Secuencia Constructiva

La secuencia constructiva de desmantelamiento de las diferentes instalaciones de Veladero, se propone a partir de diferentes frentes de trabajo asociados al proceso de los diferentes tipos de residuos, tal como se definió en la sección anterior. En los parágrafos que siguen, se detallan las posibles actividades y frentes de trabajo en cada instalación y luego, se resume la secuencia propuesta en una hoja Gantt.

Silo de descarga (OB)

El depósito de mineral es un pórtico espacial y una tolva de acero formado principalmente por perfiles laminados y armados, y fundada sobre pedestales de hormigón armado. Junto con la estructura del Ore Bin se sitúa una plataforma de transformadores eléctricos que también deberá ser desmantelada El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de 140 m² de estructura de acero pesado mediante plataforma elevadora con equipo de oxicorte y grúa.
  2. Desmontaje (WQ) de los equipos de la sala eléctrica y transformadores y retiro de materiales (32 m³) y equipos (16 ton).
  3. Demolición (WE) de los pilares de hormigón armado (138 m³) mediante martillo y remoción mediante cargadora frontal.
  4. Perfilamiento de Suelos (WS): Sobre la superficie previamente ocupada se efectuará un perfilamiento de 830 m². para restablecer las condiciones del sitio
Tabla: 1: OB: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 360 440
CO Remoción de Contenedores HH 0 0
PP Demolición de Hormigón HH 160 1030
EQ Desmontaje de Equipos HH 640 130
PI Movimiento de Suelos HH 0 0
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

El depósito de mineral (OB) demandará unos 90 días para su desmantelamiento total con 1 600 horas de equipos con operador y 1 160 horas de operarios

Cinta transportadora (OC)

El tramo típico de la cinta transportadora es una estructura metálica formada por perfiles tipo C de chapa plegada modulada cada 6 m y apoyada en durmientes de hormigón armado. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de 3.7 km lineales de estructura de correa mediante equipos de oxicorte, excavadora con cizalla y asistencia de plataforma elevadora para el posterior retiro de 555 ton de acero mediante excavadora con pulpo y el carguío para su transporte al sitio de deposición final.

  2. Desmontaje (WQ) de 235 toneladas de equipos, formadas por poleas, polines y otros accesorios.

  3. Demolición (WE) de 10 m³ de pilares y pedestales de hormigón y retiro/demolición de 780 ton de durmientes de hormigón mediante excavadora.

  4. Perfilamiento (WS) de 9090 m² para restablecer las condiciones del sitio.

Tabla: 2: OC: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 3710 4500
CO Remoción de Contenedores HH 0 0
PP Demolición de Hormigón HH 450 2910
EQ Desmontaje de Equipos HH 3530 690
PI Movimiento de Suelos HH 420 2440
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

La cinta, como se describió en capítulo anterior, es una estructura compleja que cuenta con dos tramos elevados a unos 24 a 40 m de altura y unos 100 m de longitud total, y además dos tramos subterráneos de unos 200 m totales de longitud y dos tramos elevados que implican condiciones de trabajo mucho más limitadas que deberán ser consideradas con productividades mucho más bajas. El presente análisis considera productividades basadas en desmantelamientos de cintas en tierra y los valores que aquí se reportan solo deben tomarse como referencia.

La cinta transportadora(OC) demandará unos 100 días para su desmantelamiento total con 10 540 horas de equipos con operador y 8 110 horas de operarios

Estructura de transferencia (TC)

La estructura de transferencia (Transfer Conveyor) es una estructura metálica pesada ubicada en la zona de la cola de la cinta transportadora y destinada originalmente al soporte de la cinta transportadora y la estructura de la tolva. La estructura está abandonada y separada de la tolva, y el desmantelamiento supone el retiro completo de la misma del sitio a una playa de acopio en condiciones de trabajo que no afecte la normal operación de carga de camiones en la tolva de carga (shutter). El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Retiro (WL) del Pórtico de transferencia de 20 ton hacia una playa de trabajo sin interferencia de camiones mineros.

