5.3 Ambito de las variables

Una variable es global cuando el ámbito en el que dicha variable se conoce es el programa completo. Se consideran como variables globales aquellas que hayan sido declaradas en el algoritmo principal y como locales las declaradas dentro de algún subalgoritmo.

Toda variable que se utilice en un procedimiento o función debe haber sido declarada en el mismo. De esta forma todas las variables del procedimiento serán locales y la comunicación con el programa principal se realizará exclusivamente a través de los parámetros. Al declarar una variable en un subprograma no importa que ya existiera otra con el mismo nombre en el programa principal; ambas serán distintas y, cuando nos encontremos en el subprograma, sólo tendrá vigencia la declaración que hayamos efectuado en él. Trabajando de esta forma obtendremos la independencia modular o de algoritmos (ya sean principales o subalgoritmos) deseada.

Ejercicio: Mediante un diagrama de flujo diseñe un algoritmo/programa principal que le pida al usuario su nombre, lo salude, le dé la bienvenida, le pida un número entero no negativo y le informe cuál es el factorial del número no negativo dado. dicho algoritmo principal debe utilizar los subprogramas de los dos ejercicios anteriores.