Recursos

El desglose de la estructura de tareas (WBS) tiene como último nivel los recursos empleados para desarrollar las tareas de cada frente de trabajo. El desglose de recursos identificó doce equipos, que van desde excavadoras, topadoras, vibro-compactadoras, camiones, carretones y accesorios. El desglose de mano de obra consideró ocho cuadrillas diferenciadas según la composición entre cinco categorías de operarios, capataces y supervisores. El modelo WBS considera el uso de doce equipos, entre excavadoras, cargadores frontales, grúas, topadoras (dozers), vibro-compactadoras y camiones. La sección que sigue resume las características mínimas de los equipos propuestos y un resumen de horas estimadas de uso para el escenario base (HT0) En la sección que sigue, se presenta el detalle de cada recurso asumido en el modelo WBS.

Equipos

Las horas estimadas para el equipo, requieren igual número de horas para un operador calificado. Para la estimación de costos totales de operarios no se requieren las horas de choferes ya que éstas suelen estar incluidas en el costo del equipo. Sin embargo para la estimación de dotaciones de personal, las horas del operador del equipo deberán agregarse al total de horas de operarios. En este capítulo y en lo sucesivo, las horas de operadores de equipo no se desagregan sino que reportan como horas-Equipo totales.

Excavadoras

El uso de excavadoras tipo CAT 320 o similar es recomendable para la ejecución de las tareas de desmantelamiento de estructuras metálicas, demolición de estructuras de hormigón y otros tipos de estructuras, separación y clasificación de chatarra, y carguío de chatarra.

Los accesorios necesarios para las actividades son cizallas , martillos y pulpos , siendo los modelos S2050, H120 y G318 587-8965 los complementarios al modelo de excavadora indicado respectivamente. Se debe agregar una línea hidráulica auxiliar para el uso de los accesorios. En el caso del pulpo son necesarias dos líneas auxiliares. El tiempo total proyectado para este equipo se estimó en 3 940 HE y representa el 15% del total de horas-Equipo (HE)

Camiones

Los camiones necesarios cumplen funciones de carga y suministro de agua y combustible. Por las condiciones del sitio es necesario que sean de tracción 6x4. Entre los primeros se deben considerar: camión tolva de 20 m³ para el retiro de materiales y equipos menores, camión plano o carretón de porte mayor a 25 toneladas y semirremolque de porte similar. La provisión de agua mediante camión regador con cisterna de 20 m³ es necesaria para minimizar el polvo resultante de las tareas de demolición. Los contratistas de demolición deberán disponer de un camión cisterna de 8 a 12 m³, para el suministro de combustible de máquinas, vehículos y equipos de generación. a hidráulica auxiliar para el uso de los accesorios. En el caso del pulpo son necesarias dos líneas auxiliares. El tiempo total proyectado para este equipo se estimó en 19 230 HE y representa el 73% del total de horas-Equipo (HE)

Grúas

El modelo WBS consideró grúas de distintos portes en función del peso de los elementos estructuras, equipos y productos de la demolición. Por lo menos es necesario considerar grúas de una capacidad de 30 y 60 toneladas para las actividades de demolición de estructuras metálicas, desmontaje de equipos mecánicos, separación y clasificación de chatarra, y carguío de chatarra y contenedores. Para la asistencia en las tareas de demolición en las que el espesor de los elementos es superior al indicado y desmantelamiento es necesario el empleo de una plataforma elevadora (manlift, en inglés) con un alcance de 30 metros. El tiempo total proyectado para este equipo se estimó en 1 490 HE y representa el 6% del total de horas-Equipo (HE)

Compactadores, Topadores y Cargadores

Las tareas de relleno y perfilado podrán ser complementadas mediante la utilización de tractores topadores tipo CAT D6 o similar, y compactadores vibratorios tipo CAT CS 54 o equivalente. Los tractores topadores tendrán la función de esparcir el material previamente humectado mediante el camión regador y el compactador brindará la estabilidad del perfil objetivo. Estos equipos se emplearán en todas las instalaciones, con mayor demanda en las zonas donde sea necesario corregir taludes ejecutados según los requisitos de la operación y/o excavaciones para dar lugar a piletas y piscinas.

Para la carga y traslado interno en una instalación de productos de demolición para los que la clasificación no es relevante previa a la disposición final, y trabajos vínculos a movimiento de suelo, se utilizarán cargadoras frontales tipo CAT 950 o similar con cucharón de capacidad igual o mayor a 3,5 m³.