  2. Desmantelamiento (WC) de 56 ton de estructura de acero mediante plataforma elevadora con equipo de oxicorte y grúa.

  3. Perfilamiento (WS) de 580 m² de suelos.

La estructura de transferencia (TC) demandará unos 30 días para su desmantelamiento total con 230 horas de equipos con operador y 190 horas de operarios

Tabla: 3: TC: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 190 230
CO Remoción de Contenedores HH 0 0
PP Demolición de Hormigón HH 0 0
EQ Desmontaje de Equipos HH 0 0
PI Movimiento de Suelos HH 0 0
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Galpón Argenta (GA)

El Galpón Argenta está formado por una estructura de diez contenedores de 40’ acondicionados para el uso de oficinas, vestuarios y sanitarios, y una estructura metálica de cerramiento conformada por una estructura liviana tubular. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de 530 m² de estructura de acero mediante la excavadora con cizalla. Retiro de 16 ton de chatarra mediante pulpo demoledor y retiro de escombros mediante cargadora frontal para su transporte al sitio de deposición final.

  2. Remoción (WN) de 20 contenedores marítimos mediante grúa de 30 ton y transporte a playa de acopio mediante un camión plano. y transporte a playa de acopio mediante un camión plano.

  3. Demolición (WE) de 125 m³ de pisos de hormigón armado.

  4. Perfilamiento (WS) de 2000 m² de suelos.

El galpón Argenta demandará unos 60 días para su desmantelamiento total con 1 280 horas de equipos con operador y 270 horas de operarios

Tabla: 4: GA: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 60 70
CO Remoción de Contenedores HH 90 460
PP Demolición de Hormigón HH 120 750
EQ Desmontaje de Equipos HH 0 0
PI Movimiento de Suelos HH 0 0
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Campamento de exploración (CE)

El campamento de Exploración es un área de 1.5 Ha de estructuras modulares livianas apoyadas sobre bases de hormigón armado. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de unos 775 m² de estructuras metálicas menores y galpones mediante excavadora con cizalla y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 25 ton de chatarra mediante pulpo demoledor y retiro de escombros mediante cargadora frontal para su transporte al sitio de deposición final.

  2. Desmantelamiento (WC) 4800 m² de módulos mediante martillo y remoción de 130 ton de escombros con cargadora frontal.

  3. Remoción (WN) de 12 contenedores marítimos mediante grúa de 30 ton y transporte a playa de acopio mediante un camión plano.

  4. Demolición (WE) de 141 m³ pisos y pedestales de hormigón armado.

  5. Perfilamiento (WS) de 15850 m² de suelos.

El Campamento de exploración (CE) demandará unos 60 días para su desmantelamiento total con 1 760 horas de equipos con operador y 720 horas de operarios

Tabla: 5: CE: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 510 610
CO Remoción de Contenedores HH 50 270
PP Demolición de Hormigón HH 140 860
EQ Desmontaje de Equipos HH 0 0
PI Movimiento de Suelos HH 20 20
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Campamento de construcción (CC)

El campamento de construcción es un área de 3 Ha de estructuras modulares livianas apoyadas sobre bases de hormigón armado. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de unos 568 m² de estructura metálica menores y galpones mediante excavadora con cizalla y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 28 ton chatarra mediante excavadora con pulpo demoledor y retiro de escombros mediante cargadora frontal para su transporte al sitio de deposición final.

  2. Desmantelamiento (WC) de tres tanques metálicos mediante excavadora con cizalla y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 1.5 ton mediante excavadora con pulpo demoledor.

  3. Desmantelamiento (WC) de 12740 m² de módulos mediante martillo y remoción de 400 ton de escombros con cargadora frontal.

