Presentación

Este libro es el primero de una serie sobre datos e información y que pretende abarcar todos los aspectos del manejo de datos, desde una base local hasta Big Data pasando por aspectos de analítica de datos y ciencia de datos.

Componentes de la serie:

  • Base de Datos (este libro)
  • Análitica de Datos (en preparación)
  • Data Science (en preparación)

Estamos viviendo en una civilización basada en información, donde esta se transa y valora, donde todo objeto/persona es fuente de información que se utiliza con distintos fines. El valor de la información esta basado en la calidad y eficiencia de los datos que la conforman. La comprensión del pilar fundamental de la información esta contenida en el primer libro de esta serie. Sin datos relevantes no hay información confiable y todo el proceso posterior se invalidará. Aspectos como la ética, seguridad y gobernanza de los datos no han sido dejados de lado para obtener una comprensión más cabal de lo que se plantea como base de nuestra era de la información.

Se plasma en esta serie las experiencias laborales de más de 30 años en diversas áreas productivas y actividadaes docentes en diversas universidades del país. Con énfasis en el aspecto de datos de salud, debido a su complejidad y a la necesidad de manejar esta información con seguridad y privacidad, aspectos también a considerar en las próximos libros.

Este libro esta orientado ser un manual de consulta y aprendizaje de uso simple para el diseño y administración de base de datos. Entrega los conceptos más relevantes para el entendimiento tanto de las estructuras de las bases de datos como para el manejo de estas en sus diversas modalidades existentes a la fecha.

Introduce conceptos básicos para permitir desarrollar habilidades de manejo de datos, iniciando por la comprensión del modelamiento de datos. Esta destinado a cualquier profesional que deba gestionar datos en la organización en que se encuentre. La capacidad de modelar los datos de una organización pasa necesariamente por la comprensión inicial y profunda del núcleo del negocio de la organización. Este el es punto de partida para una acabada gestión de la información.

Se toma como base para este libro, a menos que se indique lo contrario, el motor de base de datos PostgreSQL versión 12 o superior. Tanto para el manejo del aspecto relacional como no relacional (noSQL), aprovechando la capacidad de este de manejar en forma híbrida los datos.

Acerca del Autor

Patricio Araneda García es CEO & Fundador de Opendataclinica (Opendataclinica). Ingeniero de Ejecución en Computación e informática, con una formación inicial en Pedagogía en Ciencias Biológicas y un Master en Informática Médica.

Ha ejercido docencia en diversas universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Las Américas y Universidad de Talca), con especialidad en la gestión y analíticas de datos.