Instalaciones

El Inventario de Instalaciones proporciona el soporte de ingeniería de detalle para efectuar un Inventario de escombros, y constituye la herramienta fundamental para caracterizar todas las instalaciones a desmantelar con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos con la Autoridad relacionados con el manejo, transporte y disposición de residuos.

El plan de cierre actual contempla el desmantelamiento de diez instalaciones que comprenden una superficie total de 40 hectáreas, incluyendo una cinta transportadora de mineral de 4 km de longitud.

Los edificios de mayor porte de la mina Veladero son aquellos relacionados con el acopio y transporte del mineral. Este tipo de instalaciones se encuentran mayormente en el área del Taller de Camiones con excepción del domo de acopio que, poseen en general estructura de perfiles laminados de acero con luces del orden de los 20 m, con cerramientos de chapa o paneles tipo sándwich. En muchos casos estas estructuras disponen de plataforma o incluyen en su interior estructuras para soporte de equipos mecánicos. Las fundaciones son bases superficiales de hormigón armado y todos los edificios tienen losas de radier en el interior.

Existe una gran variedad de edificios menores y galpones de estructura metálica liviana, generalmente con luces entre apoyos de hasta 12m. Este tipo de estructuras metálicas están compuestas típicamente por perfiles laminados de pequeño porte, redondos soldados o perfiles conformados en frío con revestimiento de chapa. Ciertas estructuras de este tipo consisten en contenedores estándar con una cubierta metálica liviana.

Por otra parte, gran parte de los edificios de las zonas a desmantelar son de tipo modular. Este tipo de estructuras cuentan con un entramado interno de perfiles de chapa conformada en frio y cerramientos de chapa o paneles tipo sándwich revestidos. En los casos de estructuras de importancia o de más de un nivel cuentan con fundación compuesta por dados de hormigón.

La Tabla siguiente resume las instalaciones que se localizan en cada zona.

Tabla: 1: Inventario de Instalaciones
FID FACILITY ZID
OB Depóstito de Mineral (Ore Bin) PP
OC Cinta Transportadora (Overland) PP
TC Cinta de Transferencia (Transfer Conveyor) TW
GA Galpón Argenta PP
CE Campamento Exploración CF
CC Campamento de Construcción CF
MS Zona de almacenes, mantenimiento y servicios CF
PT Planta de tratamiento de aguas residuales CF
EO Servicios de exploracion y otros CF
OS Patios de Acopio y Otros servicios CF

Galpón Argenta (GA)

El Galpón Argenta se encuentra ubicado a 2.5 km al suroeste de la zona de campamento a través de un camino que admite la circulación de camiones y maquinaria pesada. Se encuentra conformado por una estructura de 10 contenedores de 40 pies acondicionados para el uso de oficinas, vestuarios y sanitarios, y una estructura metálica de cerramiento conformada por una estructura liviana tubular.

Galpón Argenta.

Figura: 2: Galpón Argenta.

Cuenta con una superficie de 408 m² y una altura aproximada de 10 m y está fundada sobre un contrapiso de 25 cm de espesor, que se extiende un metro desde un área rectangular definida por el perímetro de la estructura.

Todas las columnas están apoyadas sobre dados de hormigón armado.

Depósito de mineral (Ore Bin,OB)

El depósito de mineral (Ore Bin, OB) se ubica en la planta de procesos, en el extremo sur de la cinta transportadora (OC). El mineral es transportado desde la zona denominada Truck Maintenance Workshop (TW) hasta la parte superior del silo donde se produce la descarga hacia la tolva. La Figura 4 muestra la disposición general de este depósito el cual se encuentra fundamentalmente conformado por una estructura metálica pesada de aproximadamente 33m y cuenta con una tolva, una plataforma intermedia para la recepción del material y un tensor gravitacional de la misma cinta transportadora.

Depósito de mineral

Figura: 3: Depósito de mineral

El sistema estructural principal consiste en un marco de acero de aproximadamente 23 m de alto conformado por perfiles laminados en caliente y destinado fundamentalmente al soporte de la tolva. Esta estructura se encuentra fundada sobre cuatro pedestales de hormigón armado de sección cuadrada de 4 m² y 8.3 m de alto.