El tiempo total proyectado para este equipo se estimó en 1 570 HE y representa el 6% del total de horas-Equipo (HE)

Resumen de Tiempos

El tiempo total de equipos y choferes se estimó en 26 230 horas-Equipo (HE)

Tabla: 1: Tiempo Total Equipos
RID RESOURCE UNT T
G30 Grúa 30 Ton HE 960
G70 Grúa 70 Ton HE 530
SR2 Camión semirremolque 25 Ton HE 13790
CR1 Camión regador de 20 m3, 6x4 HE 1590
CT Camión tolva 20 m3 HE 3850
DZ1 Tractor topador D6R o similar HE 610
CV1 Compactador vibratorio CS 54B o similar HE 480
LD1 Cargador T/950L balde 3,4m3 HE 480
XC1 Excavadora T/D320DL LHA HE 480
XC3 Excavadora T/D320 2 LHA+ Grapples (Pulpo) G318 587-8965 o similar HE 850
XC4 Excavadora T/D320 LHA+ Shear(Cizalla) S2050 o similar HE 1480
XC5 Excavadora T/D320 LHA+Martillo H120Es o similar HH 1130

El capítulo siguiente, presenta un análisis de tiempos de los recursos desagregado por las diferentes actividades del proceso de demolición y desmantelamiento.

Cuadrillas

La productividad asumida en cada tarea asume que diferentes equipos de operarios para llevar a cabo una tarea determinada. Estas cuadrillas se han calibrado a lo largo de los años y no constituyen una directiva de este documento sino una referencia basada en la experiencia de los especialistas de SRK. El contratista deberá conformar las cuadrillas de acuerdo a sus propias productividades y experiencias.

El total de horas de operación de equipos supone un número igual de horas de operador del equipo, que deberán ser consideradas en la dotación total del personal en terreno. Iguales hipótesis se asumen para los camiones y choferes respectivamente. El costo de los equipos se asume siempre incluyendo el costo de las horas de operador.

Para las actividades principales se identificaron ocho cuadrillas típicas:

Cuadrillas de carguío

Para las actividades de carguío de equipos (A19), contenedores(A22), misceláneos (A20) y chatarra (A23) se supone un equipo de cinco personas con dos oficiales, un medio oficial, un capataz y un supervisor de H&S. Las cuadrillas de carguío de escombros (A21) y contenedores (A22) asumen un equipo de seis personas con cuatro medios oficiales, un capataz y un supervisor de H&S. La composición de esta cuadrilla El tiempo total proyectado para esta cuadrilla se estimó en 1 240 horas-Hombre (HH) y representa el 7% del total de HH

Cuadrillas de clasificación, separación y retiro de materiales

La cuadrilla de clasificación y separación de escombros (A15), chatarra (A17) y misceláneos (A20) supone un equipo de cinco personas, con dos oficiales, un medio oficial, un capataz y un supervisor de H&S. Esta misma cuadrilla se emplea además para las tareas de limpieza de patios y retiro de residuos contaminados en las etapas preliminares, y en las tareas de retiro de materiales y equipos (A10,A11). El tiempo total proyectado para esta cuadrilla se estimó en 3 720 horas-Hombre (HH) y representa el 21% del total de HH

Cuadrilla de movimiento de suelos

La cuadrilla de movimiento de suelos asume un equipo de seis personas, con cuatro medios oficiales, un capataz y un supervisor de H&S y se emplea para las actividades de rellenos(A29), perfilamiento (A30) y retiro de suelos (A31). El tiempo total proyectado para esta cuadrilla se estimó en 1 090 horas-Hombre (HH) y representa el 6% del total de HH

Cuadrillas de desmantelamiento

La cuadrilla de desmantelamiento supone un equipo de doce personas, con un oficial especializado, seis oficiales, tres medios oficiales, un capataz y un supervisor de H&S y se emplea en las tareas de desmantelamiento de estructuras de acero (A13) y estructuras modulares (A14). El tiempo total proyectado para esta cuadrilla se estimó en 5 970 horas-Hombre (HH) y representa el 34% del total de HH

Cuadrillas de demolición

La cuadrilla de demolición supone un equipo de seis personas, con cuatro medios oficiales, un capataz y un supervisor de H&S y se emplea en la actividad de demolición de pisos de hormigón y fundaciones (A15). El tiempo total proyectado para esta cuadrilla se estimó en 810 horas-Hombre (HH) y representa el 5% del total de HH

Cuadrillas de desmontaje

La cuadrilla de desmontaje de equipos supone un equipo de nueve personas, con un oficial especializado, cuatro oficiales, dos medios oficiales, un capataz y un supervisor de H&S, y se emplea en las actividades de desmontaje de equipos (A12) y en las tareas de retiro de maeriales (A11). El tiempo total proyectado para esta cuadrilla se estimó en 4 820 horas-Hombre (HH) y representa el 27% del total de HH

Resumen de Tiempos

El tiempo total de cuadrillas se estimó en 17 650 horas-Hombre (HH). La tabla siguiente resume los totales por Cuadrilla para todo el proyecto.

