Resumen

Cantidades

El análisis de los materiales que resultan como producto de la demolición y desmantelamiento de instalaciones identificó escombros de hormigón, chatarra de acero, equipos, contenedores, y otros escombros y residuos varios, con el siguiente resumen de cantidades:

  • El volumen total de escombros de hormigón que deben procesarse y retirarse del sitio, se estimó en unos 1 449 m³, donde cerca del 33% provienen de la cinta transportadora.

  • El peso total de chatarra a desmantelar y remover se estima en unas 2 106 toneladas donde el mayor aporte (53%) viene de la cinta transportadora.

  • Otros materiales a movilizar son 357 toneladas de equipos, 57 contenedores marítimos recuperables, 99 toneladas de residuos varios y 1176 m³ de residuos contaminados con combustibles y aceites.

  • Para las etapas de movimiento de suelos se asumió además unos 83 382 m² de perfilamiento de suelos, que suelen requerirse luego de la demolición de pisos y losas de contrapiso.

Tiempos

El análisis de tiempos de desmantelamiento se desarrolló a partir del desglose de tareas (Work Breakdown Structure WBS) y del desglose de costos (CBS: Cost Breakdown Structure), en donde se desglosaron las cantidades de materiales a remover en cada instalación, los frentes de trabajo y la secuencia constructiva de cada instalación, las tareas de cada frente, los recursos de cada tarea y la productividad de cada recurso.

El desglose de recursos identificó además doce equipos, que van desde excavadoras, topadoras, vibro-compactadoras, camiones, carretones y accesorios y estimó unas 26 230 horas-Equipo (HE) de operación. El equipo que demanda la mayor cantidad de horas es el camión semirremolque (13 790 HE) empleado mayormente para transportar escombros hacia San Juan y Mendoza, y representa un 53% de la demanda total de horas de equipos.

El desglose de mano de obra consideró ocho cuadrillas diferenciadas según la composición entre cinco categorías de operarios, capataces y supervisores y se estimaron unas 43 880 de horas-Hombre (HH) totales de operarios de cuadrillas y unas 26 230 de horas-Hombre (HH) de operadores de equipos y choferes. En el escenario de base (HD0) se propuso una secuencia constructiva que requiere seis meses para desmantelar la totalidad de las instalaciones. De acuerdo a esta secuencia, durante los primeros tres meses de proyecto se requerirán 67 personas por mes, entre operarios y choferes, los cuales estarán distribuidos en turnos de 14x14 cada mes. A partir del cuarto mes y hasta el final de la obra se requerirán 35 operarios y choferes.