Cercana a la estructura del Ore Bin se sitúa una plataforma de transformadores eléctricos que también deberá ser desmantelada

La tolva del depósito de mineral es una pieza de aproximadamente 7.5 m de lado y unos 16 m de altura y está conformada por chapas de 6 mm. El tramo inferior de la tolva se ha desprendido del cuerpo principal de la estructura y está dispuesta a un lado. El peso de esta pieza se ha estimado en 6 ton.

Es importante mencionar que la estructura del depósito está dañada en algunos elementos y no sería recomendable disponer operarios para trabajos en altura, excepto para efectuar las mínimas tareas necesarias para desconectar la tolva de las columnas y removerla mediante una grúa de porte mediano.

Cinta transportadora (Overland Conveyor,OC)

El conjunto de correas y cintas que deben ser desmanteladas estaban destinadas al transporte del material desde el Taller de Camiones (TW) hacia la Planta de Procesos (PP). La cinta tiene un recorrido de aproximadamente 3.8 km con dos tramos elevados de aproximadamente 500 m de longitud total y dos tramos subterráneos de unos 150 m.

El tramo típico se encuentra conformado por una estructura metálica formada por perfiles tipo C de chapa plegada modulada cada 6 m y apoyada en durmientes de hormigón armado. El peso de la estructura metálica de cada uno de estos módulos típicos se estimó en 630 kg y el volumen de cada uno de estos durmientes es aproximadamente 0.3 m3 y se encuentran ubicados cada 3.0m a lo largo de toda la traza. La extensión de este tramo es aproximadamente 3 km.

Cinta transportadora. Tramo típico

Figura: 4: Cinta transportadora. Tramo típico

Además, el tramo típico cuenta con seis pasarelas uniformemente distribuidas a lo largo de toda la traza. La estructura de estas pasarelas se encuentra conformada fundamentalmente por perfiles laminados en caliente y el peso total de cada una de estas es aproximadamente 500 kg.

Se estiman en unos 2.5 km la longitud total de los tramos de cinta que requieren desmantelamiento. Algunos sectores están cubiertos de suelos que deberán ser removidos, otros se encuentran completamente desmantelados. La mayor parte de esta longitud todavía posee residuos del mineral (ore) original, el cual que deberá ser removido y dispuesto en el botadero.

La cinta en su traza atraviesa dos conductos subterráneos de 130 m y 75 m de longitud. La estructura de la cinta ubicada dentro de estos túneles es idéntica excepto que se apoya sobre un relleno compactado y no sobre durmientes de hormigón.

Los conductos tienen unos cuatro de diámetro y los portales se encuentran en la actualidad cubiertos de tierra, pero el interior de los mismos está libre de materiales. Los conductos subterráneos no forman parte del alcance de las instalaciones a desmantelar y deberán dejarse libres de materiales y escombros.

En las cabeceras, la cinta transportadora se eleva para alcanzar las cotas de vertido de mineral. En la cabecera cercana a la estructura de transferencia, la cinta tiene un tramo elevado de aproximadamente 340 m de longitud y 40 m de altura máxima, dispuesta en catorce tramos de 24 m de luz. En el tramo de conexión con el depósito de mineral (OB), la cinta recorre unos 100 m en cuatro tramos de menos de 30 m de altura.

Tanto las columnas como las vigas reticuladas se encuentran conformadas por perfiles laminados y se encuentran fundados en pedestales de sección cuadrada de 60 cm de lado y una altura máxima hasta el nivel de terreno de 50 cm. Además, la cinta cuenta en este sector con una pasarela lateral que permite el cruce de un punto a otro, tiene un ancho de la pasarela de 90 cm y cuenta con una baranda lateral de aproximadamente 1.20 m de alto. Los tramos de cinta elevados se encuentran techados por una cubierta de chapa plegada.

Pórtico-Tolva de Transferencia (Transfer Conveyor,TC)

En la cabecera opuesta de la cinta, está la zona de transferencia del mineral y existen dos estructuras metálicas a desmantelar, que formaban parte de la cinta transportadora.
Estructura de transferencia

Figura: 5: Estructura de transferencia

La tolva de transferencia es básicamente una tolva formada por chapas de 12 mm de espesor y una serie de refuerzos estructurales materializados con perfiles laminados, y cuenta con una pasarela perimetral y un faldón en la zona de impacto con planchas de desgaste de 12mm de espesor.

