Materiales

Los productos de las diferentes actividades de demolición se clasifican en función de las actividades asociadas, y el tipo de tratamiento que requieren antes, durante y luego del proceso. Algunos materiales, como los residuos peligrosos, pueden requerir un tratamiento previo antes de proceder a su desmantelamiento, carguío y posterior transporte. Otros materiales, como algunos elementos de acero estructural, requieren un procesamiento intermedio para la reducción de dimensiones y posterior comercialización. Todos los materiales involucran siempre tareas de carguío y transporte. Las secciones que siguen, detallan los diferentes tipos de materiales asociados al proceso de desmantelamiento.

Hipótesis

Para los edificios e instalaciones con planos de detalle disponibles, las cantidades de demolición y desmantelamiento se determinaron en base a mediciones y cubicaciones efectuadas sobre los planos de detalle disponibles. Para las fundaciones se asumió únicamente la demolición de las columnas y los pedestales hasta el nivel de terreno natural.

Para las estructuras metálicas sin planos de ingeniería de detalle, se asumieron estructuras metálicas típicas con luces de hasta 12 m y se estimó el peso basado en un estándar de 40 kg/m2. Por otra parte, los pisos, pedestales y fundaciones se asumieron con un estándar de 3 m³ de escombros por cada 100 m2 de construcción.

Estas hipótesis han sido necesarias en la estimación de cantidades de los vestíbulos de entrada y sala de casilleros del Campamento de Construcción (CC); las salas de almacenamiento y los cuartos eléctricos del Campamento de Exploración (CE); los galpones de almacenamiento y las oficinas de exploración y construcción de la zona de Servicios de Exploración y otros (EO); las oficinas de construcción, los galpones de almacenamiento y el comedor de Zona de Almacenes, Mantenimiento y Servicios (MS); la zona de compactación, la garita de acceso, la sub estación transformadora, el centro de logística y la oficina de la zona de Otros Servicios (OS); y finalmente, en la planta depuradora y el almacén Rariza de la Planta de Tratamiento de aguas residuales (PT).

En relación con el carguío y transporte de la chatarra, se consideró que la longitud máxima de referencia de los perfiles metálicos es 8 metros, siendo esta longitud óptima para el camión tolva. Esta hipótesis asume que durante las tareas previas al carguío de equipos (clasificación y recuperación), los perfiles de acero de longitudes mayores deberán ser recortados en los patios de acopio durante las tareas de clasificación de chatarra.

En relación con la cinta transportadora (OC), el depósito de mineral (OB) y la estructura de transferencia (TC), todas las cubicaciones efectuadas se hicieron en base a los planos de ingeniería de detalle disponibles. Se relevaron todos los perfiles y chapas que conforman la estructura y se computó el peso de cada uno de estos.

Para el caso de remoción de piscinas, se asumió que una fracción del volumen (70%) puede obtenerse de los mismos materiales que rodean la piscina y el volumen restante se debe restituir desde una cantera de empréstito.

El volumen de material sobre la cinta y que debe ser removido se estimó en 600 m³. Para la estimación de tiempos de transporte se asumió además la hipótesis más conservadora que implica retirarlo de Veladero y disponerlo a 350 km de sitio.

Un 9% del peso de equipos y accesorios (30 toneladas) ha sido estimado mediante estándares de referencia a falta de hojas técnicas de los equipos relevados en terreno.

Los contenedores marítimos de 20’ y 40’ que se emplean en todas las áreas para usos diversos son computados por separado empleando como unidad mínima (TEU) al contenedor estándar de 20’. Se asume que serán retirados de la mina en una sola pieza para disposición o comercialización.

Variabilidad

Las estructuras cuyas cantidades fueron estimades mediante metodologías indirectas, sólo involucró al 15% del volumen de escombros, al 8% del peso total de chatarra metálica y al 9% del peso de los equipos. Asumiendo que la estimación de volúmenes, pesos y cantidades mediante estándares aproximados tiene un 30 % de variabilidad, la incertidumbre total en la estimación de tiempos y recursos es menor al 5% del total reportado y corresponde al nivel de ingeniería de detalle asumido.

Playas de Acopio

Las tareas de desmantelamiento pueden requerir de playas de acopio de escombros y residuos cercanas a los frentes de trabajo, que permitan efectuar tareas de clasificación y acondicionamiento de escombros y chatarra para su posterior carguío. Por otra parte, las playas de acopio se pueden localizar en espacios que no interfieran con las operaciones regulares de la mina, principalmente con los camiones off-road. Para los edificios e instalaciones en la zona del campamento (CF) existen varios lugares adecuados donde disponer playas de acopio.

Una alternativa es ubicarlas al norte de la zona del campamento de construcción a unos 1000 m y cuenta con aproximadamente 2.0 ha. Para los frentes de trabajo asociados a las instalaciones de la cinta transportadora, la cercanía con los caminos mineros hace necesario disponer playas de acopio cercanas a las cabeceras de la cinta, como por ejemplo en el depósito de minerales.

