Tareas

Las tareas o actividades son el último nivel del desglose de la estructura de tareas (WBS) y se definen en término de tiempos de proceso de diferentes tareas, empleando diferentes recursos. Las productividades estándar del modelo WBS empleados para la estimación de recursos se basan en la experiencia del propietario, y sólo deben considerarse como valores de referencia para elaborar modelos de costos y recursos. El contratista deberá estimar los recursos, cantidades y costos empleando sus propios estándares basados en su experticia y experiencia.

La estimación de horas-hombre y horas de equipos de cada actividad de demolición se basa en los estándares internos de contratistas de demolición de instalaciones industriales y mineras y fueron empleados antes en la estimación de costos del demolición y desmantelamiento de la infraestructura de Pascua Lama (2015) y antes la planta de procesos de la mina El Indio (2005).

Tareas preliminares (A10)

Metodologías

Las tareas preliminares están referidas a la preparación de las áreas de trabajo antes del ingreso de cuadrillas y equipos e incluyen las operaciones preliminares de desenergizar el área, el retiro de residuos peligrosos, el retiro de materiales y chatarra existentes en los patios y playas de acopio existentes y la ejecución de obras menores de movimientos de suelo que aseguren el acceso de equipos a todas las áreas de trabajo. Estas obras menores pueden incluir terraplenes y pequeños puentes para salvar ocnductos con tuberías o canales de agua.

La desenergización del área se hará en coordinación con el personal clave y con la aprobación del superintendente de la mina. Esta tarea supone la revisión de las salas eléctricas, la disposición de líneas auxiliares de derivación de distribución eléctrica en cada uno de los sectores a desmantelar para garantizar el cese y corte de suministro.

Desmontaje (A11, A12)

Metodologías

Previamente al desmantelamiento de instalaciones, se procederá con el retiro de todos los equipos mecánico-presentes. Los generadores presentes en el área de servicios de exploración y otros (EO), la planta de tratamiento (PT) y sus correspondientes tanques digestores, la estación de vehículos ligeros presente en la zona de almacenes, mantenimiento y servicio (MS), la cinta transportadora (OC), la cinta transportadora (TC) y la sala de transformadores presente en el Depósito de mineral (OB) son los edificios que requerirán de esta actividad.

El desmontaje de equipos consiste en retirar de las instalaciones todos los equipos y máquinas que puedan ser transportados en una pieza. Las tareas de desarme asumen una cuadrilla especializada con herramientas adecuadas para remover los equipos de las instalaciones. El procedimiento de desmontaje considera la incorporación de grúas con una capacidad variable en función del peso y las dimensiones del equipo a desmontar. La operación de desmontaje de equipos supone maniobras simples de una grúa mediana, de 30 a 70 ton y una cuadrilla de desmontaje de equipos.

El traslado de los equipos desde la zona de desmontaje hacia el patio de acopio se efectuará mediante un camión plano para los equipos con pesos menores a cinco toneladas presentes en las zonas de la cinta transportadora, el depósito de mineral y la cinta transportadora. y un camión con semirremolque o carretón para los equipos con pesos superiores a cinco toneladas presentes en la planta de tratamiento, el área de servicios de exploración y la estación de servicio. Los recursos necesarios para esta actividad son los siguientes:

Recursos

Los recursos necesarios para esta actividad son cuadrillas de desmontaje de equipos, un cargador frontal y una grúa de 30 a 70 toneladas. Las cuadrillas de desmontaje se detallan en la seccion ??. Las productividades asumidas para cada recurso en esta actividad, fueron las siguientes:

Tabla: 1: Productividad Tareas A11,A12
AID RID RESOURCE UNP P
A11 HSM Cuadrilla Retiro de Materiales y equipos de Patio Hr/ton 5.400
A11 G30 Grúa 30 Ton Hr/ton 0.150
A11 LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 Hr/ton 0.075
A12 HDE Cuadrilla Desmontaje Equipos Hr/ton 13.500
A12 G70 Grúa 70 Ton Hr/ton 1.350

Desmantelamiento (A13, A14)

Metodologías

El desmantelamiento consiste en el retiro de estructuras metálicas, tanques y estructuras modulares reduciendo sus dimensiones, pero sin la necesidad de reducir a escombros. Esta actividad se deberá ejecutar en más de 200 edificios distribuidos en todas las instalaciones del proyecto. El procedimiento para esta etapa consiste en provocar el colapso controlado de las estructuras de los distintos sectores y de los tanques, buscando la inestabilidad de estos mediante la utilización de equipos mecánicos de corte. La actividad debe desarrollarse mediante una combinación de la metodología “cut and pull” con una secuencia de arriba hacia abajo. Las tipologías estructurales en general no requieren la ejecución de apuntalamientos temporarios, pero deberán considerarse en los casos en que el Supervisor de H&S determine que las condiciones no son seguras

Los equipos denominados cizallas o tijeras hidráulicas (Ver capitulo excavadoras) con accesorios montados en excavadoras que tienen capacidad de corte hasta espesores de ¾”. Estos elementos cortan y tiran el acero tanto de las estructuras como de los tanques, hasta producir la caída hasta nivel de terreno, para finalmente cortar y doblarlos a medidas transportables optimizando de esta forma su transporte al lugar de disposición o reciclaje.

