Tema 5 Programación procedimental

La programación procedimental o programación por procedimientos usualmente es una forma de darle un ingrediente más al paradigma de programación imperativa estructurada. Muchas veces es aplicable tanto en lenguajes de programación de bajo nivel como en lenguajes de alto nivel. Esta técnica consiste en englobar una serie de instrucciones dentro de un procedimiento o función y llamarlo cada vez que se requiera.

Por otra parte, la resolución de problemas complejos se facilita considerablemente si estos se dividen en problemas más pequeños (subproblemas). La solución de estos subproblemas se realiza mediante subalgoritmos. Estos subalgoritmos o subprogramas están diseñados para realizar alguna tarea específica y pueden ser de dos tipos: funciones o procedimientos.

En esta sección se hará una revisión de lo que es la programación procedimental. En esta revisión se hace mención a la programación modular, a las funciones y procedimientos como subprogramas, al ambito de las variables y a las soluciones o algoritmos recursivos. Así mismo, se espera que al finalizar las actividades de esta sección, el estudiante tenga clara la manera en que se hace el diseño de un algoritmo bajo el paradigma de programación imperativa estructurada procedimental, ya sea mediante el uso de un diagrama de flujo o de pseudocódigo.