Materiales

Escombros de hormigón (E)

Los escombros de hormigón y hormigón armado son producto de las actividades de demolición de pisos y losas de contrapiso, pedestales y fundaciones de hormigón armado. La unidad de medida para este producto es el m³ y el peso total de escombros a transportar se estimó asumiendo un peso unitario de 2.4 ton/ m³.

El volumen total de escombros de hormigón se estimó en unos 1 449 m³, donde cerca del 33% (480 m³) provienen de la cinta transportadora y el resto está uniformemente distribuido en las restantes instalaciones. Los escombros de hormigón se asumieron con un factor de esponjamiento de 1.5

Es importante notar que los durmientes de hormigón premoldeado de la cinta transportadora son adecuados para desmontar sin demoler y pueden apilarse de manera muy compacta con un factor de esponjamiento igual a la unidad. El modelo de estimación de tiempos asumió el caso más conservador en que los durmientes se demuelen como pisos y pedestales de hormigón

Tabla: 1: Analisis de cantidades - Volumen de escombros de hormigón
FID FACILITY DID UNQ Q
OB Depóstito de Mineral (Ore Bin) E m3 170
OC Cinta Transportadora (Overland) E m3 479
GA Galpón Argenta E m3 124
CE Campamento Exploración E m3 141
CC Campamento de Construcción E m3 153
MS Zona de almacenes, mantenimiento y servicios E m3 131
PT Planta de tratamiento de aguas residuales E m3 89
EO Servicios de exploracion y otros E m3 157
OS Patios de Acopio y Otros servicios E m3 5

Resumen: > Volumen total escombros de hormigón (E): 1 449 m³

Chatarra (C)

Se define como chatarra al producto de las actividades de desmantelamiento de estructuras metálicas pesadas, livianas y modulares y tanques La chatarra metálica está compuesta mayormente por perfilería de acero y aluminio. La unidad de medida para este producto es la tonelada. El esponjamiento asumido para el cálculo del tiempo de transporte de 1.7.

El peso total de chatarra a desmantelar y remover se estima en unas 2 106 ton donde el mayor aporte (53%) viene dado por la estructura de la cinta transportadora.

Tabla: 2: Analisis de cantidades - Peso de chatarra metálica
FID FACILITY DID UNQ Q
OB Depóstito de Mineral (Ore Bin) C ton 107
OC Cinta Transportadora (Overland) C ton 1111
TC Cinta de Transferencia (Transfer Conveyor) C ton 56
GA Galpón Argenta C ton 16
CE Campamento Exploración C ton 151
CC Campamento de Construcción C ton 428
MS Zona de almacenes, mantenimiento y servicios C ton 74
PT Planta de tratamiento de aguas residuales C ton 80
EO Servicios de exploracion y otros C ton 77
OS Patios de Acopio y Otros servicios C ton 6

Resumen: > Peso Total Chatarra (C): 2106 ton

Equipos (Q)

El peso total de equipos se estimó en unas 357 ton en donde la cinta transportadora aporta el 66% del peso total .

Excepto en el caso de la cinta transportadora (235 ton) donde la mayoría del peso proviene de polines, poleas y elementos pequeños, el peso de los equipos restantes fue estimado de manera aproximada, al no ser accesibles las chapas y hojas técnicas Luego, estos valores podrán ser diferentes y deberán verificarse en cada caso al momento de desmontar las partes principales y seleccionar la grúa más adecuada.

Es importante destacar que la totalidad del peso de los elementos de la cinta transportadora (235 ton) son piezas que pueden recuperare íntegramente sin oxicorte ni desmantelamiento masivo y pueden ser reacondicionadas y comercializadas fácilmente.

Tabla: 3: Analisis de cantidades - Peso de Equipos
FID FACILITY DID UNQ Q
OB Depóstito de Mineral (Ore Bin) Q ton 43
OC Cinta Transportadora (Overland) Q ton 235
MS Zona de almacenes, mantenimiento y servicios Q ton 52
PT Planta de tratamiento de aguas residuales Q ton 3
EO Servicios de exploracion y otros Q ton 24

Resumen: > Peso Total de Equipos: 357 ton

Contenedores (N)

El Galpón Argenta (GA), la zona de mantenimiento y servicios (MS), el área de otros servicios (OS), el campamento de exploración (CE) y el área de servicios de exploración (EO) poseen contenedores marítimos de 20 y 40 pies que deberán ser removidos y transportados fuera del sitio.

El inventario de instalaciones identificó unos 57 contenedores recuperables, donde la mayoría (20) proviene del Galpón Argenta.

