alcanzando las tasas más altas para 2015.