Metodología

En este capítulo se definen las metodologías empleadas para la estimación de dotaciones, tiempos y costos del desmantelamiento de las fases 1 a 5 de la mina Veladero. En esta primera parte se propone un desglose de la estructura de tareas (Work Breakdown Structure o WBS) y en el capítulo ?? se detalla brevemente el desglose de la estructura de costos (Cost Breakdown Structure o CBS) del modelo.

Desglose de la estructura de Tareas (WBS)

El desglose de tareas y recursos (Work Breakdown Structure o WBS) divide un proyecto en componentes menores donde es posible identificar los niveles necesarios para alcanzar los productos deseados y tiene como objetivo poder identificar las tareas necesarias, los recursos involucrados en cada tarea, los tiempos de cada recurso, la secuencia (programación) de cada tarea y los tiempos necesarios de cada recurso.

Cada instalación tendrá diferentes frentes o flujos de trabajo, asociados a los distintos tipos de materiales y escombros a procesar. A su vez, cada frente de trabajo involucrará una secuencia de tareas específicas para el tipo de estructura y material y finalmente, cada tarea tendrá asignado una serie de recursos (ej. equipos, operarios, herramientas) propias de cada actividad.

El desglose de tareas permite estimar el tiempo necesario de los recursos a partir del análisis de cantidades (escombros, chatarra, etc.) involucradas en el proceso y del análisis de las diferentes etapas (tareas, frentes, instalaciones) en las que se divide el proceso. El tiempo requerido para la demolición de una instalación \((f)\) se puede expresar como la suma de los tiempos necesarios para ejecutar \(N_A\) tareas con \(N_R^a\) recursos y dependerá de la cantidad de materiales \(Q_a^{(f)}\) (ejemplo volumen de escombros) a procesar en cada instalación \((f)\) y de la productividad de cada recurso \(r\) para la tarea \(a\) dada.

\[T^{(f)} \approx \sum_{a}^{A}\sum_{r}^{R^a} Q_a^{(f)} \ \left[P_r \right]_a = \sum_{a}^{A}\sum_{r}^{R^a} \left[T_r \right]_a^{(f)} \] La productividad del recurso es la cantidad de tiempo en horas por unidad de cantidad (ej. \(Hr/ton\)) que requiere un recurso \(r\) (ejemplo, un camión) para completar una tarea \(a\) y la matriz \(\left[P_r \right]_a\) define la cantidad de recursos requeridos en cada tarea Esta matriz se detalla en la sección ??

Desglose de la Estructura de Costos (CBS)

El costo total \(C^{(f)}\) de desmantelamiento de una instalación \((f)\) se puede expresar como la suma de los costos directos \(D^{(f)}\), los gastos indirectos \(G = D \ (1+\gamma)\) y el beneficio de empresa, en el supuesto que todas las tareas del proyecto serán ejecutadas por un contratista externo. El propósito principal del estudio de costos es poder identificar aquellas componentes que controlan el costo total y desagregar los gastos y el beneficio para poder evaluar a diferentes contratistas

Los gastos indirectos y el beneficio empresario se expresan en general como una fracción de los costos directos y el costo total de desmantelamiento se puede definir segun el siguiente modelo: \[C = \sum_{f}^{F} D^{(f)} + G +B\approx \sum_{f}^{F} D^{(f)} \ (1+\gamma+\beta) \] donde \(\gamma\) y \(|beta\) son escalares que representan la componente de gastos indirectos y beneficio empresario del proyecto, respectivamente, expresados como fracción del costo directo

El costo directo de demolición de una instalación \(D^{(f)}\) dependen del tiempo \(T^{(f)}\) requerido para desmantelarla y se compone de la suma de los costos directos de todas las tareas afectadas a esa instalación \([D]_a^{(f)}\) y se obtienen a partir del tiempo que le toma a cada recurso efectuar esa actividad \(\left[T_r \right]_a^{(f)}\) y el costo horario de dicho recurso \([U]_r\) según

\[D^{(f)} \approx \sum_{a}^{A}\sum_{r}^{R^a} [U]_r \ \left[T_r \right]_a^{(f)} \]

Los gastos indirectos \(\gamma = I/D\) del proyecto se pueden expresar como la suma de componentes que dependen de diferentes métricas