Luego de la visita, se pudo verificar que la estructura de la tolva de transferencia ha sido desmontada del chute y se encuentra actualmente sobre un carretón, lo que permite su traslado sin necesidad de actividades de desmantelamiento en el sector, que por otra parte es altamente transitado por camiones Off-Road.

En la cercanía de los terraplenes, existen estructuras metálicas menores que deberán desmantelarse

Campamento de exploración (CE)

El campamento de exploración se encuentra ubicado al oeste del Campamento de Construcción y cuenta con un área aproximada de 1.5 ha. Las estructuras a desmantelar aquí se encuentran compuestas fundamentalmente por una zona de almacenamiento, módulos habitacionales típicos, la zona de comedor y cocina, cuartos eléctricos, módulos de oficinas y talleres construidos mediante contenedores.

Campamento de Exploración

Figura: 6: Campamento de Exploración

La estructura principal de los módulos típicos encuentra conformada por una serie de paneles con una estructura principal de caños de acero de sección cuadrada y una estructura secundaria de parantes de madera. Estos paneles cuentan con una aislación térmica de lana de vidrio, un revestimiento exterior de chapa conformada y un revestimiento interior de melamina de 6mm.

La estructura del piso se encuentra apoyada sobre bases de 40cm x 40cm. La estructura de techo es un emparrillado liviano de caños estructurales y una chapa galvanizada trapezoidal. Todas las estructuras presentes en el campamento de exploración cuentan con un único nivel y presentan una altura aproximada de 3.0 m. La disposición general de la estructura se encuentra especificado en la lámina adjunta.

Campamento de Construcción (CC)

El campamento de construcción (CC) es un área de 3 ha que se ubica aguas abajo del punto de confluencia del Río Taguas con el Arroyo Los Despoblados, al oeste del Río Taguas y del sector del Hotel, sobre el camino de acceso a mina y proporcionaba originalmente habitaciones, comedor, oficinas, áreas de recreación, tanques de agua y zona médica. El pozo de provisión de agua se encuentra cerca de los tanques de agua, en la intersección del camino minero con el Río Taguas.

El campamento posee mayormente módulos de un solo nivel, y algunos pocos módulos de doble altura. Cada módulo tiene unos 300 m² y se encuentran conformados por una estructura similar a los módulos del campamento de exploración (CE). El pasillo de circulación se encuentra fundado sobre un contrapiso de 20 cm y los módulos sobre bases puntuales cada 2.5 m.

Campamento de construcción

Figura: 7: Campamento de construcción

El área de recreación cuenta con una superficie de aproximadamente 310 m² (12m x 26m) y se encuentra materializada por una estructura metálica típica de 11 pórticos transversales con cabriadas reticuladas y columnas armadas. La estructura presenta una altura máxima aproximada de 8.0 m y representa la estructura con mayor altura en la zona del campamento de construcción. La disposición general de la estructura se encuentra especificado en la lámina adjunta.

Área de mantenimiento y servicios (MS)

La zona de mantenimiento y servicios cuenta con una extensión de aproximadamente 3 hectáreas y se ubica al sureste del campamento de construcción y exploración. Esta zona cuenta fundamentalmente con un sector de oficinas, almacenes y una estación de servicio para vehículos ligeros, la cual se compone por un depósito de combustibles y una serie de bombas. Esta estación podrá utilizarse para la provisión de combustible durante las tareas de desmantelamiento.

Área de mantenimiento y servicios.

Figura: 8: Área de mantenimiento y servicios.

El galpón almacén es la estructura de mayores dimensiones y se compone de una serie de nueve pórticos de tres columnas distanciados 3.0 m con 12 m de luz y 4.7 m de altura. La estructura se encuentra compuesta por tubos de sección cuadrada y perfiles laminados de acero. En los laterales del galpón existen una serie de contenedores marítimos. La disposición general de la estructura se encuentra especificado en la lámina adjunta.

Planta de tratamiento de aguas residuales (PT)

La planta de tratamiento de aguas residuales abarca una superficie de aproximadamente 0.80 ha y se encuentra ubicada al noroeste de los campamentos de construcción y exploración. Esta zona cuenta fundamentalmente con un tanque digestor, una serie de piscinas con una profundidad media de 0.50 m, dos tanques de almacenamiento de cloro y un depósito.

