3 Pilares de MEV
3.1 Alimentación Saludable
3.1.1 Alimentación basada en plantas y alimentos integrales
3.1.1.0.1 ¿Qué es una alimentación a base de plantas?
3.1.1.0.2 Beneficios de una alimentación basada en plantas
3.1.1.0.2.1 Reducción del peso
Una alimentación a base de plantas a base de plantas puede reducir la grasa corporal a través la reducción de la ingesta de calorías y un aumento del gasto energético por el aumento de la termogénesis (4).
“Efectos fisiológicos de una dieta basada en plantas y la interacción de los sistemas de órganos en el contexto de la pérdida de peso. Los polifenoles y los ácidos grasos insaturados pueden actuar sobre los músculos, el hígado y el tejido adiposo para regular al alza la expresión del receptor activado por proliferador de peroxisomas (PPAR) -α, que aumenta la oxidación β y conduce a una reserva circulante reducida de ácidos grasos libres (FFA), disminuyendo así la disponibilidad. de FFA para la captación e hipertrofia del tejido adiposo. Además, los polifenoles y los ácidos grasos insaturados pueden actuar sobre el tejido adiposo para aumentar la expresión de PPAR-γ, lo que da como resultado la captación de FFA por el tejido adiposo, lo que reduce aún más la reserva de FFA. Un grupo reducido de FFA mejora la sensibilidad a la insulina y conduce a una mayor termogénesis debido a una mejor manipulación de la glucosa. Un menor consumo de grasas saturadas, que se derivan principalmente de alimentos de origen animal, mejora aún más la sensibilidad a la insulina. Los polifenoles también actúan sobre las proteínas de desacoplamiento (UCP) dentro de las mitocondrias, aumentando la termogénesis. Los alimentos de menor densidad calórica, debido a que son más altos en fibra y agua, a menudo consumen más volumen del estómago que los alimentos densos en calorías, lo que lleva a una reducción general de la ingesta calórica y a una saciedad temprana. El aumento de la síntesis de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) a partir de la fermentación de la fibra debido a los microbios en el intestino aumenta las hormonas de la saciedad y retrasa el vaciado gástrico. Los microbios intestinales favorables resultantes de la disminución del consumo de productos animales disminuyen la síntesis de N-óxido de trimetilamina (TMAO). La disminución de TMAO aumenta la presentación de tejido adiposo beige más metabólicamente activo” (4).
Densidad calórica promedio de los alimentos en kcal / lb. “Los alimentos con mayor contenido de agua y fibra suelen ser más diluidos en calorías. Los alimentos secos, los alimentos con menos fibra y / o los alimentos con mayor contenido de grasa son más densos en calorías” (4).