Todos los contenedores del predio se asumen recuperables y se transportarán como una única pieza a un sitio asumido a 500 km del proyecto. La estimación de tiempos para el transporte de contenedores asumió que se transportan dos contenedores por camión

Tabla: 4: Analisis de cantidades - Contenedores equivalentes
FID FACILITY DID UNQ Q
GA Galpón Argenta N U 20
CE Campamento Exploración N U 12
MS Zona de almacenes, mantenimiento y servicios N U 8
EO Servicios de exploracion y otros N U 11
OS Patios de Acopio y Otros servicios N U 6

Resumen:

Cantidad de Contenedores equivalentes: 57

Chatarra liviana (misceláneos) (M)

Esta categoría aplica a los residuos que no son mayoritariamente metálicos ni de hormigón. Entran en esta categoría los escombros livianos de materiales mixtos pertenecientes a estructuras modulares, paneles, cielorrasos, pisos livianos, etc. Los materiales dispuestos en las zonas de acopio también se clasifican inicialmente en esta categoría. La unidad de medida son las toneladas y el factor de esponjamiento asumido para el cálculo del transporte se asumió en 1.7, valor conservador que deberá ser ajustado en cada caso.

El peso total estimado de los materiales de esta categoría se estimó en 99 toneladas, de los cuales el 52% proviene del campamento de construcción.

Tabla: 5: Analisis de cantidades - Peso de materiales varios
FID FACILITY DID UNQ Q
CE Campamento Exploración M ton 1
CC Campamento de Construcción M ton 51
PT Planta de tratamiento de aguas residuales M ton 0
OS Patios de Acopio y Otros servicios M ton 47

Resunen:
> Peso total estimado de otros desechos: 99 ton

Residuos locales (L)

En esta categoría clasifican todos los materiales que existen en las instalaciones y no resultan de un proceso de demolición o desmantelamiento, pero deben retirarse del sitio y transportarse a un sitio para disposición final. Entran en esta categoría todos los materiales de playas de acopio, y los desechos de mineral (ore) que existen en la cinta transportadora.

Tabla: 6: Analisis de cantidades - Peso de materiales contaminados
FID FACILITY DID UNQ Q
OS Patios de Acopio y Otros servicios L ton 465

Resumen:
> Peso total de residuos locales: 465 ton

Suelos y estériles (S)

En esta categoría clasifican los suelos del lugar, para los cuales se asumen actividades de movimiento de suelos, pero no de transporte fuera del sitio. También entran en esta categoría los desechos de mineral (ore) que existen en la cinta transportadora. Se computan en m³ y se asume un peso unitario de 1.7 ton/ m³

Como se mencionó en el Inventario, la mayoría de la traza de la cinta transportadora contiene mineral en la correa y los primeros tramos estan además cubiertos de tierra.

El total de suelos y estériles a remover se estimó en 10 590. Sobre este total, unas 5 400 m³ provienen de la cinta transportadora para el cual se asumió una distancia de transporte de 20 a 25 km que implica retirarlo del área del conveyor y disponerlo en las escombreras como material estéril.

Tabla: 7: Analisis de cantidades - Volumen de movimiento de suelos
FID FACILITY DID UNQ Q
OC Cinta Transportadora (Overland) S m3 5400
PT Planta de tratamiento de aguas residuales S m3 528
OS Patios de Acopio y Otros servicios S m3 4662

Resumen:
> Volumen total de suelos y estériles: 10 590 m³

Rellenos de empréstito (R)

Clasifican en esta categoría únicamente materiales de transporte obtenidos en canteras vecinas para ser empleados como relleno complementario en actividades de rellenos posterior a la demolición de piscinas y fundaciones. Se computan en m³ y se asume un peso unitario de 2.0 ton/ m³

La remoción de piscinas asume que una fracción del volumen (70%) puede obtenerse de los mismos materiales que rodean la piscina y el volumen restante se debe restituir desde una cantera de empréstito. Esta hipótesis asume el peor escenario en la calidad del material disponible en el sitio. En estas condiciones, el total de rellenos de empréstito estimado para el relleno de diferentes piscinas estimado resuló igual a 2 224

Tabla: 8: Analisis de cantidades - Volumen de suelos de empréstito
FID FACILITY DID UNQ Q
PT Planta de tratamiento de aguas residuales R m3 226
OS Patios de Acopio y Otros servicios R m3 1998

Resumen:
> Volumen total de material de empréstito: 2 224 m³

Residuos contaminados (P)

Se refiere a todas las categorías de residuos (E,C,M,R,Q) que no pueden disponerse con el resto de los escombros o chatarra por estar contaminados o haber estado en contacto con materiales contaminados que requieren un tratamiento y lugar de disposición particular.

Del análisis del inventario, se clasificaron bajo esta categoría únicamente las membranas y parte del suelo circundante de dos piscinas ubicadas en el área de otros servicios (OS) y al norte del campamento, en la playa de residuos. Por otra parte, se clasificaron en esta categoría a los suelos superficiales en la estación de combustibles del área de Mantenimiento y Servicios(MS).

Los residuos clasificados como P, no pueden disponerse en el sitio y deben transportarse fuera del sitio en todos los escenarios de transporte (HT0,HT1). El total de rellenos contaminados estimado fue igual a 1 176 m³

Tabla: 9: Analisis de cantidades - Peso de materiales contaminados
FID FACILITY DID UNQ Q
MS Zona de almacenes, mantenimiento y servicios P m3 908
OS Patios de Acopio y Otros servicios P m3 268

Resumen:
> Volumen total estimado de residuos contaminados: 1 176 m³