Planta de Tratamiento

Figura: 9: Planta de Tratamiento

Las estructuras presentes en esta zona se encuentran conformadas por perfiles metálicos y cerramientos de chapa plegada y cuentan con una altura máxima de 5 m. En su interior acopian una serie de tanques y piletas que deberán ser retirados previamente. En este sector se ubica además la oficina de Rariza que cuenta con un laboratorio y módulos sanitarios.

Área de servicios de exploración y otros (EO)

La zona de servicios de exploración cuenta con aproximadamente 3 ha y se ubica al noreste del campamento de construcción. Esta zona cuenta fundamentalmente con tres generadores, cinco tanques de combustibles, contenedores y una serie de oficinas y almacenes conformadas por estructuras metálicas y destinadas a los servicios de exploración y proyectos de la mina. Una gran parte de su superficie es utilizada como acopio de elementos estructurales (premoldeados) y constructivos.

Servicios de Exploración

Figura: 10: Servicios de Exploración

Las instalaciones de mayor envergadura presentes en este sector se ubican en el límite con la zona de patios de acopio y otros servicios (OS), al norte del campamento de construcción (CC) y son los tres galpones que ofician de almacenes. Los almacenes cuentan con un área promedio de 320 m² y se encuentran conformados por una estructura típica de pórticos transversales compuestos por perfiles armados y un cerramiento de chapa plegada.

Todos estos almacenes cuentan con un portón frontal de aproximadamente 5m de ancho y 3.5 m de alto. Respecto a la estructura del taller de pintura, esta se encuentra conformada por cinco cerchas en forma de arco con una luz de 18 m y con columnas y tensores anclados al terreno en sus extremos. Las columnas presentes en este edificio son estructuras armadas con perfiles metálicos laminados y se ubican, al igual que los tensores, cada 4.50 m. El frente y contrafrente del taller cuenta con cinco parantes separados 4.5m y la cubierta se conforma por una lona térmica. La disposición general de la estructura se encuentra especificado en la lámina adjunta.

Otros Servicios (OS)

El área catalogada como Otros Servicios se ubica al noroeste del campamento de construcción y ocupa una superficie de 3.0 hectáreas. Aloja una subestación transformadora, un sector de tratamientos de neumáticos (zona Indram), edificios de servicios de mantenimiento, acopio de residuos, un patio pequeño de acopio de elementos de mantenimiento y equipos, una piscina de pruebas y una serie de casillas de estructura metálica liviana.

Área Otros Servicios

Figura: 11: Área Otros Servicios

La disposición general de la estructura se encuentra especificado en la lámina adjunta.

Exclusiones

La zona del campamento tiene una serie de edificios e instalaciones que no serán parte del alcance de las tareas. La Figura siguiente muestra las instalaciones y los subsectores excluidos.

OS: sectores excluidos de desmantelamiento.

Figura: 12: OS: sectores excluidos de desmantelamiento.

El Patio de residuos (PR), que está localizado al NO del predio, se seguirá utilizando como zona de acopio de residuos provenientes del desmantelamiento y posterior retiro. En este sector, únicamente se desmantela la piscina indicada en la figura.

El Hotel Veladero (HV) queda fuera del alcance de las tareas de desmantelamiento, junto a todas las playas de estacionamiento y edificios linderos.

El área de Tratamiento de Residuos, ubicada al Oeste, entre el patio de residuos (PR) y la instalación otros servicios (OS). también quedará fuera del alcance del desmantelamiento en esta etapa.

El área codificada como OS (Otros Servicios) tiene algunos edificios de servicios de terceros y acopios que no deben desmantelarse en esta etapa, como ser la zona de servicios de Indram y sala eléctrica (A), la zona de servicios de mantenimiento de buses (B), la zona de acopio de residuos operativos (C), la zona de acopio de elementos de mantenimiento (D) y el sector de servicios. (E)

EO: sectores excluidos de desmantelamiento.

Figura: 13: EO: sectores excluidos de desmantelamiento.

En el Área de servicios de exploración y otros (EO) los sectores que quedan al margen del desmantelamiento corresponden a los destacados en la figura y son el acopio de elementos estructurales y constructivos (A), B: servicios de geología, C: sala de pintura (contenedor).

Instalaciones del Campamento

Figura: 14: Instalaciones del Campamento

En las secciones que siguen, se detallan las Instalaciones principales que forman parte del alcance de las tareas de desmantelamiento.