En caso de que los espesores sean mayores a los indicados, se deberá emplear una plataforma elevadora para poder llevar a cabo los cortes necesarios. Como soporte para la demolición podrá emplearse una grúa de 30 toneladas para traslado y manipulación de los elementos resultantes de la demolición. Para minimizar el polvo liberado en la zona de trabajo se deberá rociar con agua la zona a demoler empleando un camión con rociador

Los módulos habitacionales (oficinas, dormitorios, zonas de comedor y cocina) conformados por una serie de paneles con una estructura principal de caños de acero, una estructura secundaria de parantes de madera y una aislación de lana de vidrio se podrán desmantelar empleando el martillo H120 como elemento accesorio a la excavadora. Para estas actividades, los equipos recomendables serán cargadoras frontales con capacidad alrededor de 3,50 m³ para traslado y manipulación de los elementos resultantes de la demolición. Para minimizar el polvo liberado en la zona de trabajo se deberá rociar con agua empleando un camión con rociador la zona a demoler antes de la operación y durante el proceso para mantener la superficie expuesta húmeda.

Recursos

Los recursos necesarios para esta actividad son una cuadrilla de desmantelamiento, una excavadora T/D320 con pulpo o similar, una excavadora T/D320 con cizalla, una grúa de 30 toneladas, un camión regador de 20 m³, y un semirremolque de 25 toneladas. Las cuadrillas de desmantelamiento se detallan en la seccion ??. Las productividades asumidas para cada recurso en esta actividad, fueron las siguientes:

Tabla: 2: Productividad Tareas A13,A14
AID RID RESOURCE UNP P
A13 HDA Cuadrilla Desmantelamiento Hr/ton 2.8339471
A13 XC3 Excavadora T/D320 2 LHA+ Grapples (Pulpo) G318 587-8965 o similar Hr/ton 0.1052860
A13 XC4 Excavadora T/D320 LHA+ Shear(Cizalla) S2050 o similar Hr/ton 0.7019064
A13 G30 Grúa 30 Ton Hr/ton 0.2105719
A13 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/ton 0.3509532
A13 CR1 Camión regador de 20 m3, 6x4 Hr/ton 0.3509532
A14 HDH Cuadrilla Demolición Hr/ton 0.2700000
A14 XC5 Excavadora T/D320 LHA+Martillo H120Es o similar Hr/ton 0.3750000
A14 CR1 Camión regador de 20 m3, 6x4 Hr/ton 0.1250000
A14 LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 Hr/ton 0.0025500

Demolición (A15)

Metodologías

La tarea de demolición se refiere a la remoción de estructuras mediante su reducción de escombros. Está asociada a estructuras de hormigón como (pisos, losas de radier y pedestales) presentes en todas las instalaciones con un total estimado de 78500 m³ de escombros. Los criterios utilizados para la estimación de recursos asociados a la demolición de fundaciones son los siguientes: los pisos se demolerán en su totalidad (para no dejar superficies de hormigón), las fundaciones enterradas (por debajo de la cota de terreno natural) permanecerán sin demoler, los fustes de columna salientes se demolerán a nivel inferior de piso.

Para este procedimiento se empleará un martillo H120 en la excavadora para alcanzar las dimensiones de los elementos derivados. Como soporte para la demolición se deberá emplear una cargadora frontal con capacidad alrededor de 3,50 m³ para traslado y manipulación de los elementos resultantes de la demolición.

Para minimizar el polvo liberado en la zona de trabajo se deberá rociar con agua la zona a demoler y se requiere el uso de un camión con rociador.