Tabla: 2: Tiempo Total Cuadrillas
RID RESOURCE UNT T
HCN Cuadrilla Carguío Contenedores 20’ HH 260
HSM Cuadrilla Retiro de Materiales y equipos de Patio HH 2510
HDA Cuadrilla Desmantelamiento HH 5970
HSL Cuadrilla Clasificación y separación HH 1210
HCA Cuadrilla Carguío Chatarra HH 350
HDH Cuadrilla Demolición HH 810
HDE Cuadrilla Desmontaje Equipos HH 4820
HCH Cuadrilla Carguío Escombros y Misceláneos HH 90
HCE Cuadrilla Carguío de Equipos HH 540
HSR Cuadrilla Rellenos y Perfilamiento HH 1090

Categorías

El desglose de tareas (WBS) estableció las productividades de diferentes cuadrillas de operarios basados en seis categorías: un Supervisor de Higiene y Seguridad (HS), un operador de equipos (OE), un chofer de camiones (CH), un Capataz(S2), un Oficial especializado (A1), un Oficial (A2), un medio-Oficial (A3) y un ayudante(A4). En las secciones que siguen, se presenta el resumen de los tiempos de mano de obra desagregado por categorías

Supervisor higiene y seguridad (HS)

El Supervisor HS es un operario capacitado para verificar y asegurar el cumplimiento las medidas de prevención adecuadas de los riesgos de cada tarea, incluyendo eñ uso correcto de distintos elementos de seguridad personal y colectiva. El tiempo total estimado para este recurso es de 2 330 horas-Hombre (HH) y representa el 5% del total de HH

Operador de equipos (OE)

El Operador de equipos (OE) es un operario capacitado para el manejo de máquinas (grúas, excavadoras, tractores, cargadoras). El tiempo total estimado para este recurso es de 5 510 horas-Hombre (HH) y representa el 13% del total de HH

Chofer camión (CH)

El chofer de camiones (CH) es un chofer con registro habilitante para camiones carretones, camiones tolva y camiones planos. El tiempo total estimado para este recurso es de 19 230 horas-Hombre (HH) y representa el 44% del total de HH

Capataz (S2)

El Capataz es un operario que tiene a su cargo la orientación en la ejecución de las tareas diarias de la mano de obra directa afectada a una actividad.El tiempo total estimado para este recurso es de 2 330 horas-Hombre (HH) y representa el 5% del total de HH

Oficial especializado (A1)

El Oficial especializado es un operario capacitado para leer e interpretar planos referidos a una determinada especialidad, bajo la tutela de un capataz a cargo. El tiempo total estimado para este recurso es de 1 033 horas-Hombre (HH) y representa el 2% del total de HH

Oficial (A2)

El Oficial es un operario capacitado para tareas especializadas bajo la tutela de un capataz a cargo. El tiempo total estimado para este recurso es de 6 971 horas-Hombre (HH) y representa el 16% del total de HH

Medio Oficial (A3)

El medio-Oficial es un operario capacitado para tareas que requieren menor nivel de detalle o especialidad que un oficial. El tiempo total estimado para este recurso es de 4 986 horas-Hombre (HH) y representa el 11% del total de HH

Resumen de Tiempos

El tiempo total de operarios se estimó en 17 650 horas-Hombre (HH) y corresponde al tiempo total de Cuadrillas visto en la sección anterior. El tiempo total de operadores y choferes se estimó en 26 230 horas-Hombre (HH). La tabla siguiente resume los totales desagregados por categoría. La dotación de personal en terreno deberá efectuarse basados en este total.

Tabla: 3: Tiempo Total Cuadrillas
HID ID RESOURCE UNT T
A3 H Medio Oficial (Ayudante Especializado) HH 4986
A2 H Oficial HH 6971
A1 H Oficial Especializado HH 1033
S1 H Supervisor H&S HH 2330
S2 H Capataz HH 2330
OE E Operador Maquinaria HH 5510
CH E Chofer Camión HH 19230
OG E Operador Grúa HH 1490