  • los gastos fijos mensuales \(\gamma_F\), tales como los gastos de alquiler de oficinas técnicas y sueldos del personal jerárquico. Estos gastos están afectados por la duración del proyecto.
  • los gastos variables \(\gamma_V\) que dependen de la dotación de operarios por mes, tales como el Alojamiento, Alimentación y Transporte, los gastos de ropa de invierno, los exámenes preocupacionales, los elementos de protección personal, etc. Estos gastos están afectados por la dotación que se adopte para el proyecto y son insensibles de la duración del proyecto.
  • los gastos generales \(\gamma_G\) que se ejecutan al inicio y al final del proyecto, tales como la construcción del campamento, y l amovilización y desmovilización.

Luego, el desglose de la estructura de costos del proyecto, puede expresarse según:

\[ C \approx \sum_{f}^{F} \sum_{a}^{A}\sum_{r}^{R^a} [U]_r \ Q_a^{(f)} \ \left[P_r \right]_a \ (1+\gamma_F+\gamma_V+\gamma_G) \]
donde \([U]_r\) es el costo unitario (costo horario) del recurso \(r\), \(Q_a^{(f)}\) son las cantidades (pesos, volúmenes, etc.) de material a remover de la instalación \((f)\), \(\left[P_r \right]_a\) son las productividades del recurso \(r\) para ejecutar la tarea \(a\), y \(\gamma_F\), \(\gamma_V\), \(\gamma_G\) son las componentes del gasto indirecto del personal jerárquico, el gasto de alimentación y alojamiento y los gastos de movilización, respectivamente

El desglose de la estructura de costos según la expresión anterior, permite identificar las fuentes principales de incertidumbre en el costo total del desmantelamiento de una instalación, y desagregar dichas fuentes para poder estimar la variabilidad esperable de los costos y la probabilidad de excder un cierto valor objetivo debido a una contingencia (costo de contingencia)

Ajuste de Costos Unitarios

Cuando existan variaciones en el tipo de cambio, en los salarios o en el precio de los consumibles, los costos unitarios podrán ajustarse mediante el uso de fórmulas polinómicas. El costo unitario del recurso \(r\) en el año \(Y\), \(C_r^{(Y)}\) se puede estimar en función del costo unitario del mismo recurso en el año base \(C_r^{(0)}\) según una serie de coeficientes de actualización definidos por MAS

En el caso del costo de los operarios (mano de Obra), el costo unitario de la hora de un operario en el año \(Y\), \(C_r^{(Y)}\) se puede estimar según la fórmula polinómica siguiente:

\[ C_Y = C_0 \ p_2 \ M_Y/M_0\]

donde \(p_2\) es el coeficiente de ponderación para mano de obra , \(D_Y/D_0\) es el coeficiente de actualización del dólar venta (Banco Nación), \(M_Y/M_0\) es el coeficiente de actualización del jornal de un oficial especializado para el año \(Y\) (UOCRA, zona B).

En el caso de equipos, que incluyen el costo del operador y del combustible la fórmula polinómica a implementar será la siguiente: \[ C_Y = C_0 \left( p_1 D_Y/D_0+p_2 M_Y/M_0+p_3 I_Y\right) \] donde \(p_1\), \(p_2\) y \(p_3\) son los coeficientes de ponderación para equipos, mano de obra y combustibles, respectivamente, \(I_Y\) es el coeficiente acumulado de IPC (categoría general) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondiente entre el mes de referencia y el mes del año de análisis.

Organización del reporte

La organización de la primera parte del documento está basada en los cinco niveles del WBS

  • La organización de las tareas según diferentes frentes de trabajo (capítulo ??).
  • La productividad de los recursos involucrados en diferentes tareas (capítulo ??).
  • La identificación de los recursos necesarios para cada tarea. (capítulo ??).
  • La programación en el tiempo de los recursos necesarios. (capítulo ??).
  • El análisis de tiempos y la dotación de equipos y personal necesaria (capítulo ??).
  • El desglose de costos directos en término de equipos, operarios y operadores.(??)
  • El analisis de los costos indirectos asociados al proyecto (personal jerárquico, movilización) ??
  • El resumen de costos totales por actividades, frentes, instalaciones y recursos (??).