Recursos

La actividad requiere una cuadrilla de demolición, una excavadora T/D320 con línea hidráulica auxiliar para accesorio martillo T/H120Es, una cargadora T/950L y un camión regador de 20 m³. Las cuadrillas de demolición se detallan en la seccion ??. Las productividades asumidas para cada recurso en esta actividad, fueron las siguientes:

Tabla: 3: Productividad Tarea A15
AID RID RESOURCE UNP P
A15 HDH Cuadrilla Demolición Hr/m3 0.5400
A15 XC5 Excavadora T/D320 LHA+Martillo H120Es o similar Hr/m3 0.7500
A15 CR1 Camión regador de 20 m3, 6x4 Hr/m3 0.2500
A15 LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 Hr/m3 0.0051

Separación y clasificación (A16, A17, A18)

Metodologías

Esta tarea contempla la selección y separación de escombros de acero, mampostería, madera y misceláneas a fin de apartar el material recuperable y agrupar los desechos de acuerdo con su posterior procesamiento. Esta actividad es particularmente importante en las estructuras metálicas de gran porte en las que se separan los perfiles reutilizables del resto del acero de desecho.

Los equipos típicos para separar e identificar la chatarra proveniente de la demolición de las estructuras metálicas son una excavadora con pulpo demoledor (grapples) y una grúa de 30 toneladas. Los perfiles metálicos deberán procesarse para permitir el carguío en los medios propuestos. La dimensión máxima de referencia corresponde a 8 metros, siendo esta longitud óptima para el carguío posterior en un camión tolva.

Recursos

La actividad requiere una cuadrilla de clasificación y separación, una excavadora T/D320 con dos líneas hidráulicas auxiliares para accesorio pulpo T/G318 587-8965 y una grúa de 30 toneladas. Las cuadrillas de carguío se detallan en la seccion ??. Las productividades asumidas para cada recurso fueron las siguientes:

Tabla: 4: Productividad Tareas A16-A18
AID RID RESOURCE UNP P
A17 HSL Cuadrilla Clasificación y separación Hr/ton 0.3334055
A17 XC3 Excavadora T/D320 2 LHA+ Grapples (Pulpo) G318 587-8965 o similar Hr/ton 0.0701906
A17 G30 Grúa 30 Ton Hr/ton 0.0701906
A16 HSL Cuadrilla Clasificación y separación Hr/m3 0.3334055
A16 XC3 Excavadora T/D320 2 LHA+ Grapples (Pulpo) G318 587-8965 o similar Hr/m3 0.0701906
A16 G30 Grúa 30 Ton Hr/m3 0.0701906
A18 HSL Cuadrilla Clasificación y separación Hr/ton 0.3334055
A18 XC3 Excavadora T/D320 2 LHA+ Grapples (Pulpo) G318 587-8965 o similar Hr/ton 0.0701906
A18 G30 Grúa 30 Ton Hr/ton 0.0701906

Carguío (A19, A20, A21, A22, A23)

Metodologías

Esta tarea consiste en el proceso de carga de los camiones para su posterior traslado y disposición final. Según el tipo de material se deben contemplar diferentes equipos y cuadrillas. Para efectuar el carguío y transporte de chatarra, se utilizarán una excavadora con pulpo y un camión plano. Las cuadrillas típicas para este tipo de tareas suponen dos oficiales, un medio oficial, un capataz y un supervisor de H&S.

El carguío de escombros y productos de la demolición de otras estructuras (mampostería, madera, etc.) se podrá efectuar mediante una cargadora frontal y una excavadora para su posterior transporte mediante un camión plano. El carguío de equipos se podrá efectuar con dos grúas, 60 ton y 120 ton. Los contenedores que se encuentren en buen estado para ser reutilizados se cargarán mediante una grúa de 30 toneladas sobre un camión plano para su posterior transporte.

###Recursos {-} La actividad requiere cuadrillas de carguío y los equipos varían según el material a clasificar. Para el carguío de equipos se requiere una grúa acorde al peso de los equipos, que para las instalaciones de esta etapa, podrán ser pequeñas, de 30 a 70 ton. Para misceláneos y escombros una cargadora T/950L. Para carguío de contenedores una grúa de 30 ton. Para carguío de chatarra una excavadora T/D320 con dos líneas hidráulicas auxiliares para accesorio pulpo T/G318 587-8965, una grúa de 30 toneladas y una cargadora T/950L. Las cuadrillas de carguío se detallan en la seccion ??. Las productividades asumidas para cada recurso en esta actividad, fueron las siguientes:

Tabla: 5: Productividad Tareas A19-A23
AID RID RESOURCE UNP P
A23 HCA Cuadrilla Carguío Chatarra Hr/ton 0.1667028
A23 XC3 Excavadora T/D320 2 LHA+ Grapples (Pulpo) G318 587-8965 o similar Hr/ton 0.1754766
A23 G30 Grúa 30 Ton Hr/ton 0.0701906
A23 LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 Hr/ton 0.1754766
A19 HCE Cuadrilla Carguío de Equipos Hr/ton 1.5000000
A19 G70 Grúa 70 Ton Hr/ton 0.1500000
A22 HCN Cuadrilla Carguío Contenedores 20’ Hr/U 4.5000000
A22 G30 Grúa 30 Ton Hr/U 0.7500000
A21 HCH Cuadrilla Carguío Escombros y Misceláneos Hr/m3 0.0600000
A21 LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 Hr/m3 0.0510000
A20 HCE Cuadrilla Carguío de Equipos Hr/ton 0.0300000
A20 LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 Hr/ton 0.0255000