  4. Demolición (WE): de 154 m³ de pisos y pedestales de hormigón armado.

  5. Perfilamiento (WS) de 31000 m² de suelos.

El Campamento de construcción (CC) demandará unos 90 días para su desmantelamiento total con 2 820 horas de equipos con operador y 1 640 horas de operarios

Tabla: 6: CC: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 1420 1740
CO Remoción de Contenedores HH 0 0
PP Demolición de Hormigón HH 140 930
EQ Desmontaje de Equipos HH 0 0
PI Movimiento de Suelos HH 50 50
MS Demolición de Módulos HH 30 100
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Zona de almacenes, mantenimiento y servicios (MS)

La zona de mantenimiento y servicios cuenta con una extensión de aproximadamente 3 Ha y cuenta con un sector de oficinas, almacenes y una estación de servicio para vehículos ligeros, la cual se compone por un depósito de combustibles y una serie de bombas. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de 2440 m² de estructuras menores y galpones mediante excavadora con cizalla, plataforma elevadora con equipo de oxicorte y separación y clasificación de chatarra.

  2. Desmantelamiento (WC) de los tanques combustible mediante excavadora con cizalla y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 10 ton de chatarra mediante excavadora con pulpo demoledor.

  3. Remoción (WN) de 8 contenedores marítimos mediante grúa de 30 ton y transporte a playa de acopio mediante un camión plano.

  4. Desmontaje (WQ) de 52 ton de equipos y materiales.

  5. Remoción (WS): de 900 m³ de suelo potencialmente contaminado proveniente de la estación de servicio para vehículos livianos.

  6. Demolición (WE) de 131 m³ pisos y pedestales de hormigón armado.

  7. Perfilamiento (WS) de 9750 m² de suelos.

La Zona de almacenes, mantenimiento y servicios (MS) demandará unos 75 días para su desmantelamiento total con 1 450 horas de equipos con operador y 1 190 horas de operarios

Tabla: 7: MS: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 240 300
CO Remoción de Contenedores HH 40 190
PP Demolición de Hormigón HH 120 800
EQ Desmontaje de Equipos HH 780 150
PI Movimiento de Suelos HH 10 10
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Planta de tratamiento de aguas residuales (PT)

La planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con una extensión de 0.80 Ha y cuenta con un tanque digestor, cuatro estanques que abarcan una superficie de 1350 m² y tienen una profundidad media de 0.50 m, dos tanques de almacenamiento de cloro y una zona de depósito. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de 985 m² de estructuras menores y galpones mediante excavadora con cizalla, plataforma elevadora con equipo de oxicorte y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 80 ton de chatarra mediante pulpo demoledor y retiro de escombros mediante cargadora frontal para su transporte al sitio de deposición final.

  2. Desmontaje (WQ) de 3 ton de equipos y materiales. Para esta tarea se estiman unas 50 horas en total.

  3. Demolición (WE) de 90 m³ pisos y pedestales de hormigón armado.

  4. Relleno (WS) de 755 m³ de los cuales 228 m³ provienen de material de empréstito necesario para el relleno de las piletas existentes.

  5. Perfilamiento (WS) de 2900 m² de suelos.

La Planta de tratamiento de aguas residuales (PT) demandará unos 90 días para su desmantelamiento total con 1 240 horas de equipos con operador y 460 horas de operarios

Tabla: 8: PT: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 270 320
CO Remoción de Contenedores HH 0 0
PP Demolición de Hormigón HH 90 540
EQ Desmontaje de Equipos HH 40 0
PI Movimiento de Suelos HH 60 380
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Servicios de exploración y otros (EO)

La zona de servicios de exploración cuenta con una extensión de 3 Ha y cuenta con generadores, tanques de combustibles, contenedores y una serie de oficinas y almacenes destinadas a los servicios de exploración y proyectos de la mina. Gran parte de su superficie es utilizada como acopio de elementos estructurales (premoldeados) y constructivos. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Desmantelamiento (WC) de 1970 m² de estructuras menores y galpones mediante excavadora con cizalla, plataforma elevadora con equipo de oxicorte y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 67 ton de chatarra mediante pulpo demoledor y retiro de escombros mediante cargadora frontal para su transporte al sitio de deposición final.

  2. Desmantelamiento (WC) de siete tanques mediante excavadora con cizalla y separación y clasificación de chatarra. Retiro mediante excavadora con pulpo demoledor de 11 ton de chatarra.

  3. Desmontaje (WQ) de 24 ton de equipos y materiales.

  4. Remoción (WN) de 11 contenedores marítimos mediante grúa de 30 ton y transporte a playa de acopio mediante un camión plano.

  5. Demolición (EW) de 157 m³ de pisos y pedestales de hormigón armado.

  6. Perfilamiento (WS) de 8750 m² de suelos.

El área de Servicios de Exploración (EO) demandará unos 50 días para su desmantelamiento total con 1 590 horas de equipos con operador y 820 horas de operarios

Tabla: 9: EO: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 260 310
CO Remoción de Contenedores HH 50 250
PP Demolición de Hormigón HH 140 960
EQ Desmontaje de Equipos HH 360 60
PI Movimiento de Suelos HH 10 10
MS Demolición de Módulos HH 0 0
RM Retiro de Materiales HH 0 0

Otros servicios (OS)

El área de Otros servicios cuenta con una extensión de 3 Ha y cuenta con una subestación transformadora, la zona de tratamientos de neumáticos (zona Indram), edificios de servicios de mantenimiento, acopio de residuos, acopios de elementos de mantenimiento y equipos, la piscina de prueba del valle de lixiviación, y casillas de estructura metálica liviana. El procedimiento propuesto para el desmantelamiento será el siguiente:

  1. Retiro de 465 ton de material de zona de acopio mediante cargadora frontal.

  2. Desmantelamiento (WC) de 64 m² de estructuras menores y galpones mediante excavadora con cizalla, plataforma elevadora con equipo de oxicorte y separación y clasificación de chatarra. Retiro de 7 ton de chatarra mediante pulpo demoledor y retiro de escombros mediante cargadora frontal para su transporte al sitio de deposición final.

  3. Remoción (WN) de 6 contenedores marítimos mediante grúa de 30 ton y transporte a playa de acopio mediante un camión plano.

  4. Remoción (WS) de 270 m³ de suelo potencialmente contaminado y 4 ton de membrana de PEAD.

  5. Relleno (WS) de 6660 m³ de los cuales 2000 m³ provienen de material de empréstito necesario para el relleno de las piletas existentes.

  6. Demolición (EW) de 5 m³ de pisos y pedestales de hormigón armado.

  7. Perfilamiento (WS) de 2800 m² de suelos.

El área de Otros servicios (OS) demandará unos 60 días para su desmantelamiento total con 3 690 horas de equipos con operador y 3 090 horas de operarios

Tabla: 10: OS: Horas totales Equipos y Cuadrillas
WID WORKFLOW UNH TH TE
EA Desmantelamiento de Acero HH 20 20
CO Remoción de Contenedores HH 30 130
PP Demolición de Hormigón HH 0 20
EQ Desmontaje de Equipos HH 0 0
PI Movimiento de Suelos HH 500 3330
MS Demolición de Módulos HH 30 90
RM Retiro de Materiales HH 2510 100

Hoja Gantt

La secuencia constructiva anterior puede resumirse en una hoja Gantt. En el enlace siguiente, se presenta un hoja Gantt de todos los frentes de trabajo asociados a cada instalación.

Figura: 11: Hoja Gantt. Hipótesis HT0

La secuencia propuesta en este modelo asume como hipótesis principal que existe una dotación de operarios y equipos suficiente para iniciar simultáneamente las actividades de desmantelamiento en el depósito de mineral, la cinta transportadora, los campamentos de exploración y construcción y el área de otros servicios.

De acuerdo a esta hipótesis, la duración total del proyecto se estima en 180 días corridos, desde la movilización de equipos y personal hasta la disposición final de los residuos.