Transporte (A24, A25, A26, A27, A28)

Metodologías

Las actividades de Transporte (A24 a A29) se definen para estimar los recursos que se requieren para movilizar los desechos y escombros, hasta su disposición final. Estas actividades también incluyen la movilización de suelos de relleno desde canteras locales de empréstito. Los destinos de disposición considerados en el presente modelo fueron los siguientes:

Para los escombros de hormigón, desechos de materiales varios (misceláneos) y residuos peligrosos se ha considerado un punto en la ciudad de San Juan como destino final. Para la chatarra metálica, las piezas de acero, las partes mecánicas de los equipos (como poleas, polines, cintas, etc,) y los contenedores recuperables o no, se ha considerado un punto a definir en el área metropolitana de Mendoza como destino final. Las distancias de transporte asumidas para cada caso fueron 350 km y 500 km respectivamente.

Para los suelos de empréstito, se asumió una distancia de transporte de 25 km a partir de las canteras cercanas en el sitio del proyecto. Para los escombros de hormigón (E), computados en unidades de volumen, se asumió un factor de esponjamiento de 1.7. Para los materiales que se disponen fuera del sitio, se asumió un lapso de 30 horas para un viaje de ida y vuelta al punto de disposición final con un camión semirremolque de 25 ton.

Recursos

Los recursos necesarios para esta actividad son un equipo de dos choferes en turnos de 14x14 y un camión semirremolque de 25 toneladas. Las horas de los choferes de camiones de transporte, no están incluidas y deben desagregarse en igual cantidad de las horas totales de operación del equipo. Las productividades asumidas para cada recurso en esta actividad, fueron las siguientes:

Tabla: 6: Productividad Tareas A24-A28
AID RID RESOURCE UNP P
A25 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/ton 1.765714
A28 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/ton 1.412571
A27 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/U 22.071429
A24 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/m3 4.896000
A26 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/ton 1.200000

Rellenos, perfilamiento y movimiento de Suelos (A29, A30, A31)

Metodologías

Una vez que se despejen las áreas retirando las estructuras y escombros se procede a la nivelación del área de manera de restituir el flujo normal de circulación de las aguas de deshielo. Esta tarea se lleva a cabo mediante de excavadoras con martillos como elementos accesorios, tractor topador (bulldozer), camión tolva, excavadora, compactador vibratorio, camión regador y una cuadrilla de apoyo en terreno.

En los estanques de la planta de tratamiento y las piscinas ubicadas en el área de otros servicios (OS) y al norte del patio de residuos será necesario ejecutar rellenos para reponer el nivel de terreno natural.

La actividad contempla el uso de excavadora para el carguío en el lugar de extracción y camiones tolva para el traslado. En el punto de colocación se suele emplear un camión regador para humectación, un tractor topador (bulldozer) para esparcir el material y un compactador vibratorio para finalmente estabilizar la base.

Recursos

Los recursos necesarios para estas actividades son una cuadrilla de movimiento de suelos, un tractor topador T/D6R, un camión tolva de 20 m³, una excavadora T/D320DL, un compactador vibratorio T/CS 54B y un camión regador de 20 m³. Las cuadrillas de movimiento de suelos se detallan en la seccion ??. Las productividades asumidas para cada recurso en esta actividad, fueron las siguientes:

Tabla: 7: Productividad Tareas A29-A31
AID RID RESOURCE UNP P
A29 HSR Cuadrilla Rellenos y Perfilamiento Hr/m2 0.0015000
A29 DZ1 Tractor topador D6R o similar Hr/m2 0.0015000
A30 HSR Cuadrilla Rellenos y Perfilamiento Hr/m3 0.0750000
A30 DZ1 Tractor topador D6R o similar Hr/m3 0.0375000
A30 CT Camión tolva 20 m3 Hr/m3 0.3000000
A30 XC1 Excavadora T/D320DL LHA Hr/m3 0.0375000
A30 CV1 Compactador vibratorio CS 54B o similar Hr/m3 0.0375000
A30 CR1 Camión regador de 20 m3, 6x4 Hr/m3 0.0375000
A31 SR2 Camión semirremolque 25 Ton Hr/m3 0.1628571

En el próximo capítulo, se definen los posibles frentes de trabajo requeridos en cada instalación y se resumen los recursos estimados en cada frente y en cada instalación.